Nueve preguntas a Elvira Lindo
Cuestionario fijo
Martes 05 de setiembre de 2023
La autora de En la boca del lobo (Seix Barral) responde nuestras preguntas de siempre.
1. ¿Cuál es el objeto más antiguo que conservás?
Mi objeto más antiguo y el más querido es un libro de cuando tenía cuatro años. Es una preciosidad. Se llama "El muñeco de papel", de Mercedes Llimona, y yo debía de estar aprendiendo a leer porque tengo varias palabras separadas por sílabas. Hay una que me encanta: al-ma-rio. Yo creo que es una palabra a reivindicar: almario, el almario donde se guarda el alma.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
Hay tantos que casi me da vergüenza elegir uno, pero digamos que "Otra vuelta de tuerca", de Henry James, tiene la dosis de misterio y psicología profunda que me perturba y me hace pensar.
3. ¿Lo mejor y lo peor que te dio la literatura?
Lo mejor fue conseguir una vida de acuerdo a mi carácter: soy libre, dispersa, indisciplinada, no me gusta obedecer, no quiero tener jefe ni ser jefa, soy refractaria a la autoridad. Y lo malo, paradójicamente, es casi lo mismo: tengo el deber de disciplinarme a mí misma, de ser mi propia jefa, de obedecer a mi compromiso con la literatura, de centrarme, de concentrarme. El resultado es que no hay trabajo sin sacrificio. Además, el placer de escribir y publicar se ve confrontado siempre con la opinión que los demás tengan sobre ti.
4. ¿Cuál es el libro que más regalaste y por qué?
La gaviota, de Chéjov. Esa obra contiene todos los sentimientos que agitan a los seres humanos: amor, miedo, celos, envidia, paso del tiempo, dolor, vanidad...
5. ¿Cómo qué disco suena la música funcional de tu cabeza?
Pues cualquier disco de Chet Baker. Es una música que me conmueve, pero que me permite pensar.
6. ¿Cuál fue el color más hermoso que viste en tu vida y dónde aparecía?
El rojo de la amapola, una amapola que sostenía mi madre en la mano mientras me enseñaba esa canción para que la cantara al día siguiente en el colegio.
7. ¿Con qué escritor o escritora que ya no pisa el mundo de los vivos quisieras tomar un taller literario?
Pues ya puestos a pedir, por qué con Virginia Woolf. Quisiera saber cómo invento un mundo que aún no estaba escrito.
8. Un libro que hayas prestado y no te devolvieron.
Uno que me gusta muchísimo: "La buena voluntad", el libro de memorias de Ingmar Bergman.
9. ¿Cómo ordenás tu biblioteca?
Trato de ordenar la literatura por orden alfabético, pero luego la historia, la ciencia, la música, el ensayo, están completamente desordenado. Tengo varias librerías por toda la casa, así que esta librería no representa todo el volumen de libros que tenemos.