Poderes de la lectura en la mesa de novedades
Viernes 30 de agosto de 2024
Recién llegados a la librería, aquí tenemos variedad de libros para ofrecerles.
Si no sabés qué leer, siempre tenés la opción de darte una vuelta y elegir de la mesa de novedades nuestros recomendados de la semana. En esta oportunidad, les traermos lecturas de Peter Szendy, Patricio Pron, Guillermo Saccomanno, Majo Moirón y Juan Laxagueborde.
Hay ensayos, novelas, autobiografías e investigaciones. ¡Para todos los gustos!
Y recordá que, si vivís lejos, tenemos la tienda online disponible para que recorras nuestro catálogo de modo virtual y pidas los libros con envío a domicilio.
No, no pienses en un conejo blanco
Patricio Pron
La Marca Editora
En un siglo y medio desde la publicación de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, la sociedad ha experimentado transformaciones sustanciales, destacando la aceleración como un rasgo prominente. Algo después de la publicación de su obra más renombrada, Lewis Carroll admitió que había creado el personaje del Conejo Blanco para ofrecer un contraste con la juventud, la audacia, la energía y la suave resolución con la que Alicia persigue sus objetivos. Los cambios vertiginosos sucedidos en este tiempo, desde la migración del campo a la ciudad hasta el surgimiento del proletariado y la creciente desigualdad, han tenido consecuencias sociales y económicas duraderas. La “velocidad absoluta”, resultado de las nuevas tecnologías, redefine nuestra relación con el tiempo y la realidad, afectando hábitos de trabajo y desplazamiento. La década de 1950 vio la emergencia de la “lectura veloz” como respuesta a la ansiedad por la información rápida. A pesar de los esfuerzos, la realidad actual muestra que la batalla contra el tiempo se ha perdido, con la producción textual creciendo desproporcionadamente en comparación con la mejora en la velocidad de lectura. La ilusión de una velocidad liberadora ha llevado a la explosión en la publicación de títulos, afectando la diversidad y calidad. En medio de esta aceleración descontrolada, surge una pregunta clave: ¿hemos perdido la esencia de la lectura y la apreciación literaria en un mundo obsesionado con la velocidad? Este ensayo plantea este cuestionamiento, invitando a una pausa reflexiva y buscando redescubrir la importancia del tiempo y la profundidad en la sociedad actual.
Mirlo. Cuadernos de la amistad
Guillermo Saccomanno
Seix Barral
Hay un momento de la vida en que un hombre mira hacia atrás, hace memoria y reflexiona en una suerte de recapitulación. Su tono no es melancólico sino de valoración íntima de lo vivido. Y trata de reconocer aquello que ha sido feliz y crucial. En el recuento de las experiencias y de los años, sus amigos han sido una presencia permanente. A ellos está dedicado este libro.
Guillermo Saccomanno cuenta la historia en común con amigos queridos que han muerto, y sin embargo la conversación sigue. Con los vivos el intercambio va variando y se proyecta hacia los años por venir. Todos son habitantes de la costa que han atravesado caminos propios con innumerables revelaciones. En algunos casos, sus miradas sobre el mundo muestran recorridos marcadamente diferentes y, no obstante, complementarios. Unos y otros se ganan un lugar en el corazón del lector.
La relación entre estos hombres, la amistad viril, que con tanta precisión describe este libro conmovedor, va tomando distintas formas a lo largo del tiempo; la tensión, los ripios de la rivalidad y las enseñanzas conviven con las lealtades, que esconden sentimientos profundos y amorosos que se dan con naturalidad. Mirlo es el retrato certero de los amigos queridos, un drama que encuentra un registro lírico de enorme belleza.
La lengua rota
Majo Moirón
Random
Una madre regresa transformada a su casa, ocurrió un accidente durante una operación de rutina y ya no es la misma. Ha vuelto otra. Confunde las palabras, no se puede expresar con claridad, deben enseñarle a hablar de nuevo. En un hogar donde reinaba la abundancia, ahora faltará lo elemental. La lengua madre se ha quebrado y brilla por su ausencia el sentido. Su hija, una pequeña atenta que todo lo escucha, lo aprende, y otro tanto lo adivina, intentará hacer pie en un entorno hasta ayer seguro y familiar, hoy inestable y ominoso. Con delicada lucidez, aparente ingenuidad y una gran capacidad para hacer foco en el dolor que se calla, Majo Moirón construyó la voz de una niña que consigue narrar para entender y se alza sobre lo incomprensible. Una novela tierna y a la vez sugerente sobre la fragilidad de lo que nos sostiene.
Liliana Maresca, una época
Juan Laxagueborde
Mansalva
Liliana Maresca es una artista fundamental para conocer los modos en que una ciudad tocó, ensambló y transmutó las formas de la intimidad en lo colectivo. En Liliana Maresca, una época se mezclan todas esas cuestiones con su biografía, como si fueran puntos en un mapa porteño que señalan espacios concretos, zonas de confluencia y afectos de todo tipo. Porque en estas páginas conviven la fiesta y el recogimiento, el éxtasis y la renuncia, el arte, la deriva y también un hacer con lo inexplicable.
María Guerrieri
En este libro está el encanto de mi amiga Liliana, San Telmo, las amistades, las viviendas y el dibujo de su personalidad entre las anécdotas. Juan Laxagueborde entrelaza su obra con su forma de ser, su ánimo con sus ocurrencias. Acá están la vida y el arte de una época, que tenían la intensidad particular de un tesoro y ese romanticismo desesperado tan Liliana.
Elba Bairon
Poderes de la lectura
Peter Szendy
FCE
Cuando leo, una voz en mí me intima a leer ("¡lee!"), mientras que otra pone manos a la obra y se presta a la voz del texto, como lo hacían los antiguos esclavos lectores que encontramos sobre todo en Platón. Leer es habitar esa escena que, aun cuando se interiorice en una lectura aparentemente silenciosa, sigue siendo plural: es el lugar de relaciones de poder, de dominación, de obediencia; en síntesis, de toda una micropolítica de la distribución de las voces.
La escucha atenta de la polifonía vocal inherente a la lectura conduce a sus zonas sombrías: allí donde, por ejemplo en Sade o en jurisprudencias recientes, puede convertirse en un ejercicio violento, punitivo. Pero al prestar así atención a las relaciones conflictivas de las voces que leen en nosotros, nos vemos en la necesidad de revisitar la idea, tan degradada desde la Ilustración, de que leer libera. Las zonas sombrías de la lectura son zonas grises: el lugar donde lectoras y lectores, al vivir la experiencia de los poderes que se enfrentan en su fuero interno, se inventan, se convierten en otros. Hoy más que nunca, en la era del hipertexto, leer es tener la vivencia de las potencias y las velocidades que nos atraviesan y traman nuestro devenir.
Esta arqueología del leer dialoga con numerosas teorías de la lectura, de Hobbes a De Certeau pasando por Benjamin, Heidegger, Lacan o Blanchot. Pero también se dedica a auscultar, en la mayor cercanía posible, fascinantes escenas de lectura orquestadas por Valéry, Calvino o Krasznahorkai.