Novedades (des)controladas
La bandeja de los viernes
Viernes 11 de diciembre de 2020
Presentamos cinco nuevas lecturas, cortesía de Omnívora, Mardulce, 17 Grises, Traficantes de sueños y Tren en movimiento.
Fuera de control: estas novedades están para devorar con los ojos. Pasen y vean de qué van.
¡También en la Argentina hay esclavos blancos!
Alfredo Varela/ Javier Trímboli/ Guillermo Korn
Omnívora
En 1941 Alfredo Varela -escritor, poeta, periodista- viajó a misiones en donde escribió estos textos sobre los mensús.Corriendo el velo de la naturaleza misionera, sus Cataratas, el monte exuberante, estaban ellos, a los que Varela retrató y de los que escribió las crónicas de sus trabajos y sus días. Pasaron casi 80 años de aquel viaje y no mucho ha cambiado. Los textos de Varela tienen el mismo dolor que las crónicas del siglo XXI. la situación se repite y entonces, los relatos de Varela, tan necesarios, vuelven.
"¿Cuántas semanas pasó Alfredo Varela en Misiones? Si fueron meses, sospechamos que fueron pocos. Porque estos tres escritos también pueden ser leídos como una pieza única, pues comparten la matriz de ese "viaje" que no sabemos cuánto duró calendario en mano, pero que fue más que una estadía(...). Pies que se hunden en la tierra, roja a veces, no es lo que importa. Pies con zapatos acordonados y gastados, sin lustrar. Aunque haya sido solo una decena de semanas, la impresión es que pesaron para siempre, que le dieron un golpe más preciso y justo a una biografía. No hay escritura sin vida, sin experiencia -de nuevo el siglo XX y las vanguardias-, y a esta, además, la abre y presenta un trabajador revolucionario". Guillermo Korn - Javier Trímboli
"Se suele hablar de Misiones como de una región exótica, lejana, llena de tigres y víboras, un verdadero país de aventura, pero del cual los turistas no conocen más que las Cataratas del Iguazú. Algunos han procurado desvanecer esas leyendas, que los magníficos cuentos de Horacio Quiroga contribuyeron a difundir. pero sus esfuerzos solo lograron imponerse a medias. Por eso es necesario insistir periodísticamente en la descripción de la verdadera faz de ese trozo de nuestra patria, que los argentinos tan mal conocemos." Alfredo Varela - "Notas misioneras" .
Desertar
Ariana Harwicz/Mikaël Gómez Guthart
Mardulce
La literatura, la conversación y la traducción como un cruce de huidas, de viajes, de búsquedas. Ariana Harwicz de Buenos Aires a París y Mikaël Gómez Guthart de París a Buenos Aires, para luego encontrarse ambos en Francia. Desertar atraviesa los géneros -diálogo, ensayo, escritura oral- hasta llegar a ser no solo la palabra que da título al libro sino, sobre todo, una clave para estar en el mundo y, por lo tanto, para leer y escribir.
Desertar piensa en torno a la traducción y la literatura, y entre esos términos a veces puede ser necesaria y hasta productiva una dosis de malentendido. La literatura necesita de “la dulzura de un misterio”, como decía Proust. Se intenta comprenderlo todo. Pero el misterio y el secreto reaparecen sin pedir permiso. Desertar es eso: una escritora y un escritor y traductor atrapados por los misterios de la literatura y la traducción.
Un accidente controlado
Francisco Bitar
17 Grises
"Al comienzo de este libro, Francisco Bitar cuenta que su mujer le dice 'Voltaire' como una manera de incorporar al léxico familiar lo que, sin humor, podría ser un incordio: el es vueltero, encuentra el goce no en impactar el objetivo, sino más bien en sobrevolarlo. Ese rasgo de carácter define un modo de vivir pero también un modo de escribir. ¿No es acaso eso el ensayo? ¿No es en el fondo la excusa, la coartada perfecta para divagar, perderse, ramificar y al final volver?
Un accidente controlado es la instancia fulminante en la que Bitar, 'un escritor de lo pequeño', como él mismo se define con arrojo y con modestia, se mete con un tema mayor:las formas de leer de los escritores, el autor como ensayista y, por qué no, los caminos un poco secretos, a través de los cuales alguien que no lo era un día se convierte en escritor.
Mario Levrero dijo que cualquier cosa que se ponga entre una tapa y una contratapa es hoy una novela. Este libro también podría serlo: la novela en pedazos que cuenta cómo Francisco Bitar se puso un día a leer y ya no pudo parar, el relato de cómo finalmente encontró un método, una manera propia de habitar la frontera entre la lectura y la escritura, esa terra icognita donde muchos se perdieron pero otros encontraron un lugar para vivir.
¿Reconocimiento o redistribución? Un debate entre marxismo y feminismo.
Nancy Fraser/ Judith Butler
Traficantes de sueños
.¿Forma parte la regulación heterosexual normativa del proceso de acumulación capitalista hasta el punto de resultar imprescindible para su propia supervivencia? Esta puede ser la pregunta en torno a la cual se organiza el debate entre estas dos importantes teóricas feministas a finales de los años noventa del siglo XX. Se trata de una pregunta eminentemente política. La discusión comienza con la propuesta de Nancy Fraser de distinguir entre dos polos analíticos presentes en las luchas del momento: las luchas por el reconocimiento (prototípicamente, las luchas LGTB) y las luchas por la redistribución (protípicamente, las luchas de clase). La aguda contestación de Judith Butler a Fraser, inspirada en la crítica feminista y marxista a la familia, plantea una serie de cuestiones que todavía siguen presentes en el debate contemporáneo. Se trata del complejo problema de la relación entre lo económico y lo cultural en las formaciones capitalistas y de la hibridación de estas dos dimensiones en lo que se refiere a la producción del género y la sexualidad en esas mismas sociedades.
Las revistas culturales latinoamericanas
Horacio Tarcus
Tren en movimiento