Diario de unas novedades
La bandeja de los viernes
Viernes 20 de enero de 2023
La Bestia Equilátera, Literatura Random House, El cuenco de Plata, Bosque Energético y Lumen llenan la bandeja de este viernes.
Cinco títulos recién llegados a la librería para disfrutar a pleno. ¡Cuántas historias por conocer!
Estas son las novedades de la última semana:
Diario de los quince
I Acevedo
Bosque Energético
Un tesoro de belleza y sabiduría conservado en disquetes, que pasa de compu en compu, guardado tal vez en un cd, en páginas de cuadernos que se fueron mudando de ciudad o de casa. Este es el diario de un escritor prolífico que tendrá que dejar la infancia, esa isla de paz, para emprender un camino de crecimiento hacia la libertad total, desde la independencia económica hasta la felicidad de vivir la vida según los propios criterios. Los obstáculos serán contundentes: reglas y mandatos de un sistema económico capaz de excluir o esclavizar, y la percepción de la miseria moral del mundo. ¿Cómo enfrentarlos? Estos son los poderes con los que el héroe cuenta: una compu, un cuaderno, una bicicleta. En esta historia hay una dama en cuestión: la escritura. Por ella y con ella, I transitará este periplo. Será, a la vez, su camino y su fin, su espada y su escudo, su espacio de felicidad, su refugio, el elemento con el que puede transformarse y transformar el mundo. Diario de los quince. La aventura de escribir está escrito con una lucidez deslumbrante, una ética impecable, una voluntad inquebrantable, una conciencia absoluta y una ternura muy pura. Puede resultar sorprendente que unx niñx, unx adolescente, escriba como lxs mejores de la literatura, pero es así. Gran respeto por las personas que transitan ese tramo de la vida. Ojalá llegue a manos de ellxs este libro de aventuras. (Roberta Iannamico)
Curriculum vitae, la autobiografía de Muriel Spark.
Traducción de Ariel Dilon
La bestia equilatera
Muriel Spark —autora de una gran imaginación novelística— decidió escribir su autobiografía sin contar nada que no pudiera probar documentalmente. No es justo afirmar que Curriculum vitae sea el resultado. Como ocurre a menudo, la imaginación no se somete al arbitrio de la conciencia, y el libro condensa las experiencias reales junto con la absorción simultánea de diferentes tramas que se advierten y yuxtaponen como insinuaciones y presencias.
Nacida el 1 de febrero de 1918, desde su infancia en Edimburgo hasta las circunstancias de la concepción y ejecución de sus libros más complejos, o sus aportes de espionaje al servicio de Reino Unido durante la Segunda Guerra, Muriel Spark, codiciosa acumuladora de detalles, nunca abandona ni se deja abandonar por coloraciones y matices que acompañan o empañan pormenores en apariencia nimios.
Currículum vitae es una interacción entre lo vivido y lo literario, que elude las posiciones cómodas y la inercia de la conclusión —o el veredicto— moral inmediatos. Cada personaje que aparece, por rápido que se desvanezca, siempre deja una estela. Tal vez gracias a la vivaz elocuencia de Spark, los retratos (o esbozos) de grandes escritores británicos cambien de signo: Evelyn Waugh depone su arrogancia; Graham Greene desiste de su donjuanismo estereotipado.
En 2018 se cumplieron 100 años del nacimiento de Muriel Spark. Con esta edición de su autobiografía, La Bestia Equilátera pone por fin a disposición del lector una vida extraordinaria del siglo XX. (Luis Chitarroni)
El cuarto de Jacob
Virginia Woolf
Lumen
A cien años de su primera publicación, y ambientada en los años que precedieron la Primera Guerra Mundial, la tercera novela de Virginia Woolf retrata la infancia y juventud de Jacob Flanders. Con escenas de gran carga simbólica, desde las playas de Cornualles hasta las ruinas de Grecia, pasando por los claustros de Oxford, Woolf alude de manera sutil y conmovedora al horizonte histórico de toda una generación destinada a la tragedia. La novela marca además el momento en que la escritora, con una inigualable prosa poética que le permite llevar a cabo experimentos con el tiempo y la conciencia, abandona los métodos tradicionales de la narrativa inglesa para volcarse en su renovadora escritura. Una de las inteligencias e imaginaciones más delicadas que ensayaron felices experimentos con la novela inglesa.
Gilliam por Gilliam
Terry Gilliam
El cuenco de plata
Hay ciertas cosas que puedo hacer, como concebir imágenes y mundos que nadie más imagina, y siento una responsabilidad por eso. Siempre tuve este problema con mi talento –o como sea que se llame–: soy el cuidador que debe supuestamente velar por este don o mutación e implementarlo sabiamente. Y cuando siento que estoy perdiendo el tiempo me reprocho por descuidar mi tarea, pero aun así busco comprometerme con algo y me digo: “Pasará lo que tenga que pasar”.
La campana de cristal
Sylvia Plath
Literatura Random House
Esta es la historia de una chica que tiene todo lo que una joven puede desear en el Nueva York de los años cincuenta: una carrera prometedora; un pretendiente que estudia medicina y toda una vida por delante. Esther Greenwood ha ganado una beca para trabajar en una revista de moda en la gran ciudad y siente que por fin podrá realizar su sueño de ser escritora. Pero entre cócteles; noches de fiesta y pilas de manuscritos descubre una sociedad que repudia las aspiraciones de las mujeres y su vida empieza a desmoronarse. Esther -alter ego de la autora- se encierra en sí misma; como si estuviera atrapada en una campana de cristal: respirando continuamente el mismo aire viciado y sin posibilidad de escapar. Más de cincuenta años después de su publicación original; La campana de cristal se ha convertido en un clásico moderno; y las palabras de Plath; en la nueva traducción de Eugenia Vázquez Nacarino; conservan todo su impacto. Esta obra icónica; como dice Aixa de la Cruz en el prólogo; "viaja al presente como una corriente eléctrica y nos interpela de tú a tú; sin mediaciones".