Nueve preguntas a Romina Zanellato
Cuestionario fijo
Lunes 26 de marzo de 2018
Periodista y un tercio del podcast de música y literatura Los Cartógrafos, este mes publica Entre dos ríos (Rosa Iceberg), su primera novela. "Lo peor es cuando tenés la idea y la forma en la cabeza pero no podés escribirla, porque no tenés tiempo físico (porque el deber es escribir otra cosa para ganarte la vida) o porque no te sale".
Foto por Magdalena Azcazuri.
1. ¿Qué te llevarías de tu casa en caso de incendio?
A mi hermana, mi gata, una lata con cartas, un saco que era de mi mamá y ahora uso yo, el mate y mi cámara analógica con los negativos.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
Ladrilleros de Selva Almada. No sólo me generó una inquietud por momentos insoportable, también me deslumbró cómo narró Entre Ríos, un lugar desconocido para mí en el momento en que leí la novela, pero muy cercano en mi vida imaginaria. La forma en la que cuenta el interior y los pequeños gestos provincianos, ah, ¡sentí que me estaba contando mi pueblo, mi casa! Me voló la cabeza, además, la crudeza de su narración. Hasta ese momento no sabía que una mujer podía escribir así, lo cual es ridículo de pensar ahora, pero me acuerdo que fue un impacto. A partir de ahí leí a autoras argentinas y contemporáneas con voracidad.
3. ¿Qué es lo mejor y lo peor que le puede pasar a un escritor?
Creo que lo peor es cuando tenés la idea y la forma en la cabeza pero no podés escribirla, porque no tenés tiempo físico (porque el deber es escribir otra cosa para ganarte la vida) o porque no te sale. Lo mejor es, para mí, cuando la obsesión toma todos mis pensamientos y no quiero salir de ahí.
4. La superstición es...
Un juego.
5. ¿Qué disco escucharías manejando solo por la ruta del desierto?
Soy neuquina, así que manejo por la ruta del desierto habitualmente. Me gusta manejar en silencio, aunque durante muchos años lo hice escuchando un único disco que tenía: Creo que te amo de 107 faunos. Me atrevo a decir que lo escucharé siempre.
6. ¿A qué persona real, nacida en cualquier momento de la historia, le desearías una vida eterna? ¿Se lo darías como castigo o como premio?
A César Aira, sin dudas. Ahora estoy fantaseando cuántos libros escribiría a lo largo de su vida eterna. ¿Cuántas bibliotecas públicas serían necesarias para albergarlo? ¿Alguien le prestaría atención al eterno escritor?
7. ¿De qué personaje de ficción te gustaría ser amigo en Facebook?
De la narradora de Una excursión a los mapunkies, de Agustina Paz Frontera.
8. ¿Qué creés que hay después de la muerte?
Nada.
9. ¿Nos mandás una foto de tu biblioteca?
Les mando una foto de un dibujo de una parte de mi biblioteca que hizo la dibujanta María Luque.