Nueve preguntas a Luz Vitolo
Cuestionario fijo
Martes 25 de agosto de 2020
La autora de La lógica del daño (Odelia Editora) y Licenciada en Letras, guionista y docente, también astróloga, ilustradora y ghostwriter, responde nuestro cuestionario fijo.
1. ¿Cuál es el objeto más antiguo que conservás?
El objeto más antiguo que conservo es un secretaire que perteneció a mi papá de chico y donde hice mis tareas durante todo el primario. Hoy lo uso, más que nada, como mueble de guardado. No es el lugar donde me siento a escribir, pero sí donde dibujo.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
No pienso tanto en el efecto que quiero producir en el lector, sino en la experiencia que quiero traducir en un texto. En esa línea, le estoy dando vueltas a La pasión según G.H, de Lispector. Me interesa lo trascendental en lo ordinario y banal, el cadáver de la cucaracha cerca de la boca. Cualquier efecto que produzcas en el lector –excepto aburrimiento– es bienvenido, si es una respuesta visceral, mejor.
3. ¿Lo mejor y lo peor que te dio la literatura?
Lo mejor que me dio la literatura es amigos. Primero en la facultad, después en los talleres literarios y los equipos de trabajo, como El Cuaderno Azul, que es de alguna forma la unión de esos tres espacios. La literatura como grupo de pertenencia. Lo peor: más horas de pantalla.
4. ¿Cuál es el libro que más regalaste y por qué?
Soy más de recomendar libros que de regalarlos. A veces regalo libros para leerlos antes; otras, Éramos unos niños, de Patti Smith.
5. ¿Como qué disco suena la música funcional de tu cabeza?
Mi cabeza suena al ruido ambiente de un café concurrido. Eso traducido en música: In a Silent Way, de Miles Davis.
6. ¿Cuál fue el color más hermoso que viste en tu vida y dónde aparecía?
Nadando en la bahía bioluminiscente de Vieques una noche cerrada. Lo más parecido a tocar la luz.
7. ¿Con qué escritor o escritora que ya no pisa el mundo de los vivos quisieras tomar un taller literario?
Con Oscar Wilde, en un taller que mezcle vino, frivolidad y buenas historias.
8. Un libro que hayas prestado y no te devolvieron.
No les sigo el rastro a los libros. Fluctúo entre el agobio de no tener dónde ponerlos y la preferencia del papel sobre el digital. El que se queda con mis libros, puede que me haga un favor. Hace poco reclamé la devolución de Jung y el Tarot y me dijeron que había sido donado. Ahora mismo, espero pasivamente el retorno de Las Malas, de Camila Sosa Villada.
9. ¿Cómo ordenás tu biblioteca? ¿Nos mandás una foto?
Como es más profunda que ancha, hay dos hileras de libros. La sección literatura está ordenada con criterio geográfico. La subcategoría de literatura argentina contemporánea está ordenada, a modo de capricho, por color. En el medio, hay libretas, tratados de astrología, novelas gráficas, libros altos que no entran en sus categorías y algún DVD que ya no puedo reproducir.