La forma literaria que más te guste
La bandeja de los viernes
Viernes 01 de julio de 2022
Como siempre, tenemos de todo para que encuentren la forma literaria que se ajuste más a sus días. Este viernes, de la mano de Sexto Piso, Las Afueras, Odelia Editora, Editorial Tránsito y Seix Barral.
Bueno, los viernes cada vez se ponen mejores: para hoy, les preparamos una selección que incluye a PowerPaola, M. Conur, Sylvia Aguilar Zéleny y Djuna Barnes.
Como siempre, tenemos de todo para que encuentren la forma literaria que se ajuste más a sus días.
Recuerden que ahora también estamos los domingos, de 12 a 19hs. ¿Vienen?
Todas las bicicletas que tuve
PowerPaola
Sexto Piso
"La bicicleta es una máquina impulsada por uno mismo. Uno decide hacia dónde quiere desplazarse", dice la protagonista de Todas las bicicletas que tuve, una mujer que, ya sea en una Chopper, una Mountain, una Diamant, una Giant o una Aurorita, serpentea con libertad por las calles de Quito, Bogotá, Medellín, Cali, Buenos Aires o París, hilvanando los distintos capítulos de su vida.En esta conmovedora novela gráfica, el trabajo más reciente de Powerpaola, las bicicletas no solo son extensiones de sí misma, sino también las musas que la llevan al pasado, ese oscuro y abismal río por el que fluyen amores, pérdidas, amistades, hermandades, tragedias, accidentes y desilusiones. Contemplados desde el sillín, y escritos y dibujados como si fuesen los trazos dejados por todas aquellas bicicletas a su paso, los hechos adquieren su verdadero sentido y se convierten en pequeñas revelaciones del destino. El de la protagonista, por supuesto, pero también el del lector.
Silencios
Tillie Olsen
Las Afueras
Pocos ensayos tan míticos e influyentes como Silencios, el seminal texto de Tillie Olsen sobre la invisibilización a la que se ven forzados escritores y escritoras por su clase social, género o color de piel. A través de cartas, dietarios y testimonios de numerosos autores, así como de su propia experiencia, Olsen escarba en las desventajas colectivas que hacen enmudecer a los escritores y bloquean la creación, dibujando así una suerte de canon literario de los silenciados que revolucionó los estudios literarios estadounidenses en los años sesenta. La escritora presenta estos silencios en clave política, reclamando todas aquellas voces que no han tenido la oportunidad de emerger.
Asimismo, en Una de doce, el segundo de los ensayos que recoge este volumen, Olsen se centra en la invisibilización de las escritoras, en la devaluación, por parte de la crítica, de los temas sobre los que escriben, la autocensura y la combinación, siempre problemática, de creación y maternidad, de escritura y cuidados. Lejos de un discurso derrotista, las palabras de Olsen siempre están escritas para alentar, para transformar lo singular en plural, "desde la conciencia de redes y vínculos", tal y como subraya Marta Sanz en un magnífico prólogo en el que despliega una lectura personal y política del texto.
Patadas en la boca
M. Conur
Odelia Editora
Una adolescente en conflicto con su padre es internada en una clínica para personas con trastornos alimentarios. A su regreso, el único en quien parece poder confiar es en Edilio, un chico que ya pasó por un instituto de menores y que tiene sus propios problemas, y en Lena, que sigue internada y está incomunicada por no querer aceptar los alimentos.
La historia se nos presenta con varias intrigas: ¿cómo murió la hermanita de Edilio? ¿Por qué internaron a la protagonista? ¿Tenía un trastorno alimentario o hacía una huelga de hambre? ¿Qué sucedió durante la noche del robo? Pero la verdadera pregunta que plantea Patadas en la boca es: ¿Se puede confiar en alguien? ¿Alguien dice la verdad?
Basura
Sylvia Aguilar Zéleny
Editorial Tránsito
Estamos en Ciudad Juárez. En la periferia, Reyna regenta un prostíbulo que es refugio para muchas mujeres. En él conviven entre la desconfianza y la camaradería, y a todas Reyna les cuenta su historia. No muy lejos vive Alicia, quien tras ser abandonada de niña dos veces, asume que su futuro es vivir de los desechos. Con coraje y destreza busca entre los escombros y se vuelve la líder de un grupo de mujeres y niños. Al otro lado de la frontera, en El Paso, reside Griselda, una médico que investiga el vertedero municipal de Ciudad Juárez a la vez que se enfrenta al deterioro de la persona que la crio.
Sylvia Aguilar Zéleny es dueña de una oralidad magnífica y consigue insinuar la brutalidad más que narrarla. Basura, con dosis de suspense y momentos de inaudita ternura, explora la marginalidad, el abandono, la violencia y todo aquello que sucede en territorio fronterizo.
El bosque de la noche
Djuna Barnes
Seix Barral
En el París de los años veinte, en un ambiente que fluctúa entre la aristocracia, la bohemia y el mundo del circo, se encarna el enigma esencial de la condición humana en la figura de la joven Robin Vote, fascinada por la atracción del abismo, y en las tres personas que se disputan su amor: el falso barón judío vienés Felix Volkbein, la leal Nora Flood y la ávida Jenny Petherbridge. Testigo de la historia, y confidente de Felix y Nora, el extravagante doctor Matthew O’Connor.
El bosque de la noche, obra maestra de Djuna Barnes y una de las grandes novelas de la literatura del pasado siglo, sigue provocando hoy la misma admiración que generó tras su publicación. Calificada por TS Eliot como "el genio más grande de su época", Barnes trascendió cualquier etiqueta, imbuida del mismo espíritu transgresor que iluminó toda su producción literaria. Esta nueva edición, con prólogo de Siri Hustvedt, vuelve a poner en valor una novela que la autora norteamericana bellamente define como "un canto a la gente que el mundo deshecha: los desheredados, los descarriados, los herejes y los rebeldes".