El producto fue agregado correctamente
Blog > Librería > Novedades (des)controladas
Librería

Novedades (des)controladas

La bandeja de los viernes 

Presentamos cinco nuevas lecturas, cortesía de Omnívora, Mardulce, 17 Grises, Traficantes de sueños y Tren en movimiento.

 Fuera de control: estas novedades están para devorar con los ojos. Pasen y vean de qué van. 

 

 

¡También en la Argentina hay esclavos blancos!

Alfredo Varela/ Javier Trímboli/ Guillermo Korn

Omnívora

 

En 1941 Alfredo Varela -escritor, poeta, periodista- viajó a misiones en donde escribió estos textos sobre los mensús.Corriendo el velo de la naturaleza misionera, sus Cataratas, el monte exuberante, estaban ellos, a los que Varela retrató y de los que escribió las crónicas de sus trabajos y sus días. Pasaron casi 80 años de aquel viaje y no mucho ha cambiado. Los textos de Varela tienen el mismo dolor que las crónicas del siglo XXI. la situación se repite y entonces, los relatos de Varela, tan necesarios, vuelven. 

"¿Cuántas semanas pasó Alfredo Varela en Misiones? Si fueron meses, sospechamos que fueron pocos. Porque estos tres escritos también pueden ser leídos como una pieza única, pues comparten la matriz de ese "viaje" que no sabemos cuánto duró calendario en mano, pero que fue más que una estadía(...). Pies que se hunden en la tierra, roja a veces, no es lo que importa. Pies con zapatos acordonados y gastados, sin lustrar. Aunque haya sido solo una decena de semanas, la impresión es que pesaron para siempre, que le dieron un golpe más preciso y justo a una biografía. No hay escritura sin vida, sin experiencia -de nuevo el siglo XX y las vanguardias-, y a esta, además, la abre y presenta un trabajador revolucionario". Guillermo Korn - Javier Trímboli

"Se suele hablar de Misiones como de una región exótica, lejana, llena de tigres y víboras, un verdadero país de aventura, pero del cual los turistas no conocen más que las Cataratas del  Iguazú. Algunos han procurado desvanecer esas leyendas, que los magníficos cuentos de Horacio Quiroga contribuyeron a difundir. pero sus esfuerzos solo lograron imponerse a medias. Por eso es necesario insistir periodísticamente en la descripción de la verdadera faz de ese trozo de nuestra patria, que los argentinos tan mal conocemos." Alfredo Varela - "Notas misioneras" . 

 

 

Desertar 

Ariana Harwicz/Mikaël Gómez Guthart

Mardulce

La literatura, la conversación y la traducción como un cruce de huidas, de viajes, de búsquedas. Ariana Harwicz de Buenos Aires a París y Mikaël Gómez Guthart de París a Buenos Aires, para luego encontrarse ambos en Francia. Desertar atraviesa los géneros -diálogo, ensayo, escritura oral- hasta llegar a ser no solo la palabra que da título al libro sino, sobre todo, una clave para estar en el mundo y, por lo tanto, para leer y escribir.


Desertar piensa en torno a la traducción y la literatura, y entre esos términos a veces puede ser necesaria y hasta productiva una dosis de malentendido. La literatura necesita de “la dulzura de un misterio”, como decía Proust. Se intenta comprenderlo todo. Pero el misterio y el secreto reaparecen sin pedir permiso. Desertar es eso: una escritora y un escritor y traductor atrapados por los misterios de la literatura y la traducción.

 

 

Un accidente controlado 

Francisco Bitar 

17 Grises 

"Al comienzo de este libro, Francisco Bitar cuenta que su mujer le dice 'Voltaire' como una manera de incorporar al léxico familiar lo que, sin humor, podría ser un incordio: el es vueltero, encuentra el goce no en impactar el objetivo, sino más bien en sobrevolarlo. Ese rasgo de carácter define un modo de vivir pero también un modo de escribir. ¿No es acaso eso el ensayo? ¿No es en el fondo la excusa, la coartada perfecta para divagar, perderse, ramificar y al final volver?

Un accidente controlado es la instancia fulminante en la que Bitar, 'un escritor de lo pequeño', como él mismo se define con arrojo y con modestia, se mete con un tema mayor:las formas de leer de los escritores, el autor como ensayista y, por qué no, los caminos un poco secretos, a través de los cuales alguien que no lo era un día se convierte en escritor. 

Mario Levrero dijo que cualquier cosa que se ponga entre una tapa y una contratapa es hoy una novela. Este libro también podría serlo: la novela en pedazos que cuenta cómo Francisco Bitar se puso un día a leer y ya no pudo parar, el relato de cómo finalmente encontró un método, una manera propia de habitar la frontera entre la lectura y la escritura, esa terra icognita donde muchos se perdieron pero otros encontraron un lugar para vivir. 

 

 

¿Reconocimiento o redistribución? Un debate entre marxismo y feminismo.

Nancy Fraser/ Judith Butler 

Traficantes de sueños

 

.¿Forma parte la regulación heterosexual normativa del proceso de acumulación capitalista hasta el punto de resultar imprescindible para su propia supervivencia? Esta puede ser la pregunta en torno a la cual se organiza el debate entre estas dos importantes teóricas feministas a finales de los años noventa del siglo XX. Se trata de una pregunta eminentemente política. La discusión comienza con la propuesta de Nancy Fraser de distinguir entre dos polos analíticos presentes en las luchas del momento: las luchas por el reconocimiento (prototípicamente, las luchas LGTB) y las luchas por la redistribución (protípicamente, las luchas de clase). La aguda contestación de Judith Butler a Fraser, inspirada en la crítica feminista y marxista a la familia, plantea una serie de cuestiones que todavía siguen presentes en el debate contemporáneo. Se trata del complejo problema de la relación entre lo económico y lo cultural en las formaciones capitalistas y de la hibridación de estas dos dimensiones en lo que se refiere a la producción del género y la sexualidad en esas mismas sociedades.

 

 

Las revistas culturales latinoamericanas 

Horacio Tarcus

Tren en movimiento 

 

Serie América Latina en sus revistas (en colaboración con el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas) América Latina es un continente de revistas. Su prensa fue en el siglo XIX una pieza clave en la construcción de esas comunidades imaginarias que fueron sus Estados nacionales. De aquella prensa nacieron primero las revistas del romanticismo, más adelante las del movimiento modernista y luego los magazines populares. En el siglo XX conquistaron la escena las revistas vanguardistas y a su turno llegaron las izquierdistas, las universitarias, las feministas, las antifascistas, las antiimperialistas, las literarias... configurando todo un universo revisteríl que venía a proponer y a responder a las demandas de un público lector creciente y diversificado. De lo "culto" a lo "popular", de la literatura y las bellas artes a la política, de los cenáculos masculinos a la irrupción de las mujeres en la esfera pública, del mundo adulto a la emergencia de la juventud, de la cultura letrada a la cultura de la imagen y del papel impreso a la pantalla, nuestras revistas han recorrido un siglo y medio de vida intensa. América Latina en sus revistas quiere recoger los estudios que desde las más diversas perspectivas están dando cuenta de esta dimensión fascinante del mundo de lo impreso. En este primer libro de la serie, Horacio Tarcus reconstruye el proceso por el cual las revistas culturales latinoamericanas dejaron de ser meros reservorios de donde exhumar los textos juveniles o marginales de los grandes escritores, para pasar a ser reconocidas y revalorizadas como actores colectivos que jugaron un rol relevante en la construcción de las tramas culturales latinoamericanas. Inscripta en el "giro material" que ha tomado en los últimas décadas la historia intelectual, la presente obra invita al lector a recorrer los procesos que impulsaron el estudio de las revistas desde la dimensión textual a la material, de la producción a la recepción, de lo individual a lo colectivo, de lo "alto" a lo "bajo", de la cultura letrada a la cultura plebeya, de lo nacional a lo continental y lo internacional, de lo sustancial a lo relacional y de lo autoral a lo reticular. Al mismo tiempo, ofrece un repertorio de estrategias y herramientas conceptuales a todos los interesados en descifrar los códigos del universo revisteril.

 

Artículos relacionados

Jueves 04 de febrero de 2016
El mundo entre las manos
Una nota para leer con lápiz y papel: anticipamos las novedades editoriales para el 2016. Casi 40 editoriales presentan más de 200 títulos.
Para armar la whishlist
Jueves 16 de junio de 2016
Un podio perfecto
El último libro de cuentos del cordobés Federico Falco arrasó con el ranking, acompañado por Eduardo Sacheri y las invencibles clases de Hebe Uhart.
Los más vendidos
Lunes 21 de marzo de 2016
Levrero iluminado

La novela luminosa, de Mario Levrero (Mondadori), fue el libro más llevado de la semana pasada, junto con Vivir entre lenguas, de Sylvia Molloy.

Los 10 libros más llevados
Martes 22 de marzo de 2016
Juego de velocidades

“Pienso en la belleza como algo que necesitamos urgentemente y me encargo de buscarla en lugares donde creo que no se la había encontrado”, responde el chileno Enrique Winter en esta entrevista sobre Las bolsas de basura, su primera novela, y sobre la escritura en general.

Entrevista a Enrique Winter

Viernes 25 de marzo de 2016
El mal de la moral

La nueva novela de Martín Kohan, Fuera de lugar (Anagrama), tiene a la pornografía infantil como tema central. “Me interesa cómo la perversión mana del moralismo”, dice.

Entrevista a Martín Kohan
Lunes 28 de marzo de 2016
Mariasch y las contradicciones

El libro más llevado de la semana que pasó fue Estamos unidas, de Marina Mariasch (Mansalva).

Los 10 más llevados
×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar