Las vengadoras: escritoras de novela negra
Por Gabriela Saidón
Viernes 08 de marzo de 2019
Curso introductorio de cuatro clases sobre autoras de policiales, desde sus comienzos, a fines del siglo XIX, hasta la actualidad, desde una perspectiva de
género.
1. Las argentinas, ayer y hoy. Claudia Piñeiro acaba de ganar en España el premio de novela negra Pepe Carvalho, que antes obtuvieron reconocidos autores en el género, otorgado por un jurado que preside el español Carlos Zanón. Un análisis sobre la apertura que generó Piñeiro en la Argentina y su novela Elena sabe, reeditada en España a raíz del premio. Lectura de La muerte baja en ascensor de María Angélica Bosco, única argentina publicada por Séptimo círculo en 1955 y reivindicada por Ricardo Piglia en el prólogo a la reedición de Fondo de Cultura Económica. Repaso por las autoras que desde fines de siglo XX y lo que va del XXI cultivan el género como María Inés Krimer, Alicia Plante, Florencia Etcheves y Gabriela Urrutibehety. Mercedes Giuffré y su policial histórico. Las que se le animaron: Luisa Mercedes Levinson, Silvina Ocampo, Vlady Kociancich, Inés Fernández Moreno, Selva Almada, Fernanda García Lao, Josefina Licitra, Miriam Molero, Flaminia Ocampo, Eugenia Almeida, Liliana Escliar. Una autora inclasificable: Gabriela Cabezón Cámara y la venganza de la Bella Durmiente en Beya. Le viste la cara a Dios. Las que se vienen en 2019: Dolores Reyes, Inés Arteta. Cruzando el charco: la uruguaya Mercedes Rosende.
2. El simple arte de matar (mujeres) Los femicidios de Poe en el origen del policial. Análisis de “Los crímenes de la calle Morgue” y de “Los misterios de Marie Roget”. Raymond Chandler, machirulo: el artículo que sienta las bases del género negro, una construcción que se arma en parte “contra” dos autoras famosas para la época: Agatha Crhistie y Dorothy Sayers, fundadoras del Detection Club de Londres, junto con otra grande ninguneada: Gladys Mitchell.
3. Las pioneras. ¿El primer policial en inglés fue escrito por una mujer? El “caso” de The Dead Letter. Las victorianas y sus detectivas. Presentación de Anna Katharine Greene, la “madre de la novela policial”. Sus “hermanas” Mary E. Wilkins, Catherine Louisa Pirkis.
4. La venganza de las damas negras. Las sajonas. Análisis de textos “programáticos” de dos grandes escritoras que cultivan el género y reflexionan sobre su práctica. Suspense, de Patricia Higshmith, Todo lo que sé sobre novela negra, de P.D. James. Europa a vuelo de pájaro: En 2018, Fred Vargas (autora francesa de policiales con seudónimo de varón) ganó el premio Princesa de Asturias, “sustituto” virtual del Nobel. Por qué este reconocimiento. El boom de las escandinavas. En España: Alicia Giménez Bartlett y su Petra delicado, Dolores Redondo y el best seller, Rosa Ribas, la novela negra intelectual, Berna González Harbour la conciencia de género y Cristina Fallarás, los márgenes.
Cuatro encuentros
A partir del 8/4
Valor: 1500
Gabriela Saidon nació en Buenos Aires, en una casa con terraza en el barrio de Floresta. A los 9 años quería ser detective. Su vocación se frustró cuando su madre se negó a comprarle un kit como el de la 99, de Super Agente 86, que venía con revólver de juguete, lápiz labial, anotador y birome. La biblioteca de su casa rebosaba en novelas policiales: Chesterton, Agatha Christie, P.D James, el Séptimo Círculo, la Serie negra dirigida por Ricardo Piglia, donde por primera vez leyó a Rodolfo Walsh, pero a través de sus traducciones. Se recibió de licenciada en Letras (UBA), cursó talleres literarios y dicta una clínica de textos online y un taller online y cursos sobre género policial, es periodista por oficio. Publicó libros de ficción y de no ficción en Planeta, Sudamericana y Tusquets: La montonera. Biografía de Norma Arrostito; Qué pasó con todos nosotros; Cautivas; Santos ruteros. De la Difunta Correa al Gauchito Gil; Memorias de una chica normal (tirando a rockera); La farsa. Los 48 días previos al Golpe y Mondo verde. Mentiras y verdades de la ecología; El camino de las hormigas (cuentos, ebook, en IndieLibros), y Yo me hice feminista en el exilio (ensayo, ídem). Su cuento “La voz del estadio” fue publicado en Las dueñas de la pelota (El Ateneo, edición de Claudia Piñeiro); “El repartidor de películas”, en revista Acción y “El equilibrio justo” en Ayesha. Ahora va por la 99 que no pudo ser, con La lectura del crimen, una novela policial que Planeta publicará en 2019. Tiene un libro de cuentos inédito y otro de suspenso que viajan ilusionados de concurso en concurso.