El estado de ánimo que producen los libros
© Reto Klar
Hans Ulrich Gumbrecht
Lunes 19 de setiembre de 2016
A poco de la clase magistral que ofrecerá con ese título en el auditorio del Malba, el alemán comparte con nosotros su lista de favoritos, que trenza películas y libros.
Selección de Hans Ulrich Gumbrecht.
Hans Ulrich Gumbrecht es uno de los invitados más esperados en este Filba Internacional. Nacido en 1948 en Wurzburgo, Alemania, estudió Filología Romana, Literatura Alemana, Filosofía y Sociología y su labor como investigador, ensayista y docente ha sido reconocida académicamente incontables veces. Sus más de 2000 obras han sido traducidas a una veintena de idiomas. El miércoles 28 a las 11 de la mañana, en el auditorio del Malba, dará una clase magistral y gratuita bajo el título Cuerpo, mundo, literatura: el estado de ánimo que producen los libros.
Antes de su visita, le pedimos señale sus imprescindibles: "No es un canon, el de los textos que considero 'los mas grandes', sino una serie de textos que, biográficamente, mas me han impresionado e influido, desde mi infancia (por allí, el Antiguo Testamento). Obviamente, el orden no es histórico, sino según el momento de su impacto en mi vida", avanzó antes de listar. Al final, un bonus track imperdible sobre posibles inclusiones y exclusiones, tan maravilloso como su lista original.
1. El Antiguo Testamento
2. El hombre sin atributos, Robert Musil
3. Los poemas de Guillermo IX de Aquitania, el Trovador
4. El libro de mi vida, autobiografía de Teresa de Avila
5. El Padrino (y me refiero más a la trilogía en cine por Coppola que al libro)
6. Luz de agosto, William Faulkner
7. Poeta en Nueva York, Federico García Lorca
8. Carta sobre el humanismo, Martin Heidegger
9. Memorial de Aires, Joaquim Machado de Assis
10. Sobre el teatro de marionetas, Heinrich von Kleist
Bonus tracks
"En caso de no ser aceptable El Padrino, por no tratarse de un libro, iría con El arco iris de gravedad, de Thomas Pynchon.
Si aceptasen referencias que no fueran estrictamente libros, entre el Antiguo Testamento y Musil me gustaría mencionar la versión de Disney de Peter Pan. Si hubiera que eliminar algo, que sea Faulkner".