Nueve preguntas a Mariana Ruiz Johnson
Cuestionario fijo
Jueves 27 de diciembre de 2018
Autora e ilustradora de libros infantiles, ganó el premio Compostela por su libro Mamá y el concurso de Silent Book Contestant por Mientras duermes.
1.¿Cuál es el objeto más antiguo que conservás?
Un libro heredado: The story of Little Black Sambo, de Helen Bannerman. Es una edición pequeña, con una tapa muy siglo XIX, ilustraciones torpes y expresivas, bordes deshilachados y páginas llenas de manchas. Cuenta la historia de un niño de la India que enfrenta a un grupo de tigres hambrientos, finalmente logra engañarlos y convertirlos en manteca. Con ese ‘ghee’ de tigre la mamá de Sambo hace una torre de panqueques, amarillos y marrones. Como las rayas de los tigres.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
Pienso en Richard Scarry. Todo su imaginario se desarrolla en Busytown (algo así como ciudad ocupada o atareada), y los personajes son animales antropomorfos a los que podemos espiar en sus tareas cotidianas. Sus libros son asombrosos, muy complejos, con una narrativa visual riquísima, mucho humor y elementos delirantes. Los miro ahora y soy una niña otra vez. Mi personaje preferido es Lowly: un gusano que usa una sola zapatilla y conduce un auto-manzana.
3. ¿Lo mejor y lo peor que te dio la literatura?
Lo mejor: Una ocupación que amo. La tarea infinita. La búsqueda mutante. Merodear librerías. Los amigos librescos. La certeza de que nunca voy a estar sola. Lo peor: La ansiedad por lo que jamás voy a leer.
4. ¿Cuál es el libro que más regalaste y por qué?
Virus Tropical, de Powerpaola, por la honestidad y la crudeza del dibujo y del relato, porque es una buena manera de entrar en el mundo de las novelas gráficas: conmueve con imagen y palabra.
5. ¿Como qué disco suena la música funcional de tu cabeza?
Cada día tiene su playlist distinta. (Toda la vida tiene música, diría el Flaco, y la mía tiene muchos discos).
6. ¿Cuál fue el color más hermoso que viste en tu vida y dónde aparecía?
El color del Río Manso, en Bariloche, donde veraneaba de chica con mi familia. Los que hayan estado ahí, saben de qué hablo.
7. ¿Con qué escritor o escritora que ya no pisa el mundo de los vivos quisieras tomar un taller literario?
¿Puedo elegir a Luis Alberto Spinetta? Más que un taller, me hubiera gustado tomarme una (o varias) cervezas con él. Me habría encantado ser su amiga.
8. Un libro que hayas prestado y no te devolvieron.
Vida, de Paulo Leminski. Cuatro biografías (Jesús, Basho, Trotski, Cruz e Souza) poéticas y poco convencionales. No es culpa de mi profe de yoga: me mudé a otro barrio y ya no nos vemos. Me alegra que esté en su biblioteca ahora.
9. ¿Cómo ordenás tu biblioteca? ¿Nos mandás una foto?
Es caótica. Pero algunos objetos vigilan los estantes según el tema: Una mini botella de Coca-cola, un tren del Far West, un Batman de plástico, cerca de los autores yanquis. Figuras de Tintin y Milú, cerca de los cómics y las novelas gráficas. Artesanías traídas de viajes con la mochila, acompañando a los latinoamericanos. La bandeja, al lado de los libros de música. Y así.