Nueve preguntas a Juan Mattio
Juan Mattio
Cuestionario a escritores
Lunes 20 de junio de 2016
El autor de la novela Tres veces luz, mención Premio Casa de las Américas, publicada en la colección Negro Absoluto, responde hoy y dice: "Ricardo Piglia transformó mi modo de leer para siempre".
Después de entrar en la novela negra a cuatro manos junto a Kike Ferrari con Punto ciego, Juan Mattio (1983, Provincia de Buenos Aires) publica Tres veces luz en la colección Negro Absoluto. El libro, que obtuvo una mención del Premio Casa de las Américas el año pasado, se dispara con la figura de un esquimal que llega, por propia voluntad, a una cárcel.
El autor también se ha dedicado al periodismo policial y judicial, y ha formado parte de revistas literarias como Juguetes rabiosos y La granada.
1. ¿Qué te llevarías de tu casa en caso de incendio?
Trataría de mirarla bien por última vez. Esta casa, en la que vivimos ahora, no puede desmontarse porque no tiene partes. Es la casa donde mis hijos crecen, donde mi mujer escribió sus tres novelas, donde hicimos el amor por primera vez. ¿Qué llevarse? ¿Los juguetes preferidos de los nenes? ¿Los libros de Philippe Claudel? ¿Los zapatos amarillos de Raquel? ¿Las fotos del último verano? Es una idea muy triste. Creo que lo único que podría salvarse ya está en nosotros o no existe.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
Son muchos. Entre ellos están La carretera de Cormac McCarthy, Matadero 5 de Vonnegut, Solaris de Stanislaw Lem, La nieta del señor Lihn de Claudel y Los anormales de Peter Hoeg. En cambio, si tuviera que elegir el efecto de un solo autor, sin duda sería Ricardo Piglia, porque transformó mi modo de leer para siempre.
3. ¿Qué es lo mejor y lo peor que le puede pasar a un escritor?
Creo que lo mejor que le puede pasar es entender su oficio. Lo peor, tal vez, es el ansía de convertirse en Escritor (que no es lo mismo que el ansía por entender su oficio).
4. La superstición es...
Una estrategia para combatir el absurdo, aunque prefiero el trabajo como método para perseguir el mismo fin inalcanzable.
5. ¿Qué disco escucharías manejando solo por la ruta del desierto?
The Flying Club Cup de Beirut.
6. ¿A qué persona real, nacida en cualquier momento de la historia, le desearías una vida eterna? ¿Se lo darías como castigo o como premio?
La vida eterna no puede ser un premio y no sería capaz de meter a nadie en esa pesadilla. Podría intentarlo con un personaje pero creo que ya se escribió esa historia de forma inmejorable.
7. ¿De qué personaje de ficción te gustaría ser amigo en Facebook?
De Tyler Durden y Remo Erdosain. El problema es que lo que realmente me importa de ellos no puede percibirse en una red social porque la primera regla del Club de la pelea es no hablar nuca del club de la pelea y, supongo, la primera regla del complot del Astrólogo es no hablar nunca del complot del Astrólogo. Así que me quedo con Emma Bovary.
8. ¿Qué creés que hay después de la muerte?
Una habitación vacía que no puede incendiarse.
9. La mesa de luz a veces funciona como el segundo escritorio o biblioteca RAM de un autor: ¿nos mandás una foto de la tuya?
No leo antes de dormir, pero estos son los libros acumulados en varias semanas sobre mi mesa de trabajo.