Nueve preguntas a Gabriela Borrelli Azara
Cuestionario fijo
Lunes 11 de febrero de 2019
Nació en 1980 en Buenos Aires. Es escritora, locutora y periodista especializada en crítica literaria. El año pasado publicó Lecturas feministas (Futurock).
1. Cuál es el objeto más antiguo que conservás?
Creo que un prendedor de mi nona. Es un prendedor de oro, con puntas filosas casi imposible de usar porque te pincha a vos y a quién se acerque. También creo que perteneció a mi bisabuela, a su madre, que mi nona apenas conoció. No puedo calcularle la edad a ese prendedor pero debe tener más de 100 años. Tampoco puedo preguntarle a mi nona por él: la llevaría a navegar un mar de recuerdos que la entristecerían. Siempre pensé que es muy extraño que ese objeto valioso haya atravesado tantos avatares hasta llegar a mi saco. Es decir, ni nona fue muy pobre, pasó una guerra, trabajó de sirvienta a los 15 años en un hotel y jamás se le ocurrió venderlo o algo parecido. Conservar el oro en medio de la pobreza, una suerte de dignidad que veo en muchas tanas de su generación, en nuestras nonas.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
Marienband Eléctrico de Enrique Vila Matas. Creo firmemente en la conversación, en su arte y en su capacidad de almacenar y generar conocimiento. Este libro es un recorrido por la conversación que mantuvo Vila Matas con la artista francesa Dominique Gonzalez-Foerster a raíz de una muestra que ella montó en el Palacio de Cristal de Madrid. Dentro de esa conversación caben varios mundos: el de los hoteles, la literatura, los bares, las ciudades y la amistad. Y casi un poquito, muy poquito de amor. Un viaje moderno, actual y también un tratado sobre las complicidades en el arte y la literatura.
3. ¿Lo mejor y lo peor que te dio la literatura?
El encuentro laboral, radial y personal con Tom Lupo. Nos conocimos un día que leyó en el Patio del Aljibe a Fernando Pessoa y charlamos sobre el Libro del Desasosiego. Lo peor, aún, no lo descubro.
4. ¿Cuál es el libro que más regalaste y por qué?
Regalé mucho la obra completa de Alejandra Pizarnik y también los cuentos de Osvaldo Lamborghini.
5. ¿Como qué disco suena la música funcional de tu cabeza?
Como el de un cantante pop-indie italiano: Dente. La ilusión de permanecer joven, triste y desajustado a su lengua.
6. ¿Cuál fue el color más hermoso que viste en tu vida y dónde aparecía?
El atardecer frente al Paraná. No es exactamente un color sino, como dice Diana Bellessi, ese "estrellerío" que forma el sol sobre el tímido movimiento del río. Ese río casi marrón que se mezcla con el cielo y los rayos que lo atraviesan.
7. ¿Con qué escritor o escritora que ya no pisa el mundo de los vivos quisieras tomar un taller literario?
Con Aurora Venturini. Soportaría sus maldades con muchísimo estoicismo. Supongo, incluso, que ni me recibiría como alumna.
8. Un libro que hayas prestado y no te devolvieron.
El Affair Skeffington de María Moreno. No recuerdo a quién. Pero a esa persona le digo: me lo acaban de regalar.
9. ¿Cómo ordenás tu biblioteca? ¿Nos mandás una foto?
La ordeno en tres columnas principales: poesía, novela y crítica. Después ahí arreglate o mejor dicho, me arreglo yo solita, bastante.