Las promesas de las novedades
La bandeja de los viernes
Viernes 27 de noviembre de 2020
Te contamos acerca de las nuevas lecturas que llegaron a la librería de la mano de Bajo la Luna, Holobionte, Pre-Textos, Capitán Swing y Automática.
¡Albricias! Estos cinco libros están recién llegaditos, y en nuestra sección especial de los viernes se los mostramos y compartimos para que vean cuál (o cuáles) elegir para sus próximas horas de lectura. Como siempre, tenemos de todo un poco: novela (Esses, Drndić), no ficción (Haraway, Campbell) y poesía de nada más y nada menos que la última ganadora del Premio Nobel de Literatura, Louise Glück, traducida por otra gigante de los versos, Mirta Rosenberg. Adelante.
La melancolía de los perros
Carolina Esses
Bajo la Luna
Eugenia, la hija adolescente de Inés, desaparece. No deja rastros, ni una nota, ni indicios que develen qué pueda haber pasado con ella. Su madre, en lugar de hacer la denuncia o buscarla desesperadamente, deja pasar varias semanas hasta reaccionar.
El movimiento inicial de La melancolía de los perros devela vacíos, intersticios en una trama que sólo se irá urdiendo a través del carácter interior de los personajes y de los hechos esenciales de una vida que, como se sabe, por esenciales, son pocos y definitivos.
Ambientada en tres temporalidades a lo largo de veinte años –1990, 2000, 2010–, Esses trenza y desanuda en esta novela, escrita con ambición narrativa –la misma que ya se apreciaba en Un buen judío, su novela anterior– y precisión naturalista, intrigas, personajes, situaciones y telones de fondo de una historia por momentos opresiva, densa y hasta triste, pero siempre de lectura magnética.
Las promesas de los monstruos
Donna Haraway
Holobionte
Las promesas de los monstruos es uno de los ensayos clave de la teoría cultural de los últimos veinticinco años. Publicado en 1992, marcó un punto de inflexión en los estudios sobre ciencias, y hasta hoy no se había editado como libro en castellano. El presente volumen reúne cuatro importantes trabajos de Donna Haraway (así como una entrevista y una introducción de la autora) en torno a los siempre confusos límites entre «naturaleza» y «cultura». En ellos se exponen las «figuras» clave de Haraway (como dice la autora, «esa familia queer de seres que no son naturales ni culturales, sino una interconexión»): cíborgs, primates, testigos modestos, OncoRatones, perros y coyotes, híbridos biotecnológicos y organismos simbióticos, conejos virtuales y nativos «cíborg» del Amazonas desfilan junto a los científicos de la Royal Society, la industria del ADN y los reporteros del National Geographic, ecologistas y feministas, la carrera espacial y personajes de ciencia-ficción al estilo de Neuromancer… Una red de figuraciones con las que Haraway da forma al vientre del monstruo, pero también a otros monstruos que no se adaptan a las ilusiones estratégicas de la identidad: seres inadecuados, articulados, artefactuales, que no son ni lo uno ni lo otro, ni naturales ni culturales… sino algo completamente distinto: los inadaptados/ables otros. El trabajo de traducción y notas, a cargo del filósofo Jorge Fernández Gonzalo, contribuye a presentar una edición enriquecida y rigurosa que conduce al lector por los muchos enlaces y nexos conceptuales de Donna Haraway.
Las siete edades
Louise Glück
Pre-Textos
En mi primer sueño el mundo parecía
lo salado, lo amargo, lo prohibido, lo dulce
En mi segundo sueño descendía,
era humana, no veía nada de nada
bestia como soy
debía tocarlo, contenerlo
me escondí en la arboleda,
trabajé en los campos hasta que quedaron yermos
un tiempo
que nunca volverá-
el trigo seco en gravillas, cajones
de higos y aceitunas
Hasta amé alguna vez, a mi manera
repugnante, humana
y como todo el mundo llamé a ese logro
libertad erótica,
por absurdo que parezca
El trigo cosechado, almacenado; seca
la última fruta: el tiempo
que se acumula, sin usar,
¿también termina?
El poder del mito
Joseph Campbell
Capitán Swing
Este extraordinario libro revela cómo los temas y símbolos, los arquetipos mitológicos, religiosos y psicológicos de las antiguas narraciones continúan trayendo significado al nacimiento, la muerte, el amor y la guerra. De historias de los dioses y diosas de la antigua Grecia y Roma a las tradiciones del budismo, el hinduismo y el cristianismo, una amplia gama de temas que se consideran en conjunto para tratar de identificar la universalidad de la experiencia humana a través del tiempo y la cultura. Un impecable binomio de entrevistador y sujeto a través de la intemporal obra de Campbell, El poder del mito continúa ejerciendo una profunda influencia en nuestra cultura.
Trieste
Daša Drndić
Automática
Haya Tedeschi espera junto a un cesto repleto de cartas, fotografías, recortes, versos, testimonios, listados... A los ochenta y tres años, su historia, reflejo de un pasado turbulento, se ha quebrado ya en mil pedazos que Haya repasa uno a uno: la infancia en Gorizia, en el seno de una familia judía multilingüe, Trieste y el ascenso del totalitarismo, los años de juventud, el cine y el primer amor. Pero también están la guerra, los trenes cerrados y los campos de exterminio, como la antigua arrocera de San Sabba, de la que día y noche salían humo y ceniza que se transformaban en un barro negro en el que jugaban los niños. El mismo barro donde hubiese jugado su hijo de no haber sido secuestrado para formar parte del siniestro proyecto Lebensborn de Heinrich Himmler. Haya Tedeschi espera el reencuentro con su hijo y, mientras lo hace, desmenuza la compleja maraña de su vida revelando la fragilidad de la memoria y las limitaciones de la Historia, que nunca pueden agotar la realidad. Así, poco a poco, se va componiendo el rompecabezas de esta obra, en la que la autora entremezcla magistralmente realidad y ficción para, con un impactante manejo del lenguaje, ofrecernos una cruda crónica de las profundas heridas que la Segunda Guerra Mundial ha dejado en Europa.
Este libro ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.