Novedades de otoño
Cinco libros
Jueves 28 de marzo de 2019
Recomendamos libros recién llegados de Seix Barral, Adriana Hidalgo, Edhasa, Páginas de espuma, y Modesto Rimba.
Marzo se termina y no nos alcanza el mes para repasar todas las novedades que llegaron en los últimos días. Elegimos cinco libros recientes para leer durante este fin de semana. Como siempre una selección de ensayos, novelas y cuentos nacionales y extranjeros.
Bombo, el reaparecido
Mario Santucho
Seix Barral
“Bombo Ávalos nació a mediados del siglo XX en una comarca azucarera de Tucumán. Antes de cumplir dieciocho años se enroló en el Ejército Revolucionario del Pueblo y formó parte de la Compañía de Monte. Allí recibió el nombre de guerra Armando y alcanzó el grado de capitán. Fue uno de los combatientes más buscados y, durante mucho tiempo, de los más escurridizos. En 1976 los militares lograron secuestrarlo y nunca más se supo de él. Hasta que en 2013 reapareció como un espectro fugaz en su Santa Lucía natal. Y el misterio se propagó. ¿Está vivo el Bombo? ¿Cómo es posible que haya vuelto?”
Síndrome Praga
Juan Pablo Bertazza
Adriana Hidalgo
“(A Praga) llega un argentino con ganas de tomar distancia y de comer miles de kilómetros. Atrás queda su departure como treintañero animador de “eventos”, por delante lo espera un arrival en el que trabajará como guía de turismo. Un viejo mundo de tradición alquímica y transformadora para una nueva vida –no va a costar tanto, piensa– seguramente mejor que la que llevó y por la que hasta ahora fue más arrastrado que llevado. Así, el protagonista de Síndrome Praga va a dedicarse a explicar una ciudad que no conoce y cuyos parques –por supuesto– le hacen recordar a la Plaza San Martín. Enseguida, el descubrimiento de que los locales no quieren a los visitantes; de que su trabajo (incluyendo a un elenco de colegas también émigrés digno de un film de los hermanos Coen) no era lo que pensaba; y de que las dislocaciones del idioma resultan aún más desorientadoras de lo que pudo imaginarse, en especial en lo que hace a la comunicación sentimental con la de inmediato inolvidable y volátil y fatal Katka.”
Los bordes de la ficción
Jacques Ranciére
Edhasa
“¿En que momento cambió la literatura? ¿Cuándo comenzó a mostrarse bajo una nueva luz la realidad con la cual trabajan los escritores? Las divisiones usuales se detienen en lo clásico, el romanticismo, el realismo, el naturalismo, y otras tantas particiones que funcionan como umbrales de la transformación. No es un esquema desdeñable, pero acaso hay otro modo de pensar esta historia, un modo al mismo tiempo más esencial y más radical.”
La piel intrusa
Yanina Rosenberg
Páginas de espuma
“En el primer libro de la argentina Yanina Rosenberg, los matices de la literatura fantástica se entreveran sutilmente con una realidad frágil, distorsionada. Todo puede quebrarse en un momento dado y será en ese instante cuando una madre reniegue de la maternidad, lo monstruoso se confunda con lo doméstico o un viaje apunte en todas las direcciones. Estas historias, que sacuden, empujan y tironean hasta la angustia y el misterio de hallar lo desconocido en ellas, sin duda suman a su autora al actual auge del cuento protagonizado por escritoras.”
Sangra en mí
Liria Evangelista
Modesto Rimba
“Sangra en mí ha provocado una conmoción inmensa. En estas páginas, tu madre es todas las madres, tu duelo es todos los duelos. Tus páginas son una de las más bellas elegías que he leído; una pregunta abierta y desgarrada en cada página: ¿cómo seguir viviendo? Cada línea es poesía pura, y a la vez piel, olores, tacto, complicidades infinitas. Amé cada palabra, amé a tu madre niña y a tu madre vieja; a la de los zoquetes blancos y a la de los bebés muertos. Me sostuve casi casi sin llorar hasta que ya no pude parar, como si hubiera esperado que, a pesar de todo, la muerte no ocurriera. Y quizás no ha ocurrido, o no del todo. Ella está acá, entera, en este libro que desde hoy me acompaña como talismán. Gracias por estas páginas, por esta lengua-madre tuya y de ella a la vez: unidas, pegadas, mezcladas siempre. Lengua y madre que sangran en ti transformando lo que tocan en abismal belleza poética.”