Nueve preguntas a Raquel Cané
Cuestionario fijo
Martes 11 de agosto de 2020
Raquel Cané nació en Santa Fe en 1974. Estudió diseño gráfico en la Universidad Nacional del Litoral. Diseñó las revistas Humor y Sex Humor en La Urraca e ilustró libros de distintos autores. Entre sus propios libros se cuentan Soy, Calesita y el último, Nina.
1. ¿Cuál es el objeto más antiguo que conservás?
Mi casa tiene pocos objetos, me fui desprendiendo de aquellos que heredé o me regalaron. Quedaban tres que partieron el año pasado. Una sombrilla de mi abuela que regalé a una prima, el reloj del abuelo y la cartera de la abuela que regalé a mis sobrinos.
Lo más viejo que conservo no sé si entra en la categoría de objetos, es una foto de mis tatarabuelos maternos con todos sus hijos.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
Las ciudades invisibles de Ítalo Calvino. Es una obra de tantas capas de sensibilidad como planos de lectura. Una enorme metáfora, encantadora, atrapante, en donde lo visual siempre se tuerce para hablar de otra cosa.
3. ¿Lo mejor y lo peor que te dio la literatura?
El placer de leer lo que elijo. El fastidio o aburrimiento de leer por trabajo.
4. ¿Cuál es el libro que más regalaste y por qué?
Creo que Memorias de Adriano, de Yourcenar, es bestial. Lo leí a los veintitantos y me sigue deslumbrando. Una autora que no sólo tiene qué decir sino que conoce la austeridad y precisión de la palabra para hacerlo.
5. ¿Como qué disco suena la música funcional de tu cabeza?
La música es un alimento continuo en mi vida. La palabra funcional me hace ruido, la música es cualquier cosa menos funcional. Sí puedo decir que cuando no encuentro mi banda de sonido interna, cuando tengo que afinar para hallar una palabra, una textura, un color, mi diapasón definitivamente es el sonido de un piano. Puedo pasar días escuchando Debussy, Bill Evans, Yann Tiersen o Hiromi Uehara. Así regreso a casa.
6. ¿Cuál fue el color más hermoso que viste en tu vida y dónde aparecía?
El color es una vibración, es luz. El más hermoso, el del atardecer de la laguna planchada, la línea de horizonte vista cabeza abajo, balanceándome hasta que se borre, hasta que agua y cielo sean lo mismo. Siete años. Ámbar.
7. ¿Con qué escritor o escritora que ya no pisa el mundo de los vivos quisieras tomar un taller literario?
Hebe Uhart, me hubiese encantado.
8. Un libro que hayas prestado y no te devolvieron.
Miles. Uno que recurrentemente presté no me devolvieron y volví a comprar y así, G., de Berger.
9. ¿Cómo ordenás tu biblioteca? ¿Nos mandás una foto?
Pocos libros hay en mi biblioteca, otros desparramados por la casa. En mi dormitorio, en el de mis hijas y en digital.
Me desprendí de muchos libros. Además de aquellos que busqué estaban los que ilustré o diseñé sus tapas. En su momento diseñaba diez tapas por mes, fue así desde el 98 hasta... La última mudanza fue una gran donación.
No hay un orden. Los que estoy leyendo están en mi dormitorio o en la mesa de trabajo.