Novedades de fin de semana largo
¿Qué regalar?
Jueves 16 de junio de 2016
A tono con el Bloomsday, llegó a la librería al fin la versión del bahiense Marcelo Zabaloy del Finnegans Wake, esa que hizo mientras iban editando con Edgardo Russo la del Ulises. Para abastecerse en este fin de semana infinito también hay otras opciones: el tomo eléctrico que sacó Godot de Žižek, las tres novelas breves del chileno Couve, una novela sobre el Holocausto que sale victoriosa tras asumir el riesgo del lugar común, libros de todo tipo, género y procedencia, and so on, and so on... Y, para los que buscan un regalo del día del padre, dejamos un bonus track al final de humor gráfico.
Finnegans Wake
James Joyce
El cuenco de plata, 640 páginas
“Aquí la forma es contenido, el contenido es forma. [...] No hay que leerlo, o más bien no es sólo para ser leído. Es para ser mirado y escuchado. Sus textos no son acerca de algo; son ese algo.
Cuando el sentido es el sueño, las palabras se van a dormir.
Hay un punto que debe quedar en claro: la belleza de Obra en curso no solamente se presenta en el espacio ya que su aprehensión adecuada depende tanto de su visibilidad como de su audibilidad.
Este texto [...] es un extracto por antonomasia del lenguaje, la pintura y los gestos, con toda la inevitable claridad de la antigua articulación. Aquí aparece la salvaje economía del jeroglífico. Las palabras no son ya las amables contorsiones de la tinta del imprentero del siglo 20. Están vivas. Se abren paso a empujones hacia la página, y brillan, arden y se extinguen.”
Samuel Beckett
La permanencia de lo negativo
Slavoj Žižek
Ediciones Godot, 392 páginas
Marx, Lacan, Kant, Hegel, Hitchcock, Herzog, entre muchos otros, aparecen entrelazados en La permanencia en lo negativo, un libro que hasta el momento no estaba traducido al castellano.
"La principal característica del capitalismo consiste en su desequilibrio estructural inherente, su carácter antagónico más profundo: la crisis constante, la constante revolución de las condiciones de su existencia. El capitalismo no tiene un estado “normal” de equilibrio: su estado “normal” es la constante producción de un exceso; la única manera para sobrevivir que tiene el capitalismo es expandirse."
La dirección del ausente
Ruth Zylberman
Mardulce, 216 páginas
La dirección del ausente retoma una larga tradición de novelas que se ocupan de la memoria del Holocausto, de los restos de un pasado que no termina de pasar. Sin embargo, lo hace de un modo tan extraordinario, tan conmovedor y a la vez profundo, que al leerla sentimos que toda la literatura comienza de nuevo. Una narradora (¿álter ego de la autora?), nacida un cuarto de siglo después del final de la Segunda Guerra, viaja junto a su madre en busca de información sobre el padre de la madre, judío muerto en un campo de concentración nazi en Polonia. Ese viaje –y la errancia por las calles de Varsovia y de París– es el escenario para una reflexión emocionante sobre la pérdida, el amor y la perplejidad de la identidad.
Tres novelas breves
Adolfo Couve
Blatt & Ríos, 240 páginas
Este volumen incluye Alamiro, La lección de pintura y La comedia del arte, tres de las mejores piezas narrativas de Adolfo Couve. Alamiro es una novela de aprendizaje, fechada en 1965; está compuesta por una serie de escenas de infancia recuperadas por una voz adulta. La lección de pintura es de 1979, cuando ya Couve había abandonado la pintura, y narra el nacimiento de la vocación pictórica de un niño; es una de las novelas de Couve mejor valoradas por la crítica. La comedia del arte, de 1995, instala la narración en la ciudad balnearia de Cartagena, y es una historia de amor entre un pintor y su modelo. Las tres sirven como introducción al extraordinario universo narrativo de uno de los mejores escritores chilenos del siglo XX.
La vida de un padre abrumado
Iñaki Echeverría
Lumen, 160 páginas
Dicen que madre solo hay una pero ¿y padre? ¡Pues también! Y si no que se lo pregunten al protagonista de estas tiras, un arquitecto arrepentido que ahora es ilustrador autónomo y especialista en biberones, disfraces y rutas por el parque en bicis de cuatro ruedas.
Este padre a tiempo completo nos cuenta con bastante sueño y mucho humor la vida con sus dos hijas, dos pequeñajas que se lo cuestionan todo y lo hacen muy feliz, casi siempre....
Un libro que hará reír a padres de todo pelaje y condición.