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¿Qué estás leyendo?

Si la respuesta es nada, acá te dejamos una bandeja de novedades imperdibles para cambiar al signo positivo.

En esta bandeja de novedades, hay poesía y más poesía. Ana María Shua llega con No son haikus, mientras Alicia Genovese y Lucas Soares hacen sus apuestas desde Mansalva y Fondo de Cultura. 

Pero no sólo de versos está hecha esta bandeja, y también tenemos prosa y de la mejor con Guillermo Saccomanno, y una traducción que se nos había pasado por alto desde Mil Botellas y merece un destaque. 

La librería tiene sus puertas abiertas y también contamos con una tienda online y envíos para quienes no se puedan acercar. Pero, claro, nos gusta más cuando nos visitan.  

Pueden venir cuantos quieran, que serán tratados bien. 




   

La invención del equilibrio

Alicia Genovese 

Fondo de Cultura  

“Estado de un cuerpo cuando fuerzas encontradas que obran en él se compensan destruyéndose mutuamente.” es ladefinición de “equilibrio” que da el diccionario. 

Tanto en la física como en las pasiones hay impulsos contrarios, armonías momentáneas, sustentos inestables, corrientes subterráneas. tratamos de hacer pie en la contingencia. 

Como el trapecista en su eje, ese artista del aire que encuentra en el vacío una frontera, la atracción del salto, un recuerdo de la niñez, impulsa a la poeta, a aferrarse a las palabras para tentar la deriva, para inventar el equilibrio. 

O las imetría que se quiebra, lo que se desempareja por azar, por secreto designio aleatorio, como lamúsica plácida de los móviles de viento. lo que se pierde, los pendientes, esos estados en los que “la falta se vuelve inevitable/ la tarea pertinaz por la armonía/ choca con la evanescencia de las cosas”. 

Equilibrios, correspondencias, armonías, caídas, el dictum de lo vivo, son la materia de estos versos. versos escritos en un sottovoce cordial, que prenden, como las plantas, que traen el rumor del atávico pulso del corazón. 





   

Rapsoda

Lucas Soares 

Mansalva  

Hay un endecasílabo único en este libro que expande su título: “los simulacros del viejo rapsoda”. Porque de eso se trata: alguien que emite episodios rítmicos, por arranques, por súbitos hallazgos de una imagen o una frase que se arma, gira en el aire, choca con su propia estructura de subordinadas y cae de soslayo. Lo que es también, como todo el libro, una variación del concepto lucreciano de clinamen, lo que se desvía, lo que se inclina. Sin ese desliz, las palabras y las cosas caerían en línea recta hacia la pura repetición de su insignificancia. Pero aquí hay un viejo rapsoda, acaso enfermo, que recita, que vuelve a empezar cuando los versos que caen se interrumpen.   





  

No son haikus

Ana María Shua 

Emecé  

Maestra reconocida de la microficción, Ana María Shua incursiona aquí en otra forma de la brevedad literaria: poemas de diecisiete sílabas a los que se podría llamar haikus. 

Esa tradicional composición de origen japonés, compuesta por tres versos de cinco, siete y cinco moras (especie de unidad sonora japonesa equiparable a la sílaba), es famosa por ofrecer un concentrado de emoción y sentido en una extensión brevísima. “Me fascinan los límites, el desafío de la expresión poética encerrada en rigurosas diecisiete sílabas. Por ser autora y, sobre todo, lectora de microrrelatos, sé que la brevedad extrema puede ser un atajo hacia el máximo significado”. Pero, aclara, sus poemas no son es-trictamente haikus. Urbana a rajatabla, sustituye los temas clásicos vinculados con la naturaleza y las estaciones por el peso del tiempo, el cuerpo y sus mutaciones, el amor, el paisaje de la ciudad, el don de la poesía, la acechanza de la muerte. 

No son haikus es un libro deslumbrante, de una belleza engañosamente ingrávida, que se abre a múltiples interpretaciones con cada lectura y relectura. En sus páginas, Shua muestra una vez más que nada de la literatura le es ajeno y que ella, como pocos escritores contemporáneos, po-see el don de sacar agua de la roca de las palabras. 





   

Mirlo

Guillermo Saccomanno 

Seix Barral  

Hay un momento de la vida en que un hombre mira hacia atrás, hace memoria y reflexiona en una suerte de recapitulación. Su tono no es melancólico sino de valoración íntima de lo vivido. Y trata de reconocer aquello que ha sido feliz y crucial. En el recuento de las experiencias y de los años, sus amigos han sido una presencia permanente. A ellos está dedicado este libro. 

Guillermo Saccomanno cuenta la historia en común con amigos queridos que han muerto, y sin embargo la conversación sigue. Con los vivos el intercambio va variando y se proyecta hacia los años por venir. Todos son habitantes de la costa que han atravesado caminos propios con innumerables revelaciones. En algunos casos, sus miradas sobre el mundo muestran recorridos marcadamente diferentes y, no obstante, complementarios. Unos y otros se ganan un lugar en el corazón del lector. 

La relación entre estos hombres, la amistad viril, que con tanta precisión describe este libro conmovedor, va tomando distintas formas a lo largo del tiempo; la tensión, los ripios de la rivalidad y las enseñanzas conviven con las lealtades, que esconden sentimientos profundos y amorosos que se dan con naturalidad. Mirlo es el retrato certero de los amigos queridos, un drama que encuentra un registro lírico de enorme belleza. 





   

La habitación de Giovanni  

James Baldwin  

Mil Botellas  

Para los protagonistas de esta novela, París no fue una fiesta. David y Hella, ambos estadounidenses, viven en esa ciudad hace ya un tiempo. Mientras Hella está de viaje por España, en una pausa de la relación, David recorre los ambientes gays de París y conoce a Giovanni, un italiano habitué de esos lugares. Ambos tienen una intensa y breve relación de la que saldrán heridos, cada uno a su manera.  

La habitación de Giovanni, editada por primera vez en 1956, fue una de las primeras novelas que trata la homosexualidad con una mirada moderna, develando los prejuicios de asumir el sexo deseado, sin caer en la victimización. Esta novela consagró a Baldwin como uno de los grandes escritores de su época y un referente de la lucha contra todo tipo de discriminación y a favor de la libertad sexual.

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