Cinco casas museo de escritores para visitar
Ph Carla Garcia Riva
Planes para el verano
Miércoles 20 de diciembre de 2017
¿Te toca un verano en Buenos Aires? Aprovechá para pasear. Conocé la intimidad de los escritores, sus espacios de trabajo y los terrenos por los que andaban: rescatamos de los archivos eternos esta lista de recomendaciones para hacer microturismo literario.
Ph Carla Garcia Riva
¿Te toca un verano en la ciudad? Aprovechá para pasear. Si estás en Buenos Aires o alrededores, te dejamos una lista de cinco opciones de microturismo literario y gasolero en esta nota.
Conocé la intimidad de los escritores, sus espacios de trabajo y los terrenos por los que andaban. En muchos casos, podrás conocer además las bibliotecas que tenían, el orden privado con que las consultaban y además obras de arte visual, instrumentos, objetos decorativos y de indumentaria con los que convivían.
Prepará el GPS y arrancá:
Museo Casa Sarmiento
Dónde: Río Sarmiento 273 y Arroyo de los Reyes, Delta
Horario: miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos de 10:00 a 18:00
Entrada libre y gratuita
Se conserva la casa que el prócer hizo construir en la segunda mitad del siglo XIX equipada con muebles originales. En el pabellón anexo se encuentra la Biblioteca Municipal “Paula Albarracín de Sarmiento” y una muestra fotográfica histórica de la evolución de islas a las que tanto apoyo brindó el "más grande prosista del habla", como llamó Ezequiel Martínez Estrada al autor de libros como Facundo o Civilización y Barbarie (1845), Recuerdos de provincia (1850). En el predio hay antiguos árboles plantados por él mismo.
Ideal para enganchar en un mismo paseo con la casa museo que sigue.
Museo Casa de Haroldo Conti
Dónde: A° Gambado y Leber, Delta de Tigre
Horario: Viernes y sábados de 10:00 a 16:00
A 15 minutos de navegación se encuentra la casa museo del escritor y docente argentino Haroldo Conti, secuestrado y desaparecido por la última dictadura militar. Fue Premio Casa de las Américas de Cuba por su libro Mascaró el cazador americano y autor también de libros como La balada del álamo carolina y Sudeste.
Allí funciona también el Rincón del Escritor, un lugar pensado para la lectura y la reflexión, y se desarrollan talleres de literatura y de artes visuales. El acceso es vía lancha taxi.
Museo casa de Ricardo Rojas
Dónde: Charcas 2837, CABA
Horario: Martes a sábados de 11:00 a 19:00
Entrada libre y gratuita
El museo fue el hogar del destacado educador y hombre de letras Ricardo Rojas, creador de la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires, poeta, ensayista y maestro con doctrina propia. Sus escritos, que comprenden ensayos, trabajos eruditos, monografías, obras teatrales y poemas, se nutren en el diálogo de lo europeo con lo americano y en particular con la América indígena. Atendiendo a su concepción “euríndica”, Rojas inspiró la construcción de esta residencia, obra del arquitecto Ángel Guido.
Tras la muerte del escritor, la casa, con todo su patrimonio, fue transferida por su viuda, Julieta Quinteros, dando así cumplimiento al deseo del esposo de legarla para museo y biblioteca. Toda la documentación fue donada al Estado Nacional conjuntamente con su casa, muebles, biblioteca y objetos de arte.
La casa de Ernesto Sabato
Dónde: Langeri 3135, Santos Lugares, Partido de Tres de Febrero
Horario: visitas guiadas gratuitas los sábados a las 13:00, 14:00, 15:00, 16:00 y 17:00
La casa del segundo escritor argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes -en 1984, después de Borges- está a dos cuadras de la estación Santos Lugares de la linea de tren San Martín. "Fue su lugar en el mundo, lejos del estrépito de la gran ciudad. Allí escribió sus libros, y luego volvió a la pintura, que había sido su lejana pasión", explican. Fue construida por un pionero del cine, Federico Valle, en 1927. Poco antes de la llegada de la familia Sabato, la casa había albergado durante dos años a Jorge Amado, escritor brasileño exiliado de su país.
Villa Ocampo
Dónde: Elortondo 1837, Beccar, Provincia de Bs. As.
Horario: Viernes a domingos y feriados de 12:30 a 19:00
(Cerrada hasta el 4 de enero)
Entrada general: $70 Docentes y Estudiantes: $40 Jubilados: primer viernes de cada mes sin cargo. Menores de 12 años y personas con discapacidad: sin cargo
Villa Ocampo fue la residencia de verano de la familia Ocampo y posteriormente la de Victoria Ocampo, hermana de Silvina Ocampo. Se construyó en 1891, sobre un gran terreno de diez hectáreas delimitado por la Avenida Libertador, las calles Uriburu y Florencio Varela, y el Río de la Plata. El terreno pertenecía en un principio a Francisca Ocampo de Ocampo, tía del padre de las Ocampo. El proyecto fue del ingeniero Ocampo, quien edificó allí una típica villa italiana, donde toda la familia Ocampo pasaba sus veranos, de noviembre a marzo.
Entre las atracciones hay un piano Steinway donde han tocado Igor Stravinsky, Federico García Lorca y Arthur Rubinstein. Además, una alfombra cubista de Pablo Picasso devenida en tapiz y un ascensor de 1913.