Nueve preguntas a Mariana Komiseroff
Cuestionario fijo
Jueves 16 de mayo de 2019
Nació en Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, en 1984: es escritora, directora y crítica de teatro. Publicó el libro de cuentos Fósforos mojados (2014) y la novela De este lado del charco (2015; seleccionada por el Frente Editorial Latinoamericano para la Hot List en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt en 2017). Acaba de publicar Una nena muy blanca.
1. ¿Cuál es el objeto más antiguo que conservás?
No guardo muchas cosas. Odio los souvenires del pasado pero guardo el primer test de embarazo que me hice hace dieciocho años, cuando tenía quince. Aun conserva intactas las dos líneas rosadas.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
De ganados y de hombres de Ana Paula Maia.
3. ¿Lo mejor y lo peor que te dio la literatura?
Lo mejor: les amigues, los vinos gratis en las presentaciones y conocer la costa del pacífico en Puerto Vallarta, después de viajar a la Feria del libro de Guadalajara. Lo peor es la exposición a la que me someto, y someto a les que me rodean, no lo puedo evitar, y también una especie de responsabilidad autoimpuesta y ridícula de responder cosas interesantes en las entrevistas.
4. ¿Cuál es el libro que más regalaste y por qué?
Teoría King Kong de Virgine Despentes. Porque para mí fue fundamental para la comprender la cultura de la violación, y de ahí en más desnaturalizar un montón de situaciones a las que estamos acostumbradas. Cuando leí ese libro me di cuenta que había sido violada por un compañero de trabajo una noche de reviente en la que yo estaba casi inconsciente de borracha y dije que no y me cojió igual, había otros amigos y a todo el mundo le pareció de lo más natural. A mí misma me pareció de lo más natural sentir mucha vergüenza al otro día cuando los ví en el trabajo, era mi culpa. Tuve que leer ese libro, tuve que hacerme feminista para darme cuenta de que ese acontecimiento había sido una violación y superarlo. Tuve que leer Teoría King Kong para darme cuenta de que los violadores no son solo tipos siniestros en callejones sin salida; son tu papá, tu amigo, tu pareja, tu hermano, tu tío. Son los varones que queremos.
5. ¿Como qué disco suena la música funcional de tu cabeza?
Como Víctimas del vaciamiento de Hermética, es mi disco preferido de la banda, pero qué agotador escucharlo todo el tiempo, que no pare nunca.
6. ¿Cuál fue el color más hermoso que viste en tu vida y dónde aparecía?
El rojo Almodovar. “Es raro que los colores del mundo real parezcan reales de verdad sólo cuando se los ve en pantalla”, dice Anthony Burgess en La naranja mecánica.
7. ¿Con qué escritor o escritora que ya no pisa el mundo de los vivos quisieras tomar un taller literario?
Agota Kristof, la escritora Húngara autora de Claus y Lucas.
8. Un libro que hayas prestado y no te devolvieron.
Un montón. Más me preocupa que no me devuelvan los tupper. Parece un chiste pero mi deconstrucción tiene límites.
9. ¿Cómo ordenás tu biblioteca? ¿Nos mandás una foto?
Por leídos y no leídos. Y tengo otra biblioteca también desordenada donde está la computadora de escritorio y libros de teoría queer y feminismo.