Cinco novedades oscuras
Viernes 15 de noviembre de 2024
Asesinatos, muertes, diablos y noches: esta bandeja de entradas promete sombras y misterios.
Vestimos nuestra mesa de novedades de negro para recibir cinco libros extraordinarios que no se van a arrepentir de leer. En este viaje tanático tenemos asesinatos, muertes, diablos y noches al por mayor, con firmas como las de Bernardo Esquinca, Vilem Flusser o Ennio Flaiano.
¿No sabés qué leer? Siempre podés pasar a visitarnos y te recomendaremos algo especial para tu biblioteca, o navegar nuestras mesas de novedades semanales desde cualquier punto del país y pedir tus libros a domicilio en nuestra tienda virtual.
Tiempo de matar
Ennio Flaiano
Altamarea
La violación y el asesinato de una chica autóctona a manos de un joven teniente del ejército italiano en tiempos de la invasión fascista de Abisinia vertebran uno de los íncipits más impactantes de la literatura bélica, que da comienzo a una novela –la única que escribió el guionista de La dolce vita– capaz como pocas de denunciar la hipocresía que hay detrás de todo intento de conquista, el machismo disfrazado de ardor guerrero, la vergüenza del colonialismo, la impunidad del invasor, la miseria, la gratuidad del dolor que inflige el hombre cuando emprende una guerra. El cínico narrador y protagonista del relato se ve acosado, en su conciencia, por remordimientos que no devuelven las vidas arrebatadas ni reparan la dignidad de mujer violada y abandonada a su destino; y se ve atacado, en su cuerpo, por una lepra que le consume las carnes pero no expía los pecados.
Una obra que resultó desconcertante, más aún en pleno auge del neorrealismo, y que tiene como telón de fondo no el «país ideal de las películas de la Paramount», sino el país triste, ingrato, ambiguo, esquivo, y como centro un asunto «absolutamente fantástico»: un crimen fútil y fatal, que desencadena en su autor un delirio corrosivo y le transmite la enfermedad de un «imperio contagioso», de un sentimiento de culpa inseparable del rencor, de una piedad mezclada con el desprecio por un mundo desconocido, África: «el armario de la inmundicia», donde los occidentales van «a descargar sus conciencias».
Adonde voy siempre es de noche
Bernardo Esquinca
Almadía
Entre los polvorientos estantes de una librería de viejo, en los húmedos entresijos de la red del subterráneo, como resultado de un hechizo de amor mal ejecutado, esperando al borde de una carretera solitaria o en viejos edificios del centro histórico de la Ciudad de México; en los relatos de Bernardo Esquinca, referente ineludible de la weird fiction latinoamericana, el horror brota de rincones insospechados para trastocar la realidad con un golpe fulminante. Heredero de Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft, Stephen King y Thomas Ligotti, Esquinca es garantía de suspenso en altas dosis y paisajes de pesadilla.
Adonde voy siempre es de noche recoge una selección de los mejores relatos de este prolífico autor mexicano, quien se ha ganado a pulso una fiel y numerosa comunidad lectora en toda América Latina. Presentados por un prólogo de la celebrada escritora argentina Mariana Enríquez y con ilustraciones de Mike Sandoval, estos cuentos son las estaciones más oscuras de una trayectoria caracterizada por el horror; los espacios donde el frío cala más hondo y la sombra lo gobierna todo.
La historia del diablo
Vilém Flusser
InterZona
Este es un canto de adoración al príncipe de las tinieblas, glorioso tirano cuyo susurro tenebroso aconseja y da forma a los movimientos secretos de nuestra Historia. Una oda y una defensa en contra de la vil propaganda de las iglesias y los moralistas.
Es cierto: hay una disputa entre lo eterno y el tiempo, entre la fría luz enceguecedora de la pureza y la cálida penumbra del infierno. Pero en esta lucha irresoluble por la mente humana, nuestro verdadero aliado es el Diablo y nuestra mejor arma es el pecado: la lujuria es afirmación de la vida; la gula, el deseo de una mejor calidad de vida; la ira, la resistencia frente a las limitaciones; la envidia, la lucha por la justicia y la libertad; la avaricia, el instinto de conservación; la soberbia, una consciencia orgullosa de sí misma; y la tristeza, el estado más delicado de la meditación filosófica.
Te amo pero elegí la oscuridad
Claire Vaye Watkins
El gran pez
Te amo pero elegí la oscuridad es una novela en la que Claire, una escritora que recientemente ha tenido una hija, revisa su historia familiar y cuestiona su lugar en el mundo llevando esta pregunta a límites insospechados.
En la tradición de la narrativa personal y en el territorio del oeste estadounidense, Claire cruza su historia familiar con la historia de su país desde una mirada mordaz sobre los tópicos del siglo XXI: feminismo, maternidad, amistad, sexualidad, sectas, arte, literatura, explotación, pobreza y cambio climático.
Peso muerto
Carolina Stegmayer
Blatt & Ríos
En la madrugada de una noche cualquiera, una explosión despierta a Agustín, un joven trabajador de las entrañas del Delta del Río Paraná. Junto con don Giorgio, su abuelo adoptivo, se adentran en las islas del Tigre buscando la causa de la explosión, al tiempo que descubren al lector una vida y una geografía poco exploradas por la literatura reciente. Intriga, romance e historia familiar enhebran una novela única en su género, un thriller costumbrista que toma lo mejor de las dos maneras de narrar y construye escenarios, personajes y paisajes de una infrecuente profundidad. Peso muerto, la primera novela de Carolina Stegmayer, conjuga ciudad y ribera, nobleza y picardía, calidez y descaro, logrando captar realidades distantes en una trama que se desdobla para mostrar mundos unidos a pesar de su aparente divergencia.