Nueve preguntas a Federico Fahsbender
Cuestionario fijo
Martes 27 de octubre de 2020
El periodista y poeta, cuyo último libro se llama Vivir después de tu muerte, comparte hoy sus respuestas al clásico cuestionario.
Mi cordón umbilical.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
The Voudon Gnostic Workbook de Michael Bertiaux, un filósofo y pintor de Chicago. Al principio me pareció mal ordenado, bestial, decía cosas profundamente chocantes que parecían abstractas o que no tenían sentido. Al final fue el libro más sensato que leí en mi vida. Me gustaría llegar a ese estado de producir algo que no puede ser juzgado por ningún consenso y que solo se puede entender desde sus recompensas, después de literalmente entregarle tu vida. O lo que hizo Frank Miller en The Dark Knight Returns. Si escribo policiales es por The Dark Knight Returns, o The Question de Denny O’Neil.
Lo mejor que me dio fue tener algo que hacer para ganarle al vacío con un propósito, expandir el campo de lo posible o de lo real desde cierta privacidad. También me dio el desafío de la lógica. No encontré nada más lógico que el periodismo de investigación o escribir un policial.
Lo peor de la literatura fue conocer a cierta gente que la hace.
Inolvidables veladas de Marcelo Cohen, la edición en tapa dura de Minotauro. Estaba mucho en librerías de saldos en un momento, así que compré una caja y aproveché. Veladas tiene uno de los mejores estados de Marcelo, ese malestar, una belleza corrupta que ve al mundo y lo devuelve de forma torcida, Marcelo tiene ese poder como autor, puede escribir una tragedia con buen gusto y al mismo redefinir lo que es. También Mecánica de Interiores Humanos de Minner, o Declaración de amor de Belén Maldonado, que son mis contemporáneos poetas y también son mis superiores.
Fue durante el matrimonio de dos espíritus. Era un color y a la vez una inteligencia, tenía entidad y resonancia. Estaba dentro de un filamento que trepaba hacia arriba después de generarse a sí mismo. Primero se parecía al coral, luego al tornasol. Después se convirtió en otra cosa. No lo vi con la vista de los ojos, es algo que no podría representar humanamente.
7. ¿Con qué escritor o escritora que ya no pisa el mundo de los vivos quisieras tomar un taller literario?
Con Osvaldo Civile.
8. Un libro que hayas prestado y no te devolvieron.
De las aves que vuelan, una antología de Julio Llinás de Editorial Argonauta.
Mis libros y comics están en un depósito en cajas. Tengo un estante de pendientes y material de referencia, además de las pilas de expedientes y los anotadores, que son un caos.