Nueve preguntas a Abi Andrews
Cuestionario fijo
Martes 08 de diciembre de 2020
Abi Andrews es una escritora del centro de Inglaterra. Estudió en la Universidad de Goldsmiths y su trabajo ha aparecido en diversas publicaciones. Su primera novela, The Word for woman is wilderness, fue publicada en Inglaterra (Serpent’s Tail, 2018) y en Estados Unidos (Two Dollar Radio, 2019). Chai editora acaba de lanzar en Argentina Tundra.
Foto de Amada Jackson.
1. ¿Cuál es el objeto más antiguo que conservás?
Tengo un pequeño trozo de árbol petrificado de 20 millones de años de edad. Una vez viajé con unos amigos para visitar un bosque petrificado, pero cuando llegamos encontramos un cartel que decía que estaba cerrado por un año. De verdad queríamos ver los árboles, y no había nadie alrededor, así que saltamos el alambrado y entramos. Los carteles decían no tocar, y realmente no debe hacerse porque una pieza puede desprenderse, que es lo que, de hecho, ocurrió. Me sentí muy mal, pero era una tontería dejarla ahí, así que me la llevé.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
No hay un solo libro, ¡son tantos! En este momento estoy leyendo Fathoms: the world in the whale de una escritora australiana llamada Rebecca Gibbs. Me está haciendo pensar acerca de lo que escribir sobre lo no humano puede ser y producir, en el clima en que nos encontramos ahora. Lo que quiero lograr es que la gente llore y se comprometa, y la mayoría de mis libros favoritos me producen eso a mí.
3. ¿Lo mejor y lo peor que te dio la literatura?
Una razón para ser ermitaña la mayor parte del tiempo.
4.¿Cuál es el libro que más regalaste y por qué?
Ahora mismo estoy regalando y recomendando el de Bruce Pascoe, Dark Emu, porque siento que es un libro muy importante para este momento. Estoy viviendo en Australia por estos días, y el movimiento Black Lives Matter ha traído los reclamos de los pueblos originarios al frente aquí. Dark Emu me ha acercado al modo en que tergiversamos nuestra historia colonial en el Reino Unido.
5.¿Como qué disco suena la música funcional de tu cabeza?
De hecho, hay un estribillo de una canción de Portico Quartet que siempre suena en mi cabeza cuando siento que ando como una abeja laboriosa, siendo tan funcional como puedo serlo. Siempre estoy volviendo a los estribillos de sus canciones porque son muy relajantes y conmovedores.
6. ¿Cuál fue el color más hermoso que viste en tu vida y dónde aparecía?
De nuevo, ¡tantos! Recientemente cuidé una cría de planeador ardilla, una zarigüeya marsupial que es nativa de Australia, porque estoy trabajando como cuidadora de vida silvestre. Le encantaba comerse el néctar de las flores, y hay una flor en particular que prefería, de un rosa brillante, mirarla comer esa flor era muy hermoso.
7. ¿Con qué escritor o escritora que ya no pisa el mundo de los vivos quisieras tomar un taller literario?
Ursula Le Guin. No creo que mi escritura sea muy cercana a la suya, o que escriba nada como ella, pero AMO el modo en que ella escribe y piensa sobre los procesos de escritura. Y parecía tan adorable.
8. Un libro que hayas prestado y no te devolvieron.
Soy posesiva con mis propios libros, me apego mucho a ellos como objetos. Así que siempre los devuelvo.
9. ¿Cómo ordenás tu biblioteca? ¿Nos mandás una foto?
En casa me quedo con cualquier libro que me movilice, y me deshago de cualquiera que no me llegue. En ese sentido soy egoísta. Y no los ordeno realmente, simplemente los apilo en mi estantería en todas direcciones y separo aquellos que quiero leer pronto en mi mesa de luz. Pero no estoy en casa en este momento, así que no tengo mi biblioteca ni demasiados libros conmigo. Tengo las cosas que estoy leyendo junto a mi cama, en la caravana en la que estoy viviendo en este momento. Mando una foto: