Cinco novedades para arrancar el año nuevo
Viernes 03 de enero de 2025
Con el cambio de año llega la renovación de la biblioteca.
El sol estira sus brazos sobre la vasta geografía argentina, y mientras el calor marca el paso de las horas, un universo paralelo de palabras florece en la librería. Este verano, las novedades editoriales prometen sumergirnos en universos apasionantes, cargados de historias que desafían la realidad y nos invitan a perder la noción del tiempo. Entre el murmullo del aire acondicionado y el frescor de una sombra cobijante, hay algo que destaca en las estanterías: la potencia de las voces nacionales e internacionales que, como cada año, se renuevan y nos ofrecen una versión fresca y vibrante de la literatura contemporánea.
Este verano, la oferta editorial argentina no solo se limita a novedades: es un convite a un viaje sin rumbo fijo pero cargado de posibilidades. Desde las ficciones más arriesgadas hasta los ensayos más provocadores, cada página se convierte en una invitación a adentrarse en territorios desconocidos.
Casa de agua
Marina Closs
Alfaguara
Marina Closs inaugura un género acuático y reversiona el gótico con una prosa en la que reverberan Aurora Venturini y Marosa Di Giorgio. Nos sumerge en un tiempo y una ruralidad extrañada donde los cuerpos se estiran y se distorsionan para circular entre las grietas de una estructura anegada. Allí las hijas pierden los dientes y todos, cuando dicen, flexionan el sentido hasta convertirlo en otra cosa. En algo nuevo o acaso lo mismo, aunque cercano y muy lejano a la vez, a la manera de un sueño o de una pesadilla.
Aliens y anorexia
Chris Kraus
Caja Negra
Publicada originalmente en el año 2000, esta novela es la continuación natural de Amo a Dick y conforma, junto con Sopor, una trilogía que navega entre la autobiografía, la ficción, la filosofía y la crítica de arte. Aliens y anorexia se pregunta qué sucede cuando las cosas no salen del todo bien. El fracaso es aquí una fuente inagotable de disparadores, que obliga a reencaminar decisiones vitales, profundizar o destruir lazos afectivos, y a asumir nuevos riesgos.
Una joven cineasta acaba de filmar una película independiente de bajo presupuesto y trata de insertarla sin éxito en el circuito de los festivales europeos. La película, Gravity and Grace, alude a la obra póstuma de Simone Weil, la filósofa francesa asociada al misticismo y la tristeza, que eligió morir de hambre antes de que la consumiera la tuberculosis a los 34 años. A través de las ideas disfuncionales de Weil sobre el abandono del cuerpo y la trascendencia, el relato se desplaza entre las vidas de la protagonista, su pareja y sus amistades, y deriva también por los legados de la activista alemana Ulrike Meinhof y el artista estadounidense Paul Thek.
Notas y tonos
Arthur Taylor
Letra Sudaca
Notas y Tonos, de Arthur Taylor, es mucho más que un libro sobre jazz; es un artefacto cultural que refleja los tiempos cambiantes en los que surgió. Este libro pionero ofrece conversaciones sin filtros con destacados músicos de los años 60 y 70, como Miles Davis o Nina Simone, y desafía las convenciones al plantear preguntas incisivas sobre el papel de los artistas negros en una sociedad donde la discriminación es moneda corriente. Las entrevistas proporcionan una visión sin adornos de las mentes de estos gigantes musicales, explorando tensiones raciales, procesos creativos y el contexto sociopolítico de la época. Con una lista impresionante de entrevistados que incluye a Thelonious Monk, Dizzy Gillespie y Ornette Coleman, entre otros, Notas y Tonos es uno de los libros más controvertidos, honestos y perspicaces jamás escritos sobre el jazz.
Entrevistas a: Art Blakey, Betty Carter, Ornette Coleman, Hampton Hawes, Max Roach, Carmen McRae, Don Cherry, Kenny Clarke, Miles Davis, Kennny Dorham, Nina Simone, Freddie Hubbard, Dexter Gordon, Randy Weston, Philly Joe Jones, Don Byas, Ron Carter, Johnny Griffin, Leon Thomas, Richard Davis, Thelonious Monk, Sonny Rollins, Erroll Garner, Charles Tolliver, Eddie Lockjaw Davis, Dizzy Gillespie, Tony Williams, Elvin Jones y Hazel Scott.
Por cuatro días locos
María Moreno
Sigilo
Concebida por la propia autora, Por cuatro días locos es una selección de crónicas, columnas, ensayos y artículos de distintas épocas –cuarenta años la más antigua, de ayer nomás y aún inédita la más reciente, atemporales todas–, en donde María Moreno, con una inteligencia sin concesiones, hace del imaginario popular argentino su territorio personal.
Pícara, irreverente, reina barroca y plebeya de los matices, la gran cronista y escritora se zambulle en la historia, la cultura y la política de nuestro país, revuelve en nuestro panteón de mitos y leyendas para iluminar, denunciar, recordar, interpretar, rastrear, armar y desarmar el sentir popular y los lugares comunes de la argentinidad.
San Martín, Evita, Perón y sus caniches, Maradona, Borges, la Coca Sarli, Cristina, el Che son algunas de las muchas figuras que marchan en este desfile que celebra y discute los fulgores y contradicciones de la Patria pop, al ritmo de la música desbordante de una de las voces más extraordinarias de la literatura en castellano.
Anacronías alemanas
Patricio Binaghi
Paripé
¿Cómo es el diario de viaje de un coleccionista? ¿Dónde queda el paisaje y dónde el destino cuando el viajero en lugar de ruta sigue las pistas de un archivo posible? Anacronías Alemanas es eso: un objeto tan extraño como cada uno de los libros, revistas, afiches, fotos, láminas, cartas, que Patricio Binaghi va encontrando a medida que avanza o se hunde en ferias, museos, galerías, librerías. Las ciudades toman la forma de un anaquel. Si “sacar a la luz papeles viejos” es su misión, aquí se redobla la apuesta con un registro tan obsesivo como bon vivant de la aventura que se demora en cafés, encuentros fortuitos, trenes, conversaciones de amor y despedidas.