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Cinco lecturas recomendadas para entender el presente

En esta bandeja de novedades nos concentramos en ensayos que se ocupan de tomarle el pulso a la realidad.

¿Habrá una nueva guerra mundial? ¿Qué es la muerte hoy en día? ¿Cómo es la vida emocional del populismo? ¿Cuál es el lugar de los intelectuales en la ciudad? Estas y otras preguntas difíciles de responder son las que motorizaron los libros que dejamos a continuación como recomendados para leer esta semana. 

Documentados, argumentados, sesudos y claves: así son estas cinco novedades que por un rato nos alejan de la ficción y la poesía. 

   



¿Hacia una nueva guerra civil mundial? 

Maurizio Lazzarato 

Tinta limón 

Por cuarta vez en poco más de un siglo, la realidad de la guerra se hace presente ante la mirada impotente de una población que carece de recursos políticos y conceptuales para enfrentarla. Una guerra imperialista, como la que se libra en Ucrania; o una guerra colonial y de exterminio, como la perpetrada por Israel en los Territorios palestinos. O bien una proliferación de guerras civiles (asimétricas) que detonan en uno u otro lugar del planeta. La novedad es que ya no hay mediaciones: con toda su violencia, un nuevo ciclo de acumulación se desata y las democracias occidentales, cómplices, poco tienen para ofrecer. Así, agotada la “paz” neoliberal y bajo condiciones impuestas por las derechas radicalizadas, ¿qué hacer? ¿Cómo construye y acumula fuerza el débil, desorganizado y olvidadizo proletariado contemporáneo? ¿Cómo imagina estrategias que vayan más allá de lo micro, de los “modos de vida”, de los “cuidados de sí”? Fuerza y estrategia quieren decir organización de la subjetividad. Y la guerra civil es una formidable máquina de producción y transformación de subjetividad de masas. 




  

La vida emocional del populismo 

Eva Illous 

Katz 

No es fácil destruir una democracia, pero sí parece bastante sencillo dañarla. En todo el mundo, ya sea por derecha o por izquierda, la democracia sufre hoy los embates de regímenes populistas que debilitan las instituciones y agravan las dificultades de la sociedad. Pero ¿cómo es que aquellas figuras políticas que socavan las condiciones de la vida obtienen, y en muchos casos conservan por largo tiempo, el apoyo de quienes más perjudicados resultan?En La vida emocional del populismo, Eva Illouz, autora de referencia para comprender el papel de las emociones en la vida social, explora esta aparente paradoja con su agudeza característica. Tomando a Israel como caso de estudio, demuestra que es la combinación de cuatro emociones clave el miedo, el asco, el resentimiento y el amor por la patria y su presencia incesante en la arena política lo que alimenta y corroela democracia. Las emociones populistas enfrentan a la gente, engendran violencia directa e indirecta, desconocen las posiciones diferentes, inflaman la imaginación de un pueblo y sirven al líder para conservar el poder. Conocer sus dinámicas resulta fundamental para combatir una tendencia que, cada vez más agresivamente, se ha tornado en una grave amenaza a la democracia. 




  

Foucault y el fin de la revolución 

Mitchell Dean y Daniel Zamora 

Adriana Hidalgo 

Michel Foucault marcó un antes y un después en el pensamiento contemporáneo. Es uno de los filósofos más importantes de las últimas décadas cuya influencia llega hasta nuestros días. En este libro novedoso, Mitchell Dean y Daniel Zamora, exploran especialmente una etapa determinante de su vida y obra, haciendo pie en mayo de 1975 cuando probó LSD en el desierto californiano, vivencia fundamental que lo impulsó a revisar su obra y lanzarse a nuevas experiencias sexuales, filosóficas y políticas. Foucault y el fin de la revolución explora un tiempo convulsionado que va del Mayo del ’68 a la experiencia en California, pasando por el descubrimiento de las ideas neoliberales, marcado por el polémico coqueteo con la revolución iraní y atravesado por el vínculo zigzagueante con la izquierda. Un libro fundamental para ingresar en el universo de un filósofo que, a cuarenta años de su muerte, mantiene una vigencia inapelable. 




 

La muerte como casi acontecimiento 

Eduardo Viveiros de Castro 

Saposcat 

Este libro reúne dos conferencias del antropólogo brasileño Eduardo Viveiros de Castro (Río de Janeiro, 1951), que despliegan su principal aporte al pensamiento contemporáneo: el perspectivismo amerindio. En “La muerte como casi acontecimiento” explora cómo las culturas amazónicas se relacionan con los muertos, con los animales y con el poder, de formas radicalmente diferentes a las occidentales. En “La revolución hace el buen tiempo”, la catástrofe lo anima a buscar libertades posibles en el desalentador Antropoceno: en un homenaje a Guy Debord, propone el ecoanarquismo, llama a unirse a los pueblos indígenas y a desconfiar del padre Estado, del hijo mercado y del espíritu santo de la ciencia. El mundo es un lugar peligroso: demasiado humano. 

Eduardo Viveiros de Castro es una de las voces más disruptivas y refrescantes de la antropología actual. Formado en Río de Janeiro, donde reside, comenzó su carrera de etnógrafo en 1977, con el pueblo arawak del Alto Xingu, y desde 1981 siguió con los araweté del Pará. Sobre este grupo tupi-guaraní escribió la tesis doctoral que daría origen a su primer libro, Araweté: Os deuses canibais (1986). En los años siguientes publica “El mármol y el mirto” (1993), “Los pronombres cosmológicos y el perspectivismo amerindio” (1996), “Perspectivismo y multinaturalismo en la América indígena” (1996) y “El nativo relativo” (2002). En ellos aborda los problemas del parentesco, el canibalismo, la guerra, la muerte, entre otros tránsitos y transformaciones. Parte sustantiva de su trabajo etnológico y filosófico se encuentra reunida respectivamente en los libros La inconstancia del alma salvaje (2002) y Metafísicas caníbales (2009). ¿Hay un mundo por venir? (2014), escrito con Deborah Danowsky, aborda la transformación climática actual. Es especialista en la obra de Claude Lévi-Strauss y profesor del Museo Nacional de Rio de Janeiro desde 1978. 




   

La ciudad letrada

Angel Rama 

Tajamar 

Ángel Rama acuñó un término hoy indispensable en la historia cultural: ciudad letrada, cuyo destino es muy curioso o quizás,, muy previsible. En el ámbito de intelectuales y escritores la ciudad letrada es ya un sinónimo de vida literaria en las urbes, el espacio relativamente independiente en donde los escritores se han reunido, han disentido, se han peleado, han creado revistas, se han enfrentado a los gobiernos, han pactado con tiranos y caudillos, han buscado el mecenazgo, se han sobrevalorado y minusvalorado. Hoy la ciudad letrada es la expresión que rige el examen del desarrollo histórico de la organización involuntaria o voluntaria de un sector comparativamente privilegiado, en relación cercana o antagónica con el poder.  

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