El producto fue agregado correctamente
Blog > Librería > "A diferencia de la escritura, la lectura me está costando muchísimo"
Librería

"A diferencia de la escritura, la lectura me está costando muchísimo"

Experiencias de cuarentena

Continuando con nuestra serie de entrevistas a editores, escritores, profesores y demás oficios creativos alrededor de la palabra en tiempos de cuarentena, hoy hablamos con la mexicana Daniela Tarazona y con el argentino Darío Steimberg.

Por Valeria Tentoni.

 

"Las ideas vienen cansadas, como yo misma. Consigo sacarlas adelante alimentándome con carbohidratos y proteína. He podido escribir textos por encargo y uno más, epistolar, que publicamos cada semana: la escritora Karla Zárate y yo nos mandamos una carta semanal y publicamos las dos en la revista Nexos, ilustradas por Marco Colín. Es un proyecto que me ha dado algo de paz, un intercambio que me anima, se titula: Cartas desde el encierro", dice la autora de El beso de la liebre y El animal sobre la piedra. Daniela Tarazona responde desde México D.F., donde además escribe regularmente su columna "Sinapsis"

En cuanto a la lectura, admite estar leyendo poco. "Ahora mismo El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac; me va gustando mucho. Y, en medio de todo esto, sigo incrédula: ¿de verdad esto sucede?", dice por correso electrónico.
 
Si bien hay muchos autores y autoras que, como ella, están entregando notas y piezas de diario a distintos medios, como los que relevamos en esta nota, también hay distintas personalidades que no logran ni desean invertir la poca enregía disponible en tareas como la escritura, que en circunstancias normales ya es una de gran exigencia y entrega. Otros, en cambio, no ven modificada si situación para bien ni para mal.
 
"Yo escribo muy lentamente y la verdad es que eso no se vio modificado por la situación. No escribo más ni menos que lo que escribía antes", advierte el profesor y editor en Otra Parte Darío Steimberg, docente de Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes. "Las ideas aparecen con irregularidad desde siempre. Con suerte, mientras estoy escribiendo; no siempre tengo suerte. Pero yo creo que lo que importa es la manera en que se modifican las ideas con el trabajo de escritura más que las ideas mismas. Hace muchos años (muchos) escribo dos textos a la vez y justo este año estoy terminándolos. No era un plan que llegaran juntos al final, pero es lo que está ocurriendo. Tiene algo de delirio, pero lleva demasiados años como para preocuparme ahora (y de todos modos Bolaño recomendaba escribir de dos en dos, o de cuatro en cuatro, ¿no?). En general, uno de los dos toma la escena, así que no es raro que deje el otro de lado. Quiero decir: siempre estoy trabajando en un proyecto y siempre hay otro que se ve interrumpido, no puedo decir que se deba a la situación", agrega.
 
¿Pero qué, si algo, le agregó la pandemia al sistema doble? "Lo que sí me ocurrió en estas semanas es experimentar una cierta suspensión de la culpa que usualmente me da no escribir más que lo que escribo. Creo que escribo más o menos lo mismo que antes, pero me siento menos culpable", explica.
 
En cuanto a las lecturas, la influencia del contexto sí que le pesa: "A diferencia de la escritura, la lectura me está costando muchísimo. Me la paso leyendo en la pantalla, buscando o encontrando cosas en internet. Muchas conectadas con el coronavirus y lo que produce en el mundo, pero también muchísimos desvíos que no tienen relación con nada puntual del momento. Más allá de lo que leo para mis trabajos (principalmente dar clases, a veces escribir sobre libros), usualmente yo leo 'para mí' robándole tiempo a otras actividades. Se ve que no tener tiempo que robar me está dejando sin esa infracción que por alguna razón le da sentido a la lectura", cuenta, en una dirección similar a la que tomó Lucas Soares cuando lo entrevistamos hace algunos días. 
 
 
 
 

Artículos relacionados

Jueves 04 de febrero de 2016
El mundo entre las manos
Una nota para leer con lápiz y papel: anticipamos las novedades editoriales para el 2016. Casi 40 editoriales presentan más de 200 títulos.
Para armar la whishlist
Jueves 16 de junio de 2016
Un podio perfecto
El último libro de cuentos del cordobés Federico Falco arrasó con el ranking, acompañado por Eduardo Sacheri y las invencibles clases de Hebe Uhart.
Los más vendidos
Lunes 21 de marzo de 2016
Levrero iluminado

La novela luminosa, de Mario Levrero (Mondadori), fue el libro más llevado de la semana pasada, junto con Vivir entre lenguas, de Sylvia Molloy.

Los 10 libros más llevados
Martes 22 de marzo de 2016
Juego de velocidades

“Pienso en la belleza como algo que necesitamos urgentemente y me encargo de buscarla en lugares donde creo que no se la había encontrado”, responde el chileno Enrique Winter en esta entrevista sobre Las bolsas de basura, su primera novela, y sobre la escritura en general.

Entrevista a Enrique Winter

Viernes 25 de marzo de 2016
El mal de la moral

La nueva novela de Martín Kohan, Fuera de lugar (Anagrama), tiene a la pornografía infantil como tema central. “Me interesa cómo la perversión mana del moralismo”, dice.

Entrevista a Martín Kohan
Lunes 28 de marzo de 2016
Mariasch y las contradicciones

El libro más llevado de la semana que pasó fue Estamos unidas, de Marina Mariasch (Mansalva).

Los 10 más llevados
×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar