Novedades para el verano
Libros recién llegados
Martes 10 de diciembre de 2019
Estos libros son ideales para el calor: lo nuevo de Cía. Naviera Ilimitada, Páginas de espuma, Blatt & Ríos, Overol y Las afueras.
El libro del verano
Tove Jansson
Cía. Naviera Ilimitada
Una artista anciana y su nieta de seis años pasan los veranos en una pequeña isla del archipiélago finlandés. La abuela es algo malhumorada y poco sentimental; Sophia, impetuosa y volátil. Una conoce profundamente la vida, la otra está ansiosa por saberlo todo. Juntas exploran la isla y sus secretos, inventan historias para explicar los misterios que las circundan, mientras se preguntan sobre la vida, la muerte, la naturaleza que las rodea, el amor.
Dos personajes en los extremos de la vida que se cruzan con aparente incocencia, pero que de a poco se revelan llenos de matices y claroscuros. Un juego que se potencia con la prosa cristalina y directa de Tove Jansson, capaz de hacer sentir sin ser sentimental o de describir con simpleza todo el esfuerzo de la naturalez para sostener el precario equilibrio entre la supervivencia y la extinción.
El libro del verano es un libro sencillamente brillante y cautivador, con la exteaña virtud de reconfortar precisamente por las mismas razones que inquieta.
Ese verano a oscuras
Mariana Enríquez
Páginas de espuma
Un calor que no da tregua. Una noche cuya oscuridad se alarga. La adolescencia y su rebeldía y las primeras experiencias. «No había mucho más que hacer ese verano», leemos. A partir de ahí, una enorme historia que se abre a tantas posibilidades como lecturas: crisis y memoria de una dictadura, incógnitas e inquietudes, desencanto y búsqueda. Personajes que se ahogan y dudan. Asesinos en serie, lo siniestro y la enfermedad. Música y consecuencias.
Ojo animal
Luciana Pallero
Blatt & Ríos
En Ojo animal el amor por los animales poco tiene que ver con la relamida afición por las mascotas. De hecho, en estos cuentos no aparecen mascotas en tanto tales, sino que aparecen el trato, el respeto, el cuidado o las formas del amor entre criaturas del mundo, humanos y animales. El libro avanza y los animales aparecen. Criar lombrices o hacerse cargo de una perra callejera. A veces no son protagonistas, pero los animales siempre están. El amor, las relaciones, la amistad son visitados en estos cuentos. Luciana Pallero nos invita a un paseo hermoso y conmovedor, que nos es particularmente grato a aquellos a quienes nos gustan los bichos, como se dice, o a quienes nos gusta, también, leer buenos cuentos.
Fantasmas buenos
Cecilia Pavón
Overol
Este libro reúne en forma íntegra los conjuntos de poemas ¡Existe el amor a los animales? (2001) y La crítica de arte (2016), en versiones revisadas que incluyen textos hasta ahora inéditos. Un panorama amplio que abarca tanto la primera publicació de la autora argentina como algunos de sus poemas más recientes. En palabras de Flavia Garione, la poética de Cecilia Pavón «oscila entre lo aparentemente corriente —el mundo doméstico— y el ingreso de lo extraño que produce su distorsión. Lo "real" en estos poemas —representado por situaciones en apariencia "corrientes"—, se ve asaltado por imágenes imprevistas, declaraciones absurdas y caprichosas, sentencias o enunciados delirantes». Aquí se mezclan referencias pop, exploraciones místicas, experimentación, crudeza y romanticismo.
El nudo materno
Jane Lazarre
Las afueras
En estas desgarradoras memorias, la escritora Jane Lazarre confronta el mito de “la buena madre” con un autorretrato íntimo y visceral de su maternidad. La idea de lo que debiera ser una vida plena y feliz entregada al cuidado de los hijos oprime a la autora y la sume en profundas contradicciones entre lo que siente y lo que supuestamente debería sentir. De ahí que, tras dar a luz a su segundo hijo, decida escribir sobre la fricción entre las expectativas creadas y la realidad vivida. Y lo hace sin evitar temas incómodos como el de los límites borrosos que se establecen entre los cuerpos de la madre y el hijo o la transformación de roles que la maternidad desencadena en lo íntimo y los que imprime en lo social.
Esta obra derribará muchas ideas preconcebidas sobre el hecho de ser madre, poniendo de relieve el papel fundamental que los cuidados y los afectos tienen, no sólo en la vida privada, sino también en la esfera pública. Carol Hanisch lo formuló (The Personal Is Political); la obra de Jane Lazarre lo evidencia.
Publicado originalmente en 1976, El nudo materno es un clásico del feminismo cuya lectura es tan relevante hoy como hace cuarenta años.