Literatura basura: laboratorio de narrativas expandidas y performance
Un taller de Tálata Rodríguez
Miércoles 23 de mayo de 2018
Los sábados de julio la escritora y performer colombiano-argentina va a estar a cargo de un laboratorio, en el que iniciará cada encuentro con una performance.
Escritura noCreativa. Versión. Remix. Ecosistema digital. Traducción. Remake. Montaje. Copia. Plagio. Cita.
Este laboratorio intensivo de narrativas expandidas aborda la creatividad desde el motor de búsqueda web, la papelera de reciclaje y todas las subcarpetas obsoletas de texto llevado por un principio de ecología y reutilización simbólica de los elementos ya existentes. En este reordenamiento hay procedimientos de selección, clasificación, curaduría personal, edición, montaje y técnicas que son utilizadas con mayor frecuencia en la música y las artes visuales. El autor como DJ. El escritor como procesador de texto: una figura enteramente libre con un caudal incesante de material.. Internet es el libro más grande que se haya escrito, aún sin terminar, y que jamás podrá ser leído completamente. La actualidad es el momento de mayor producción de escritura en la historia de la humanidad: chats, mensajes de texto, mails, Twitter, WhatsApp, perfiles de redes sociales, etc El creador contemporáneo no se enfrenta a una página en blanco (¿Lo hizo alguna vez?). Genialidad sin origen, originalidad sin autor, genialidad no original: la creatividad se impone en lo cotidiano.
Dirigido a: estudiantes, docentes, bailarines y coreógrafos. Realizadores de cualquier disciplina. Deportistas. Músicos. Adolescentes.
*Se recomienda asistir con un dispositivo inteligente (celular, tablet o pc)
Contenidos
La clase como performance. Cada episodio de LITERATURA BASURA comienza con una intervención basada en hechos literarios. Luego de esta presentación tendrá lugar la deconstrucción del proceso: ¿por qué se elige esa intervención para dar comienzo a la clase? ¿Qué factores intervinienen en su construcción? A medida que se revelan estas preguntas se devela el marco teórico. Durante la segunda mitad de cada encuentro, el espacio se transforma en un laboratorio: los asistentes conocen en profundidad sus herramientas y las ponen en funcionamiento.
4 encuentros los sábados de 15 30 a 18 30 a partir del 7/7.
Valor: $1200
Tálata Rodriguez (Bogotá, 1978) es escritora, performer, tallerista y activista cultural. Escribe y recita de memoria un amplio repertorio textual. Su obra se hizo popular en el último tiempo en el universo de youtube a través de sus poemas en formato video clip. A los cinco años, junto a su padre, publicó Los pájaros de la montaña soñadora (Bogotá, ed. Arbol de Tinta, 1983). En 2013, Tenemos Las Máquinas editó su primer libro crossmedia, Primera Línea de Fuego integrado por nueve poemas y nueve videoclips que han participado de varios festivales alrededor del mundo, entre ellos, BOB recibió el PREMIOARCOIRIS a la creación audiovisual latinoamericana en la BIM2014. Participó de la 1ra Bienal de Performance de Buenos Aires con el laboratorio de escritura no creativa Literatura Basura, y con la conferencia performática PadrePostal se presentó en Argentina, Alemania y España. En 2015 estrenó como coautora, codirectora y actriz la obra LIMBOSCROLL. En 2016 dio origen a la pieza teatral HIELO PARA DERRETIR junto a sus alumnos de la Escuelita de artes Belleza y Felicidad Fiorito. Ha participado de varios festivales y eventos literarios alrededor del mundo. Además, se ha desempeñado como tallerista para Bibliotecas de la ciudad, Bienal de Arte JovenBA, Latinale (Berlin-Ossnabrück-Bremen), ByF Fiorito, Arte en Barrios y otras instituciones. Fue curadora y productora de los festivales Cancionera, Salón Favio, La Dulce Vida y SoñarSoñar. Ha realizado video intervenciones para otros artistas como guionista y directora.
https://www.youtube.com/user/talatax