Nueve preguntas a Julián Gorodischer
Cuestionario fijo
Miércoles 31 de octubre de 2018
Julián Gorodischer es escritor, docente y periodista. Publicó los libros La ciudad y el deseo (2011) y Camino a Auschwitz (2015), entre otros. Dictó su taller de Periodismo íntimo y su seminario de Crónica performática en distintas universades lationamericanas. Trabajó como editor en Perfil, Página/12 y revista Ñ y sus crónicas fueron publicadas en Brando, Anfibia y Rolling Stone, además de otros medios internacionales.
1.¿Cuál es el objeto más antiguo que conservás?
La colección completa de Revista Judaica, del año 1938, en cuya redacción situé la trama de la novela gráfica Bialik. En la ciudad de la Matanza (inédita), que realizamos junto con la dibujante Victoria Eidelsztein. La dirigió Salomón Resznick y circuló en Buenos Aires durante la primavera mediática de la segunda y tercera décadas del siglo XX, cuando también reinaban Mundo Israelita y El Mundo. Sus crónicas, firmadas por Israel Friedlender, Iser Guinzburg y Jacobo Botoschansky, entre otros, son modelo de narración y análisis y convalidan que en periodismo y literatura no existe el progreso, sino un continuo devenir de reciclaje y redescubrimiento de estilos y géneros.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
Crónicas de amor perdido (1977), de Carlos Monsiváis, porque conjuga distancia interpretativa y un apasionamiento de la narración; plasma omnívoramente un fresco de la cultura popular y masiva mexicanas; ambiciona representar a la Nación, en sus zonas de descarte; ve belleza en "la basura" de los consumos culturales y la contagia con un ritmo de la prosa que pide prestada a la poesía su liviandad. Trae al presente a los personajes y mitos clásicos de la cultura mexicana, haciéndolos próximos al lector gracias a un tono para nada solemne, una mirada que da cuenta de su goce de narración antes que de su erudición (que también está, pero solapada, sin subrayados).
3. ¿Lo mejor y lo peor que te dio la literatura?
Lo mejor: un repertorio de tonos y estilos; relaciones afectivas con gente que no conozco; modelos para mis textos; ampliación de mi mundo mental; aprender a estar conmigo mismo en silencio; capacidad crítica y registro simbólico. Lo peor: algunas imágenes oscuras imborrables; alimento para la envidia; cierta resignación y sensación de inferioridad ante determinadas obras maestras.
4. ¿Cuál es el libro que más regalaste y por qué?
Mitologías (edición 2008), de Roland Barthes: porque lo considero una obra con la capacidad de iniciar en el entendimiento y análisis de la cultura popular y masiva, y porque quiero compartir el deslumbramiento que me produce con gente querida o cercana.
5. ¿Como qué disco suena la música funcional de tu cabeza?
El podador primaveral, de Franny Glass.
6. ¿Cuál fue el color más hermoso que viste en tu vida y dónde aparecía?
Indigo, en el cielo del atardecer (entre las 19 y las 20) de cualquier balneario con un horizonte amplio, con mayor intensidad si es reflejado por el agua de mar.
7. ¿Con qué escritor o escritora que ya no pisa el mundo de los vivos quisieras tomar un taller literario?
Con Osvaldo Lamborghini y/o Roberto Arlt, por la libertad y las técnicas y habilidades creativas que percibo en sus textos.
8. Un libro que hayas prestado y no te devolvieron.
El diablo en el pelo, de Roberto Echavarren.
9. ¿Cómo ordenás tu biblioteca? ¿Nos mandás una foto?
Como resabio de una formación originaria ordenada alfabéticamente según la inicial del apellido de los autores, hoy devenida en un salpicado de infiltrados que regresan al lugar equivocado tras la consulta.