Banda sonora textual
Cinco libros sobre música
Martes 13 de junio de 2017
En la sección de música de la librería tenemos delicias y diamantes que esperan por vos: subí el volumen, que hay en todos los géneros. Jazz, clásico, rock y un libro de discos recomendados especial para encontrar nuevas frecuencias.
¿Cómo suenan nuestros sueños? ¿Por qué consultan psicólogos las bandas de rock? ¿Cómo se alimenta el amor por la ópera? ¿Quién fue Miles Davis? Ok, quizás alguno de estos libros no es exactamente un recién llegado a la librería, pero la música nunca no es novedad: quien escucha con la vehemencia que una experiencia de ese orden reclama, lo sabe. Tampoco es algo que pueda explicarse, así que todas las preguntas con las que comenzó este párrafo serán apenas disparadores, nada que vaya a responderse.
Pero qué disparadores. Suban el volumen y visiten el fondo de la librería, la próxima. Hay joyas como éstas.
El sonido de los sueños
Diego Fischerman
Debate
El extraño destino del hombre que grabó por primera vez Las cuatro estaciones de Vivaldi, el Oeste psicodélico de Ennio Morricone, gitanos en Europa y rusos en México, Liszt, Victor Hugo y la ver dadera Carmen, el clavecinista que cometió el error de enamorarse y acabó como misionero en un virreinato perdido. También Billie Holiday, la comedia de Broadway -que nada tenía de comedia- y la s infonía que Mozart pensó como comedia, el encuentro entre William Burroughs y Ornette Coleman, los sonidos del mar, Let it be y el arte de lo incompleto, Sandro, Ginastera, Paul Desmond, Chet Baker y los misterios de Miles Davis. Y también algunas marcas personales: María Elena Walsh, Luis Alberto Spinetta.
En esta serie de ensayos breves, Diego Fischerman enhebra verdaderas joyas sobre músic a. Es decir, sobre el sonido: la sensación o la impresión producida en el oído por un conjunto de vibraciones que se propagan en un medio elástico, y que, como el aire, pueden ser la levedad o la espesura de un sueño.
Los 138 discos que nadie te recomendó
Ernesto Gontrán Castrillón y Sergio Coscia
Grijalbo
Curioso, desobediente, Los 138 discos que nadie te recomendó, es un libro que deberían leer todos los apasionados de la música. No solo porque desafía los juicios establecidos de las mejores y más completas guías y revistas especializadas, sino porque además ofrece un recorrido original, absolutamente único, por los últimos sesenta años.
Clásicos ignorados, discos malditos, inconseguibles, inclasificables; obras detestadas por la crítica y atesoradas por oídos exquisitos. Creaciones inusuales como Music for Yoga Meditation and Other Joys, del estupendo clarinetista de jazz Tony Scott; agujeros negros como HMS Donovan, que la propia grabadora se olvidó de promocionar; o el disco del mismísimo beatle que fue tratado como uno de los peores aportes a la cultura rock.
Un libro distinto, perfecto para descubrir los monumentos sonoros olvidados y las joyas desconocidas del siglo XX.
Estar en banda
Fabio Lacolla
Galerna
¿Por qué una banda de rock consultaría a un psicólogo? Por problemas vinculares con algunos de sus miembros, por problemas de egos que afectan la dinámica de trabajo. Porque grabar un disco moviliza, porque preparar un concierto conlleva un sinnúmero desparejo de expectativas que cada miembro de la banda procesa de manera diferente. Porque las drogas, las minitas y los managers. Porque los amigos del campeón, la presión del público y los dueños de los boliches. Porque cuando una banda tiene fecha de vencimiento ninguno puede hacerse cargo del final. Porque llegaron y no saben cómo mantenerse. Porque uno de los músicos anunció que se va. Porque se va sin anunciarlo. Porque los duelos, el dinero y la fama. Porque las giras no son para cualquiera. Porque el personaje que la banda necesita no se lleva bien con la persona del propio músico. Por el periodismo, por la crítica, por la estética cuestionada. Una banda consulta a un psicólogo porque tuvo un accidente, perdió a uno de sus miembros o fue víctima de una tragedia.
Este es un libro sobre la psicología del músico rock. Sobre la dinámica de funcionamiento de una banda y sobre los mitos que hay alrededor del ambiente rockero. Porque, a pesar de que el rock no tiene cura, algunos rockeros van al psicólogo.
Estar en banda nos sumerge en las bambalinas del rock de una forma profunda y respetuosa indagando en sus propios protagonistas con músicos de la talla de Juanchi Baleiron (Los Pericos), Daniel Melingo, Manuel Moretti (Estelares), Miguel Zavaleta, Walas (Massacre), Guillermo Novellis (La Mosca), Cabra de Vega (Las Manos de Filippi), Lula Bertoldi (Eruca Sativa), Andrea Álvarez, Edu Schmidt (ex Árbol), Miguel Botafogo, Andy Vilanova (Carajo), Martín Martínes (Ojos Locos).
El fanático de la ópera
Claudio Benzecry
Siglo XXI
Que hay quienes van a la ópera por amor no es ninguna novedad; lo interesante es comprender qué es el amor por algo, cómo funciona, cuándo empieza, cómo se alimenta y se constituye. Para despejar estos interrogantes, Claudio Benzecry ingresa al mundo de los pisos altos del teatro Colón de Buenos Aires y conversa con el público que ocupa el paraíso y la tertulia de pie. Basado en trabajo de archivo, observación participante y entrevistas, este libro analiza cómo un producto cultural usualmente considerado esotérico, exclusivo y excluyente se convierte en una parte sustancial de la identidad personal.
Mientras que la mayoría de las respuestas sociológicas sostienen que la clase predice el acceso a un tipo de capital cultural, o describen los modos en que el consumo de alta cultura puede intercambiarse por conexiones, recursos y posibilidades de movilidad social, este libro elige tomar “el amor por” de manera literal. Pero va mucho más allá de lo obvio y tautológico, al entender el amor como una forma social, como una carrera moral, como una narrativa que las personas construyen sobre sí mismas y como proceso de individuación.
Atento ala experiencia de los fanáticos de la ópera, Benzecry revela, con una lucidez hecha de empatía y distancia, hasta qué punto los amantes del género se conectan con una esfera trascendente, ligada al cultivo de sí mismos, de sus emociones y de sus destrezas de apreciación musical. Mediante un análisis que explora también la interacción social de los fanáticos y su relación con el resto del público y con el “afuera” del teatro, este originalísimo ensayo echa luz sobre la complejidad de la relación entre gusto, elites, clases medias y públicos plebeyos.
Miles: la autobiografía
Quincy Troupe
Alba
Miles Davis ha sido uno de los músicos más importantes e influyentes del mundo. Su extraordinaria vida ha sido objeto de numerosas biografías, sin embargo, no fue hasta 1989, dos años antes de su muerte, cuando publicó su autobiografía. En ella Miles se desnuda ante el lector y habla con toda crudeza de su vida personal, de su adicción a las drogas, del alcohol, de su relación con las mujeres, del racismo que existía en el negocio de la música y, sobre todo, de música y de músicos, de su relación personal con leyendas del jazz como Charlie Parker o Dizzy Gillespie, entre otros. Además de un documento histórico de incalculable valor es una narración apasionante e intensa.