Nueve Preguntas a Ezequiel Pérez
Cuestionario fijo
Martes 07 de marzo de 2023
El autor de Hay que llegar a las casas, publicada por la editorial de la Universidad de Hurlingham, finalistas del Premio Fundación Medifé Filba 2022, responde nuestras preguntas de siempre.
1. ¿Cuál es el objeto más antiguo que conservás?
Soy bastante desapegado. Me mudé muchas veces y eso también hizo que fuera perdiendo por el camino algunos objetos queridos: juguetes, fotos, libros. Creo que lo más antiguo que tengo en este momento es un señalador que me trajo mi amigo Federico de un viaje cuando éramos muy chicos. No recuerdo de qué lugar me lo trajo. También tengo unos papeles escritos por mi abuela Ana, a quien no conocí, en los que transcribe poemas de Sor Juana. Me gusta pensar en mi abuela en su estado de amanuense.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
El entenado de Juan José Saer. Cada vez que la leo me doy cuenta de que ahí Saer despliega una sensibilidad muy sofisticada, un acercamiento a lo que significa estar en el mundo que no deja de impactarme y me genera una especie de gratitud. Sobre todo hay dos momentos en los que siento un profundo agradecimiento hacia Saer: la despedida de los Colastiné al grumete mientras lo acompañan nadando junto a la balsa y la percepción del eclipse final.
3. ¿Lo mejor y lo peor que te dio la literatura?
Lo mejor: la posibilidad de andar al tanteo raspándome con el mundo. Lo peor: la incomodidad de trasportar libros en las mudanzas.
4. ¿Cuál es el libro que más regalaste y por qué?
Regalé varias veces Eisejuaz de Sara Gallardo porque cuando la leí sentí que era una novela para compartir y que necesitaba una lectura comunal. Lo mismo me pasó con Sudeste de Conti.
5. ¿Como qué disco suena la música funcional de tu cabeza?
Depende del momento. Hasta hace poco sonaba como Cosechero de Ramón Ayala y un compilado de Roberto Carlos, Luis Eduardo Aute, “Apure delantero buey” y “Mi noche triste” con la voz de Gardel y “El aguacero” cantado por Nelly Omar.
6. ¿Cuál fue el color más hermoso que viste en tu vida y dónde aparecía?
El negro-azul que resplandió de un mirlo, una tarde, en el patio de la casa de mis viejos.
7. ¿Con qué escritor o escritora que ya no pisa el mundo de los vivos quisieras tomar un taller literario?
Con José Lezama Lima.
8. Un libro que hayas prestado y no te devolvieron.
Me olvido rápidamente de los libros que presto. Por suerte, tengo amigas y amigos honestos, así que cuando me los devuelven siempre es motivo de sorpresa y alegría.
9. ¿Cómo ordenás tu biblioteca? ¿Nos mandás una foto?
La ordeno en constelaciones: libros que en determinado momento me parece que tienen que estar juntos porque en el contacto se iluminan. A veces cambian de lugar, claro, porque aparecen nuevas relaciones y amistades entre ellos.