Cinco autores imprescindibles para tu biblioteca argentina
Viernes 02 de febrero de 2024
Emma Barrandéguy, Libertad Demitrópulos, Marcelo Cohen, Daniel Moyano y Miguel Briante en ediciones magníficas e independientes.
Esta semana les proponemos tres novelas: Río de las congojas de la jujeña Libertad Demitrópulos, El oído absoluto de Marcelo Cohen y Una voz muy lejana, la primera novela de Daniel Moyano.
Por otro lado, Mil botellas reeditó libro clave de cuentos de Miguel Briante para comprender su universo narrativo y EDUNER reunió las notas publicadas en los últimos años de Emma Barrandéguy para un diario de Gualeguay.
Cronosíntesis
Emma Barrandéguy
EDUNER
Desde ese momento 1976 y hasta poco antes de su muerte, en diciembre de 2006, Emma Barrandéguy publicó regularmente en el diario local, El Debate Pregón, artículos que nunca fueron reunidos en libro. En estos textos, que tienen precisamente el encanto de lo vecinal, encuentra, en un raro equilibrio, un tono singular para relacionarse con lo próximo o el prójimo. Como señala Evangelina Franzot, responsable de esta edición: «Detrás de una aparente sencillez y con un registro desenfadado y sin grandilocuencias, Barrandéguy logra decir, logra sostener un diálogo con los seguidores del diario, a quienes parece proponerles distintas alternativas de lectura. Por lo menos dos: una que roza la anécdota y lo cotidiano, accesible a todo lector, y otra que parece estar reservada a un interlocutor atento, capaz de pactar con su ironía, con lo sugerido, con lo no expresado».
Río de las congojas
Libertad Demitrópulos
Fondo de Cultura Económica
La heroína de la novela, la mestiza María Muratore, casada con Blas y amante de Garay, viaja con la expedición que va a refundar Buenos Aires. En ese itinerario, se disfraza de hombre, une el amor con la guerra y vive múltiples aventuras contadas con la rapidez y la vehemencia irónica de la mejor literatura picaresca.
El oído absoluto
Marcelo Cohen
EUDEBA
Esta novela constituye el primer texto de la narrativa de Cohen que concentra varias cuestiones: exhibe un dispositivo meta poético que se volverá común más adelante y que aquí, especialmente va, por una parte, a expandir postulaciones teórico-críticas previas sobre las deficiencias del realismo y, por otra, a prefigurar los intercambios entre música y literatura, abordados luego en muchos artículos del autor. Ensambla líneas dispersas en textos anteriores (sociedades carcelarias, coercitivas; el discurso de la conciencia amenazada) para armar una nueva y definitiva constelación genérica con la que pasará a reconocerse un sello Cohen.
Ley de juego
Miguel Briante
Mil botellas
Ley de juego fue publicado por primera vez en 1983, por Folios Ediciones, en una colección que diría Ricardo Piglia. Incluye el libro entero de Hombre en la orilla (1968), siete cuentos nuevos y uno de Las hamacas voladoras (1964). Veinte años después Juan Forn escribió: “Ley de juego, para muchos, es uno de los mejores libros de cuentos de toda la literatura argentina”.
Miguel Briante, en este libro, termina de dar forma a su universo narrativo, en donde los personajes saltan de un cuento a otro, dialogan y se mueven en diferentes rincones de General Belgrano. Briante elige el ambiente rural, sumándose a una tradición de la literatura argentina, pero en un giro con el lenguaje se distancia de esa misma tradición. Su poética también salta de un lugar a otro, como sus personajes. Por eso, esta nueva edición de Ley de juego pone a prueba la afirmación de Forn. Una afirmación y posiblemente una verdad.
Una voz muy lejana
Daniel Moyano
Caballo negro
Bastan un par de menciones epocales –la construcción del edificio de correos y una carta enviada a Evita– para ubicar el desarrollo de la novela hacia finales de la década del 40 y principios de la década siguiente. En esa Córdoba preindustrial a Ismael le llaman la atención las estatuas, las iglesias, los edificios, los puentes, pero también el río serpenteante, el movimiento incesante del centro y los animales domésticos de los barrios pobres.
Como si se tratara de un recreo, el joven protagonista algunos días se dirige hacia los márgenes elevados de la ciudad y la observa a sus pies. Esta metáfora concentra las contradicciones que encarna mientras erra por esa ciudad desconocida, por momentos sórdida, en la que no tiene a nadie, es llevado por la corriente de los días y de las relaciones humanas hacia la inquietante periferia, territorio de iniciaciones que Moyano despliega con una poética áspera y sin embargo redentora.