Nueve preguntas a Juan Carrá
Foto por: Noelia Monópoli
Martes 05 de noviembre de 2024
El escritor y periodista acaba de publicar Cuatro caballos negros (Negro absoluto) y responde nuestras preguntas de siempre.
1. ¿Cuál es el objeto más antiguo que conservás?
Conservo un tren eléctrico que me regaló mi papá cuando yo tenía unos 4 o 5 años. Cada tanto lo armo y lo hago rodar. Es un objeto hermoso que a la vez contiene mucho de lo mejor de mi infancia. Después conservo el carnet de socio vitalicio del club Kimberley que perteneció a mi abuelo. Un objeto que trae también los recuerdos de domingos de cancha y fútbol al sol.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
No puedo elegir uno. Le viste la cara a Dios, de Gabriela Cabezón Cámara tiene todo lo que quiero que tenga un texto: apropiación de la tradición, sentido político, construcción poética, registro arrasador, mundo… todo. Dos veces junio, de Martín Kohan es un libro que me conmovió enormemente desde la primera lectura. Hay algo en ese texto que propone una incomodidad increíble a la hora de abordar desde el relato la última dictadura cívico militar. Esa incomodidad me parece un hallazgo. Por otro lado, me encanta el magnetismo que generó Saer en general peor en particular en La ocasión, mi puerta de entrada a ese universo poético narrativo inigualable.
3. ¿Lo mejor y lo peor que te dio la literatura?
Lo mejor, la posibilidad de ser docente en la Universidad Pública, algo que era impensado para mí. Lo peor, la desilusión cada vez que veo las regalías.
4. ¿Cuál es el libro que más regalaste y por qué?
Regalo muchos libros, diría que es casi el único regalo que suelo hacer pero trato de elegir para cada persona agasajada el libro que considero que puede gustarle. Recuerdo haber regalado mucho Una muchacha muy bella, de Julián López; Kryptonita, de Leonardo Oyola; Respiración artificial, de Ricardo Piglia; Ladrilleros, de Selva Almada y El Eternauta, de Oesterheld.
5. ¿Como qué disco suena la música funcional de tu cabeza?
Depende el momento pero siempre es un disco de Los Redondos. Tengo etapas muy Luzbelito y otras más Oktubre o Bang bang. Si no estoy en esa clave, seguro que suena Artaud de Pescado Rabioso
.6. ¿Cuál fue el color más hermoso que viste en tu vida y dónde aparecía?
El blanco frío de la luz que se reflejaba en los ojos de mi hija, el día que nació. Un punto de brillo en las pupilas negras que abría un mundo infinito.
7. ¿Con qué escritor o escritora que ya no pisa el mundo de los vivos quisieras tomar un taller literario?
Con Roberto Arlt. Más que un taller quisiera tomar alguna ginebra en su Buenos Aires y me encantaría que en esa mesa estuviera Borges también. Pero un taller, tomaría con Silvina Ocampo.
8. Un libro que hayas prestado y no te devolvieron.
Retratos y encuentros, de Gay Talese. No sé quién es el culpable, pero ojalá la justicia divina le llene de humedad su biblioteca.
9. ¿Cómo ordenás tu biblioteca? ¿Nos mandás una foto?
Mis bibliotecas están colapsadas, así que el orden es más una quimera. Sí los tengo separados entre ficción y no ficción. Y los de ficción entre literatura argentina y literatura extranjera; un estante propio para la poesía y placar lleno de todo un poco.