Nueve preguntas a Ana Negri
Cuestionario fijo
Martes 28 de junio de 2022
La escritora mexicana, autora de Los eufemismos, responde hoy nuestras preguntas de siempre.
1. ¿Cuál es el objeto más antiguo que conservás?
Una tarjeta postal que enviaron mis bisabuelos a mi tía-bisabuela saliendo de Mar del Plata. En la imagen del frente aparece mi abuelo, de unos cinco o seis años, vestido con sandalias, pantalones cortos y sombrerito de explorador de la mano de su papá. Mi bisabuelo mira directo a la cámara por debajo de su sombrero panamá y camina serio en camisa y pantalones claros, jersey y corbata oscuros. Junto a él está mi bisabuela, que pasea casi distraída, hecha un cilindro de telas por la caída recta del abrigo largo que cubre su vestido abotonado al frente. Ella mira de costado y sus ojos son apenas visibles por la forma del sombrerito cloche que le oscurece la cara hasta la mitad de la nariz. En el reverso, con letra manuscrita e impecable caligrafía, se lee:
“Miércoles 8/12/26. Mar del Plata. Susanita: Voy con mis papitos a hacerte una visita y veas que vamos tres que ya desean conocerte y ya te quieren mucho. Besitos de mis papitos y de Nietecito. Srta. Susana Trubián, Bs. As.”
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
Hace unos meses leí Los llanos de Federico Falco. El ritmo de la novela me dejó maravillada y la voz narrativa, atenta a los más mínimos detalles, es de una sensibilidad muy luminosa.
3. ¿Lo mejor y lo peor que te dio la literatura?
Lo mejor, una voz propia; lo peor, libertad.
4. ¿Cuál es el libro que más regalaste y por qué?
Cosmos de Witold Gombrowicz. Hasta hace pocos años, sus libros no eran fáciles de conseguir en México. Yo di con él por un epígrafe de Ferdydurke que aparece en La condesa sangrienta de Pizarnik. Ahí me puse a buscar la obra de Gombrowicz y Cosmos me deslumbró. Luego apareció la traducción que hizo Sergio Pitol para la Universidad Verzcruzana y lo empecé a regalar. Encontré que las personas que no se consideran a sí mismas como lectoras, se enganchaban con la misteriosa trama y quienes leían con asiduidad, disfrutaban el humor y la agudeza del texto.
5. ¿Como qué disco suena la música funcional de tu cabeza?
Como Transa de Caetano Veloso o I Might Be Wrong the Radiohead. A veces tengo rachas en que suena más como el Back to black de Amy Winehouse o el Circles de Mac Miller.
6. ¿Cuál fue el color más hermoso que viste en tu vida y dónde aparecía?
El amarillo intenso de las hojas de los árboles en Buenos Aires o el blanco de la nieve de los primeros días de los inviernos en Montreal.
7. ¿Con qué escritor o escritora que ya no pisa el mundo de los vivos quisieras tomar un taller literario?
Con Virginia Woolf, aunque sería durísima, o con W.G. Sebald.
8. Un libro que hayas prestado y no te devolvieron.
Soy incapaz de acordarme, pero ojalá lo devuelvan.
9. ¿Cómo ordenás tu biblioteca? ¿Nos mandás una foto?
A estas alturas mi biblioteca, o gran parte de ella, debe estar metida en cajas o apilada en desorden en una bodega. Lo más parecido a una biblioteca que tengo ahora son los libros que he ido juntando desde hace algunos días y son tan pocos que no hay necesidad de usar ningún criterio particular.