Las novedades colonizan la librería
Viernes 22 de noviembre de 2024
M. John Harrison regresa a los estantes y trae varios títulos nuevos con él para engalanar nuestra bandeja de recomendados recientes.
“Creo que es importante cuestionar nuestra vida cotidiana, nuestros valores cotidianos. La ficción, al torcer un poco nuestras percepciones, puede estimular eso. Lo que aceptamos como normal e inamovible –especialmente en un sentido ideológico– es en realidad un territorio vasto y complejo a ser explorado. La ficción nos ayuda a guiar la vida reflexiva, no la irreflexiva. Nos ayuda a no dar las cosas por sentadas", respondía John M. Harrison en una entrevista que Valeria Tentoni le hizo en este blog hace unos años. Ahora, este maestro regresa y en forma de cuentos en una antología imperdible de InterZona.
¿Querés saber qué más trae esta bandeja de novedades imperdibles? Mirá:
Colonizando el mundo
John M. Harrison
InterZona
La elegancia de la narrativa M. John Harrison y las nuevas formas que propone de ver la cultura, la filosofía y las contradicciones de la existencia, se ven representadas en este brillante laberinto de relatos que compila más de 50 años de escritura.
De difícil categorización, el autor construye mundos a la vez irreales y demasiado reales, superpuestos y entrelazados entre sí. En sus historias, repletas de fisuras, nos encontramos con portales a dimensiones paralelas, países no identificados, tierras perdidas, y la sensación permanente de que algo se ha desmoronado, escenarios en los que sus protagonistas están en constante búsqueda de pistas y mapas para darle nuevamente sentido al mundo.
Siguiendo a ocultistas callejeros, filósofos aficionados, vagabundos o refugiados, vemos nuestra relación con “el otro” con un detalle microscópico y compartimos el rechazo de Harrison a la idea de que el mundo, o su comprensión, pueda llegar a resolverse.
La máquina de ser feliz
Marcial Gala
Corregidor
Marcial Gala teje una fascinante trama de ambición, donde se ponen en juego las intrincadas experiencias de Marcel en el trasfondo de momentos históricos significativos en Cuba. La máquina de ser feliz es la historia de un joven carismático, dispuesto a hacer cualquier cosa para triunfar en una Cuba que debe reafirmar su revolución y en la que se requieren grandes dosis de pragmatismo y sentido del humor para evitar la capitulación.
Clásicos para la vida
Nuccio Ordine
Acantilado
«Que otros se jacten de las páginas que han escrito; | a mí me enorgullecen las que he leído», decía Borges. Y es que los buenos libros nos transforman; un pasaje, por breve que sea, puede despertar la curiosidad del lector y animarlo a leer una obra que cambie su vida para siempre. He ahí el poder de la literatura, que no sólo nos abre horizontes, sino que deposita en nosotros, de manera lenta pero constante, la clave para entender la vida. Llevado por esta idea, Nuccio Ordine nos invita en Clásicos para la vida a descubrir o recordar a algunos de los clásicos de todos los tiempos, maestros de innumerables generaciones: Platón, Rabelais, Shakespeare, Cervantes, Goethe, Rilke… Pues para el autor la enseñanza, la educación, constituyen una forma de resistencia a las omnipresentes leyes del mercado, a la mercantilización de nuestras vidas, al temible pensamiento único.
Terremoto blanco
Natacha Oyarzún Cartagena
Alquimia
Atravesados por la muerte y el viento quemante de la Patagonia chilena, los diez relatos que componen Terremoto Blanco sorprenden por su estilo cautivador. Haciendo gala de una prosa envolvente y una musicalidad que rememora el sonido de la nieve, en su debut literario, Natacha Oyarzún consigue la máxima de retratar con sutil agudeza un territorio para volverlo universal. El oleaje del Estrecho de Magallanes opera como ruido de fondo en estos relatos que entrañan y perturban al mismo tiempo.
El cuerpo de Viviana
Grimanesa Lazaro
Blatt & Ríos
El cuerpo de Viviana contiene tres relatos, tres familias, tres historias signadas por la desarticulación de lo cotidiano y la emergencia de lo impredecible. Desde la periferia o la frontera, los personajes narran con la urgencia y la desesperación que las situaciones les imponen.
En “El cuerpo de Viviana”, un hombre se entrega al cuidado de su esposa luego de que ella tomara una decisión para él inentendible. En “Camión”, la herencia familiar marca la vida del narrador. Una imposición laboral lo obliga a adoptar un modo de vida nómade, de constante búsqueda, abandono y reencuentro. En “Bermejo”, un accidente detona una huida que consolida el vínculo entre dos hermanos.
Grimanesa Lazaro construye tres mundos en los que se tensan el determinismo y la capacidad de decisión de sus personajes, la realidad con la posibilidad. La oscuridad que los rodea resalta la ternura de los vínculos humanos y crea relatos a la vez conmovedores y perturbadores.