Nueve preguntas a Daniela Catrileo
Martes 18 de junio de 2024
La escritora chilena, autora de libros como Piñén y Chilco, responde hoy nuestro clásico cuestionario al otro lado de la cordillera.
1. ¿Cuál es el objeto más antiguo que conservás?
Un pontro, que es una manta mapuche. La tejió mi bisabuela paterna en witral (telar), debe tener unos ochenta años, pero conserva sus colores y su forma.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
Lucy de Jamaica Kincaid. En el sentido de sentirse acompañada por una voz cercana, una vida que podría ser la de alguien que comprende y encarna muy bien lo que significa la herida colonial.
3. ¿Lo mejor y lo peor que te dio la literatura?
Lo mejor: me donó la posibilidad del asombro más allá de la infancia, la implicancia política, la sensibilidad ante los gestos del mundo y de optar por aguzar el oído antes que la voz. Lo peor: algunas dolencias corporales, plazos, agendas.
4. ¿Cuál es el libro que más regalaste y por qué?
Nunca regalo el mismo, me dedico tiempo a pensar un libro para cada persona que quiero. Los últimos que regalé fueron Eisejuaz, de Sara Gallardo, y Museo voraz, de Angélica Ávila.
5. ¿Como qué disco suena la música funcional de tu cabeza?
Casi todos los de Beach house, especialmente Depression cherry.
6. ¿Cuál fue el color más hermoso que viste en tu vida y dónde aparecía?
El rosa dorado entre el cielo y el mar que aparece en los atardeceres de Valparaíso. Nunca deja de asombrarme ese tejido de matices.
7. ¿Con qué escritor o escritora que ya no pisa el mundo de los vivos quisieras tomar un taller literario?
Con Ursula K. Le Guin y Seamus Heaney
8. Un libro que hayas prestado y no te devolvieron.
Simples placeres de Nadia Prado. Lo pedí de vuelta varias veces, pero nunca me lo devolvieron.
9. ¿Cómo ordenás tu biblioteca? ¿Nos mandás una foto?
Tengo los libros dispersos en diferentes bibliotecas pequeñas, pero recientemente me construyeron una diseñada para la salita de mi taller, donde tengo el escritorio. Ahí ordené los libros que más utilizo para dar clases, talleres o los que utilizo para investigación. Le di un lugar destacado a la literatura mapuche, las escrituras anticoloniales, la poesía de mujeres, los ensayos literarios y filosóficos. También dispuse mis favoritos de narrativa latinoamericana y los libros que adquiero durante los últimos viajes y que aún están pendientes de lectura.