Novedades en llamas para combatir el frío
Viernes 23 de agosto de 2024
¿No sabés qué leer? Te dejamos las opciones más calientes para esta semana.
Hay traducciones, ensayos impecables, novedades muy esperadas y delicadas ediciones para paladares exigentes: este quinteto de recién llegados echa humo a la espera de que vengas a buscar tu próxima lectura.
¿Se te congeló la biblioteca? Esta es la oportunidad para echar leña al fuego. Te esperamos en la librería de lunes a lunes, ¡no tardes!
Osvaldo Baigorria
Blatt & Ríos
Este libro es una reconstrucción vibrante de historias y sujetos olvidados que eligieron la intemperie vagabunda de los márgenes de la sociedad sobre la comodidad del hogar, la aventura sobre la seguridad.
Errantes junto a vías ahora olvidadas, frecuentando estaciones y caminos polvorientos, estas sombras trashumantes de principios del siglo XX recorrieron la extensión húmeda de la Argentina sin otro destino que el propio nomadismo. En compañía de trotamundos, linyeras y buscavidas, Baigorria echa luz sobre la figura del croto y explora su subcultura de resistencia y libertad, rastreándola hasta el presente con testimonios que lo conducen a su propia familia.
Esta edición de En Pampa y la vía incorpora dos capítulos inéditos, correcciones y actualizaciones motivadas por la reformulación política de los principios de la libertad trashumante, que Baigorria revincula con la militancia anarquista.
Elaine Vilar Madruga
Elefanta
La selva marca la pauta: las mujeres deben parir y criar a sus hijos para volverlos el alimento de la selva. Y la selva es “un dios hambriento como todos los dioses del mundo”. Quienes viven en las inmediaciones de ese ente insondable, aceptan le pacto: el tributo es el costo de sobrevivir. Elaine Vilar evoca a Medea para plantear un universo implacable en el que las mujeres pueden dar vida, pero el mundo externo las devora. ¿Acaso la naturaleza tiene una noción de justicia? Esta magnífica obra es una alegoría sobre eso y sobre la maternidad y los cuerpos de la mujer. También lo es sobre los ritos y la cosmogonía selvática. Terror polifónico, una escritura salvaje que esconde la puerta indetectable del miedo. Cada paso, cada pisada, se escucha en este libro. Y hay tantas selvas como miedos.
Ariana Harwicz
Anagrama
Los seres humanos piensan que saben de qué son capaces. Creen que no podrían escapar de los policías, que nunca le harían mal a un niño. Yo no podría matar a mis padres; hagan lo que hagan, me dieron la vida. O yo no llegaría jamás hasta la violación. No sería capaz de acelerar al volante en un puente con mis hijos en el auto y caer al vacío. Pero todo eso lo decimos antes; no somos capaces, es cierto, nos resulta impensable el crimen, hasta que pasamos al acto.
Perder el juicio cuenta la historia de un robo, de una apropiación, de un incendio provocado. Esta obra es el viaje de un secuestro donde la vida es vista como el armado de una evasión. Como dice Harwicz, se escribe una novela cuando se está en desacuerdo con el sentido de las palabras, cuando dejar de mentir es imposible.
Lee Child
Blatt & Ríos
La curiosidad por el origen del nombre del pueblo lleva a Jack Reacher a Mother’s Rest, un paraje rural en el centro de Oklahoma. Allí, al bajarse del tren nocturno, en una estación en medio de la nada, se encuentra a Michelle Chang, una exagente del FBI y actual detective privada que lo confunde con Keever, un compañero de trabajo que lleva algunos días desaparecido.La excentricidad del lugar, el comportamiento de sus habitantes y la desaparición de Keever llevan a Reacher a aliarse con Chang y a adentrarse en una investigación para desentrañar los últimos días del detective. Pero la búsqueda despierta el interés de un hermético grupo que opera en la zona y que tratará a toda costa de impedir que los avances de Reacher pongan en riesgo sus negocios. Con su agudo ingenio, sus habilidades de combate y su determinación, Reacher se embarca en una misión a través de Estados Unidos para descubrir la verdad detrás de la desaparición y enfrentarse a aquellos que buscan mantenerla oculta.
Chiyo Umo
Alpha Decay
Considerada una de las más memorables historias de amor de la literatura japonesa, esta novela aborda uno de los aspectos más complejos, y en muchos sentidos tabú, de las relaciones personales en Japón: la marcada diferenciación y reglamentación de los roles masculino y femenino en las situaciones afectivas. Escrita en los años treinta del siglo pasado, está basada en gran medida en las experiencias de su autora, Chiyo Uno, una figura influyente cuya vida liberada causó gran escándalo en su época. En esta novela, con la que alcanzó la fama literaria, narra en primera persona las andanzas de Yuasa Jōji, un afamado artista que, a su regreso a Japón después muchos años en el extranjero, inicia una complicada ronda de relaciones extramatrimoniales, empezando por la arrolladora Takao –una suerte de lolita, previa a la Lolita de Nabokov– seguida de la tormentosa Tsuyuko y la delicada Tomoko. De este modo, el protagonista se ve atrapado en una red de afectos, dependencias y complicadas situaciones que le permiten a Chiyo Uno exponer la férrea moral afectiva del Japón de su época y revindicar el papel de la mujer en una sociedad todavía anclada en las viejas costumbres. Pasados más de ochenta años desde su publicación original, Confesiones de amor se mantiene como una novela protofeminista y valiente, así como un texto vigente para comprender que hay formas de estructuración social diferentes al matrimonio y la tutela patriarcal.