Cinco novedades recomendadas de Gris Tormenta
Viernes 09 de agosto de 2024
La editorial mexicana es el sello del mes en la librería, y elegimos una bandeja de sugerencias que cruza lo mejor y lo más reciente de su catálogo.
"Gris Tormenta es un taller editorial que imagina, edita y publica libros que reflexionan sobre la cultura y el pensamiento contemporáneos. Títulos que amplían y profundizan la curiosidad del lector, estructurados alrededor de la idea del libro mismo. La filosofía editorial de Gris Tormenta se desprende de una filosofía de la lectura, de la atención a lo que nos habla y del placer de la imaginación: más que descubrir nuevos autores, se proponen nuevas discusiones sobre dudas inquietantes y nuevas perspectivas y lecturas de textos existentes", explican sus editores, Jacobo Zanella y Mauricio Sánchez, y sostienen que cada título es la respuesta a una pregunta, a una idea o a un debate originado por la misma editorial.
Agosto es el mes de Gris Tormenta en la librería y encontrarán todos sus libros disponibles en Argentina en la mesa de entrada. Para no perderse en el paraíso de sus títulos, proponemos un recorrido posible que comienza con el último que han publicado: El destino de una caja, del editor argentino Víctor Malumián.
El destino de una caja
Víctor Malumián
¿Cómo ha llegado este libro hasta mí? ¿Por qué algunos libros son tan difíciles de encontrar y otros siempre están disponibles? ¿Cómo es que el trabajo de quienes los distribuyen —uno de los últimos eslabones de la larga cadena librera— condiciona a todos los participantes del universo editorial? Víctor Malumián expone, a través de la memoria y la experiencia, la compleja red de circunstancias que definen el catálogo de las librerías, la supervivencia de las editoriales y el placer de los lectores.
«En algún punto medio de toda esta dinámica de la que participan editores, lectores y autores hay una cuestión simple y desapercibida pero fundamental, porque sin ella se derrumba todo, se cae la posibilidad de que el texto sea leído, se cae cada idea, cada autor, cada librero: si el libro no está disponible, si a causa de una distribución deficiente el libro no está al alcance de los lectores una vez que ha sido publicado, no se puede comprar y, por lo tanto, no se puede leer.» —Víctor Malumián
Las posesiones
Thomas Bernhard
¿Cómo imaginamos la vida del escritor? ¿Cómo es en realidad? En el caso de Bernhard, la diferencia es un abismo de ironías y absurdos, en el límite de lo cómico y lo trágico. En la intersección entre los premios literarios y las posesiones materiales del autor, aparece este libro: galardones convertidos en compras compulsivas que revelan su infame postura ante el prestigio.
Las posesiones narra dos historias acerca de la vida financiera del gran escritor austriaco. Bernhard escribe sobre los reconocimientos que le otorgan —lo que siente, lo que detesta y lo que compra con el dinero de cada premio. Sumando el magnífico prólogo de Andrés Barba, podemos adentrarnos, con una profundidad inusual, en la vida material del escritor: un camino impredecible entre la fortuna y la precariedad.
Perder el Nobel
Laura Esther Wolfson
Hay una línea narrativa que inicia en las profundidades rusas, es recogida por Svetlana Alexiévich, analizada por Laura Esther Wolfson, traducida por Marta Rebón y presentada por Gris Tormenta —para terminar, años después, en este libro, en las manos de este lector. Perder el Nobel es una historia reflexiva y sofisticada sobre el abismo —no solo aquel de naturaleza lingüística— que a veces existe entre el texto original y el traducido. ¿Qué representa el traductor como intermediario «invisible» de significado? ¿Cómo debemos entender su postura? ¿Existe un proceso creativo «correcto»? Con la autoridad absoluta de una ensayista magistral, Wolfson nos permite adentrarnos en las complejidades de la traducción literaria a través de un ensayo contemplativo y brillante.
Regreso a la Tierra
Memorias y reflexiones de nueve astronautas al volver del espacio
Varios autores
Yuri Gagarin narra el primer viaje al cosmos. Neil Armstrong ingresa en una cuarentena para no esparcir los gérmenes lunares. Al Worden compara las sensaciones del espacio profundo con las llanuras abisales del océano. Edgar Mitchell pasa el resto de su vida tratando de explicarse qué fue lo que vio. Valentín Lébedev publica el diario personal de sus meses en el espacio. Mike Mullane se emborracha con cerveza en la ceremonia de bienvenida. Rodolfo Neri Vela aprende a caminar de nuevo. Anousheh Ansari se come una manzana prohibida. Scott Kelly sueña que está en el espacio y todo está cubierto de nieve.
¿Qué sucede cuando el cuerpo vuelve a la gravedad terrestre? ¿Qué pasa después de observar la vastedad del universo? ¿Cómo cambia la percepción de la Tierra de aquellos que han podido reflexionar sobre ella desde la inmensa lejanía? La antología no desea explorar la vida en el espacio, sino las impresiones sobre el universo y la Tierra que el regreso del espacio provoca. ¿Cómo se describe esa emoción; eso que además ningún otro ha sentido? Lo conocido se vuelve desconocido; lo «real» adquiere matices de ficción. Con palabras comunes, comienzan a aparecer en el fondo, o a veces cerca de la superficie, rasgos de una memoria que sorprende por sus exploraciones poéticas, acaso involuntarias: la levedad y la pesadez, la inercia y la lentitud, la claridad y la opacidad.
La experiencia del amor
Tentativas y miradas interiores a lo largo de una vida
Varios autores. Prólogo de Francisco Segovia.
Natalia Ginzburg hace un inventario íntimo de la vida en pareja. Eduardo Milán traza los paralelismos entre la poesía y el impulso amoroso. Nélida Piñon escribe una carta que no sabe si enviará. Mark Vernon descubre que el amor ha sido borrado de la memoria colectiva. Carmen Boullosa se adentra en un verso ardiente de Silvina Ocampo. Elvira Hernández se pregunta si el amor realmente existe. Raúl Zurita encuentra el grafiti más bello del mundo. Leonardo Padura enuncia las razones para amar la isla en la que nació. George Steiner advierte que la amistad es la asesina del amor. Para exponer el sentido del amor, bell hooks explora sus manifestaciones en la vida cotidiana. Julian Barnes se adentra en los recuerdos del amor más allá de la muerte.