Librería

La descomposición

La descomposición, de Hernán Ronsino

la descomposición1999. El día de su cumpleaños, Abelardo, director del diario “La Verdad”, invita a comer un asado a Bicho Souza, profesor y músico. Una asado (Saer) que se narra con desviaciones hacia la historia personal y familiar de Abelardo, que se entrelaza con la historia del pueblo y sus habitantes. La violencia contenida siempre a punto de estallar. Un tornado, un hacha filosa, el campo y la muerte. Todo tiene un aire anómalo, malsano, turbulento. Una escritura seca, áspera, perturbadora como la respiración agitada. Un estilo que funciona por acumulación, hasta que el clima se vuelve asfixiante.

"Hay en la novela de Ronsino el planteo de un dilema que se vuelve completamente decisivo: ¿cómo es posible narrar después de haber sentido que narrar es imposible? Ese desafío, que es el gran desafío de la novela moderna, preside La descomposición. (...) Si hay algo que no falta en La descomposición es acontecimiento y es peripecia: hay un accidente de caza, hay un crimen y un testigo, hay un tornado, hay un suicidio, hay un accidente mortal. Pasan muchas cosas, se cuentan muchas cosas en esta novela; pero se las cuenta como si, al tiempo de pasar, no pasaran, o como si esa imposibilidad de narrar no dejase la posibilidad de narrarlas, o como si para contarlas fuese preferible describir que narrar."
Martín Kohan

"Hernán Ronsino articula magistralmente, por medio de un conjunto de personajes rabiosamente verosímiles, una estrategia que consiste en abrir el cosmos ficcional como una fruta madura. Esto implica un concepto previo: la realidad entendida como problema. No hay en el universo nada que suponga simpleza; sino, por el contrario, todo encierra pluralidad y cada elemento constituye el engranaje de una estructura mayor regida por lo arbitrario. Cada acto, entonces, encubre más de un sentido y la mente, igual a un sabueso, corre detrás del que le resulte más seductor."
Jorge Consiglio

"Ronsino tiene la sensibilidad para escribir las materias en putrefacción, incluso la carne podrida de los hombres y los animales, las dificultades del movimiento, los bamboleos y las vacilaciones, las reticencias de los cuerpos. También tiene la sensibilidad de las horas: atardeceres, luces que caen, brillos, densidades oscuras, tormentas nocturnas. Le gusta escribir esto y el saerismo no es la maldición de alguien que no ha seguido las modas que le corresponderían por edad (excepto que se piense que la edad es una cárcel de corta duración), sino una afinidad electiva. Saer joven estudió una forma de ver en Juan L. Ortiz, y Ronsino, en Saer."
Beatriz Sarlo

La descomposición, de Hernán Ronsino

la descomposición1999. El día de su cumpleaños, Abelardo, director del diario “La Verdad”, invita a comer un asado a Bicho Souza, profesor y músico. Una asado (Saer) que se narra con desviaciones hacia la historia personal y familiar de Abelardo, que se entrelaza con la historia del pueblo y sus habitantes. La violencia contenida siempre a punto de estallar. Un tornado, un hacha filosa, el campo y la muerte. Todo tiene un aire anómalo, malsano, turbulento. Una escritura seca, áspera, perturbadora como la respiración agitada. Un estilo que funciona por acumulación, hasta que el clima se vuelve asfixiante.

"Hay en la novela de Ronsino el planteo de un dilema que se vuelve completamente decisivo: ¿cómo es posible narrar después de haber sentido que narrar es imposible? Ese desafío, que es el gran desafío de la novela moderna, preside La descomposición. (...) Si hay algo que no falta en La descomposición es acontecimiento y es peripecia: hay un accidente de caza, hay un crimen y un testigo, hay un tornado, hay un suicidio, hay un accidente mortal. Pasan muchas cosas, se cuentan muchas cosas en esta novela; pero se las cuenta como si, al tiempo de pasar, no pasaran, o como si esa imposibilidad de narrar no dejase la posibilidad de narrarlas, o como si para contarlas fuese preferible describir que narrar."
Martín Kohan

"Hernán Ronsino articula magistralmente, por medio de un conjunto de personajes rabiosamente verosímiles, una estrategia que consiste en abrir el cosmos ficcional como una fruta madura. Esto implica un concepto previo: la realidad entendida como problema. No hay en el universo nada que suponga simpleza; sino, por el contrario, todo encierra pluralidad y cada elemento constituye el engranaje de una estructura mayor regida por lo arbitrario. Cada acto, entonces, encubre más de un sentido y la mente, igual a un sabueso, corre detrás del que le resulte más seductor."
Jorge Consiglio

"Ronsino tiene la sensibilidad para escribir las materias en putrefacción, incluso la carne podrida de los hombres y los animales, las dificultades del movimiento, los bamboleos y las vacilaciones, las reticencias de los cuerpos. También tiene la sensibilidad de las horas: atardeceres, luces que caen, brillos, densidades oscuras, tormentas nocturnas. Le gusta escribir esto y el saerismo no es la maldición de alguien que no ha seguido las modas que le corresponderían por edad (excepto que se piense que la edad es una cárcel de corta duración), sino una afinidad electiva. Saer joven estudió una forma de ver en Juan L. Ortiz, y Ronsino, en Saer."
Beatriz Sarlo

Artículos relacionados

Arrancó el Club Eterno con eventos imperdibles: hoy llega María O’Donnell

María O’Donnell y Emilio García Wehbi se presentarán hoy y mañana. La semana que viene, llega una clase magistral de Liliana Heker. 

En marzo llega el Club Eterno

Filba y Eterna Cadencia te proponen una agenda imperdible: todas las semanas, encuentros de lectura y escritura con tus autores favoritos en la librería. ¡Te esperamos! 


Agenda de julio en la librería: no te pierdas de nada

Fundación Filba trae un mes activo para combatir el invierno: talleres, presentaciones y entrevistas en vivo.

Video: así fue la primera conversación urgente en la librería

Pablo Avelluto y Víctor Malumián conversaron alrededor de la Ley del libro con Patricia Kolesnicov en el primer encuentro del ciclo coordinado por Infobae/Leamos y Filba.

Imperdible: Filba presenta sus próximas actividades en la librería

Filba presenta un cronograma cargado de actividades imperdibles que tendrán lugar en Eterna Cadencia a partir de la semana que viene: debates, presentaciones, entrevistas y talleres.

Pablo Maurette y la imaginación del ensayo

Máquinas de escribir recibió al escritor, de visita en la ciudad, para hablar del ensayo como género imaginativo y sus últimos…

×
Aceptar
×
Seguir comprando
Ver carrito
0 item(s) agregado tu carrito
×
MUTMA
Seguir comprando
Checkout
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar
×
Suscripción Eterna
Suscribite
Y recibí nuestro newsletter semanal con lo mejor del blog, todas las novedades y la agenda de la librería.
SUSCRIBIRSE