Los imprescindibles de Carlos Bernatek
Listas de lectura
Jueves 30 de julio de 2020
Autor de libros como La noche litoral, Jardín primitivo y El hombre de cristal, todos por Adriana Hidalgo editora, y este último el que lo hizo entrar en la lista larga de finalistas del Premio Fundación Medifé - Filba de novela.
Foto de Rafael Calviño, fuente Artezeta.
Nacido en Avellaneda, Buenos Aires, en 1955, Carlos Bernatek publicó sus primeros textos en Santa Fe, ciudad en la que vivió durante más de veinte años.
Es autor de las novelas La pasión en colores (1994) –primera finalista del Premio Planeta–, Rutas argentinas (Adriana Hidalgo editora, 2000), Un lugar inocente (2001), Rencores de provincia (Adriana Hidalgo editora, 2008) –Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes– y Banzai (2011); y de los libros de cuentos Larga noche con enanos (1998) y Voz de pez (2003). Ha desempeñado diversos cargos en organismos de cultura de la Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe, y trabaja actualmente en la Biblioteca Nacional. Su obra El canario obtuvo en 2016 el Premio Clarín-Alfaguara de Novela. En 2015 comienza a publicar su Trilogía de Santa Fe: La noche litoral (2015), Jardín primitivo (2017) y El hombre de cristal (2019), todos por Adriana Hidalgo editora, y este último el que lo hizo entrar en la lista larga de finalistas del Premio Fundación Medifé - Filba de novela.
Aquí va su lista de lectura:
-
La Ilíada y la Odisea (Homero): desde sus versiones más elementales para niños, pasando por el cómic, hasta la obra completa, han sido para mí textos irremplazables.
-
El juguete rabioso (Roberto Arlt): un libro que conmovió mi juventud y me disparó hacia la narrativa argentina.
-
Ley de juego (Miguel Briante): un modelo de síntesis, de puente entre la gauchesca y el existencialismo criollo.
-
Cuentos completos (Flannery O´Connor): la verdadera joya del sur profundo.
-
El sonido y la furia (William Faulkner)
-
Zama (Antonio Di Benedetto).
-
Estrella distante (Roberto Bolaño)
-
Las bodas de Cadmo y Harmonía (Roberto Calasso)
-
Tartabul (David Viñas): nuestro Ulysses.
-
Delito por bailar el cha cha cha (Guillermo Cabrera Infante)