Un podio en 35 milímetros
Lunes 26 de enero de 2026
Tres cineastas se llevan los laureles: Lucrecia Martel, César González y Werner Herzog copan el ranking, ¡del último se vendieron tantos que no quedó ninguno!
Ya no tenemos ninguna duda: quiénes nos leen son, además, ávidos amantes del séptimo arte, y buscan constantemente formas de cruzar sus pasiones y pasatiempos, como son leer un buen libro y mirar una buena película. En el podio de hoy tenemos algunos viejos conocidos, pero también, autores que recibimos por primera vez en este pequeño salón de honor que cada semana construyen ustedes, las lectoras y lectores.
De Un destino común (Caja Negra), el libro de conferencias, charlas e intervenciones públicas de Lucrecia Martel venimos hablando hace rato. Por cuarta semana consecutiva vemos como este título se repone, se agota en cuestión de días, y se queda con el primer lugar de nuestro ranking. Para cuando estén leyendo esto es probable que hayan llegado nuevas copias: les recomendamos ir a buscar la suya antes de que se vayan volando.
Además de Lucrecia Martel, recibimos en el ranking a otro director de cine argentino, que viene pisando fuerte hace semanas con sus novelas autobiográficas: El niño resentido, de César González (Reservoir Books), vuelve a ganarse una medalla, quedándose esta vez con un muy merecido segundo puesto.
Pero el ranking siempre tiene sus sorpresas, y esta vez, esa sorpresa es Werner Herzog, el gran cineasta alemán, que por primera vez aparece en nuestro podio. El tercer lugar se lo queda su libro El futuro de la verdad (Ediciones UDP), un ensayo que “explora los engaños, el control de la información y las tecnologías capaces de fabricar poesía o cine, junto con la inestabilidad que esas ficciones introducen en la experiencia contemporánea”. Un texto que, sin resignarse, cuestiona la idea de la verdad como “búsqueda”.
¿Querés saber cuáles son los demás? Seguí leyendo:
- Un destino común, de Lucrecia Martel (Caja Negra)
- El niño resentido, de César González (Reservoir Books)
- El futuro de la verdad, de Werner Herzog (Ediciones UDP)
- Melancolía de la resistencia, de László Krasznahorkai (Acantilado)
- El adversario, de Emmanuel Carrère (Anagrama)
- Matate, amor, de Ariana Harwicz (Mardulce)
- Un verdor terrible, Benjamín Labatut (Anagrama)
- La paciencia del agua sobre cada piedra, de Alejandra Kamiya (Eterna Cadencia Editora)
- Las gemelas, el sueño, de Diana Bellessi y Ursula K. Le Guin (Rara Avis)
- El año del pensamiento mágico, de Joan Didion (Literatura Random House)
- Los sorrentinos, de Virginia Higa (Sigilo)
- Cometierra, de Dolores Reyes (Sigilo)
- El verano que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Țîbuleac (Impedimenta)
- El elogio de la sombra, de Junichiro Tanizaki (Abducción)
- Cómo desaparecer completamente, de Mariana Enriquez (Anagrama)