10 libros recomendados de narrativa policial argentina
Por Osvaldo Aguirre
Jueves 04 de octubre de 2018
"Los estereotipos del relato policial –el investigador privado enfrentado a un mundo corrupto, el policía honesto, capaz de resolver un crimen sin cometer delitos- son impracticables en la literatura argentina por razones de verosimilitud. ¿Cómo resolvieron los escritores esta dificultad?"
"Los estereotipos del relato policial –el investigador privado enfrentado a un mundo corrupto, el policía honesto, capaz de resolver un crimen sin cometer delitos- son impracticables en la literatura argentina por razones de verosimilitud. ¿Cómo resolvieron los escritores esta dificultad?" El periodista y escritor Osvaldo Aguirre se hace esa pregunta y muchas más para encarar su curso "Detectives argentinos", que intentará responder a través de un recorrido por casos testigo de la literatura nacional.
Las inscripciones ya están abiertas (escribiendo a cursosytalleres@eternacadencia.com.ar), y mientras tanto y para calentar motores nos deja una lista de lecturas recomendadas impersible:
-
Los tigres de la memoria, de Juan Carlos Martelli
-
Los casos del comisario Croce, de Ricardo Piglia
-
Evaristo, de Carlos Sampayo y Francisco Solano López
-
Chau, papá, de Juan Damonte
-
Cuentos con policías, de Fray Mocho
-
La muerte baja en el ascensor, de María Angélica Bosco
-
Manual de perdedores, de Juan Sasturain
-
Betibú, de Claudia Piñeiro
-
Sangre kosher, de María Inés Krimer
-
La señal, de Eduardo Mignogna
Osvaldo Aguirre (1964) trabaja como periodista y editor. Publicó, entre otros libros, las novelas La deriva (1996, 2012), Los indeseables (2006), Todos mienten (2008), El novato (2011) y Escuela de detectives (2013) y los libros de relatos Notas en un diario (2006, 2018), Rocanrol (2006) y El año del dragón (2011) las investigaciones periodísticas Historias de la mafia en la Argentina (2000); Enemigos públicos. Los más buscados en la historia criminal argentina (2003); La pandilla salvaje. Butch Cassidy en la Patagonia (2004), La Conexión Latina (2008), Ingallinella, un hombre (2015) y Enigmas de la crónica policial (2016). Compiló la Obra periodística de Francisco Urondo (2013), La vanguardia perdida. El humor de los 60 en 4 patas, Gregorio y La Hipotenusa (2016), Les presentamos a R. J. Walsh (2017) y ¡Extra! Antología de la crónica policial en la Argentina (con Javier Sinay, 2017).