Nueve preguntas a Larisa Cumin
Cuestionario fijo
Martes 20 de julio de 2021
La autora de La escapista y La gran avenida responde nuestras preguntas de siempre.
1. ¿Cuál es el objeto más antiguo que conservás?
Mmmm. Quizás este dado color rojo transparente que era de mi abuelo y tengo en el escritorio al lado del portalápiz. Hasta ahora no había pensado en porqué lo guardo y porqué me gusta tanto. Tiene algo de elegante y algo de kitsch, mucho de poca cosa donde se pierde o se gana todo.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
Creo que eso es incalculable e impredecible, no sé qué efecto me gustaría generar. Sí sé que ahora estoy flasheando con Lucía Berlín, con esa mezcla de humor y tristeza, de ficción y no ficción que hay en sus relatos.
3. ¿Lo mejor y lo peor que te dio la literatura?
Amigues y asombro.
Resaca.
4. ¿Cuál es el libro que más regalaste y por qué?
No tengo idea. Regalo libros diferentes. Creo que ahí pienso más en la persona agasajada que en un libro que me guste a mí.
5. ¿Como qué disco suena la música funcional de tu cabeza?
Un enganchado de los '90 donde aparece de todo, de Shakira (la primera) hasta Los palmeras. Aunque últimamente se me pegan las canciones infantiles que escucho con mi bebé y ando así todo el día tarareándolas.
6. ¿Cuál fue el color más hermoso que viste en tu vida y dónde aparecía?
El plateado de la laguna Setúbal cuchareada cuando hay luna llena. El turquesa del fondo de un lago en Traful. El mar a la mañana o la tardecita cuando está suave. Sí los colores del agua.
7. ¿Con qué escritor o escritora que ya no pisa el mundo de los vivos quisieras tomar un taller literario?
Tomé talleres de poesía con el Fer Callero por 2014/2015, odio que ahora desde el año pasado pise ese mundo y no éste. Igual seguro ahí está bailando y divirtiéndose como loco. Pero sí, la verdad es que me quedaron ganas de verlo algunas veces más, de charlar y compartir con él ahora, en este tiempo.
8. Un libro que hayas prestado y no te devolvieron.
Amor de Vanni, no pude localizar quién se lo llevó ¿Podés creer que alguien se apropió de mi Amor y no lo devolvió!? Encima es un libro hermoso y raro. Y sí, por primera vez volví a comprarme de nuevo un libro que perdí ;)
9. ¿Cómo ordenás tu biblioteca? ¿Nos mandás una foto?
Una vez tuve los libros verdes todos juntos, en 2018 durante los debates del aborto. Quedaba lindo y reunía fuerza, pero era un lío encontrarlos.Ahora que mi biblioteca se extendió porque la mezclamos con la de mi pareja, está por primera vez ordenada por géneros y alfabéticamente, un lujo. Menos la de libros de literatura infantil y juvenil que están por tamaño o como salga. Y menos los estantes de abajo y la biblioteca de poesía que está en el living, todo eso ahora es un despiole porque Fermín que tiene un año y meses los saca, los mira, los apila como casitas, los mezcla con los juguetes y después ya cansados a la noche los ponemos donde podemos.