Noticias

Ciudad tomada por la poesía

El Fontanarrosa, sede central

FIPR

Ayer cerró la 24º edición del Festival Internacional de poesía de Rosario: invitados de todo el mundo, lecturas imborrables y público presente en un encuentro que, como el agua, avanza. 

Por Valeria Tentoni.

“Perdonen, no sé por qué…”, dijo el poeta Rubén Reches cuando se le trituró la voz en medio de su recitado. Después retomó la senda de sus propias palabras, consiguió de nuevo firmeza, terminó de leer esos versos y resolvió todavía otro poema entero al micrófono. Al final, recibió los aplausos de una sala llena en el Centro Cultural Fontanarrosa, una de las dieciséis sedes que desparramaron el 24º Festival Internacional de Poesía por Rosario. 

En ese mismo auditorio, la chilena Teresa Calderón, Premio Pablo Neruda, diría en su lectura inaugural: “Uno no sabe por qué es poeta. Escribe”. Y después: “Yo no conozco otra manera de estar en el mundo”. Un día antes, cosido por un hilo invisible a esa línea, esta otra: “La poesía es un sistema de conocimiento del mundo”. Fue en boca de Ángel Oliva, hijo de Aldo Oliva, el poeta homenajeado en esta edición. Y homenajeado no solo con la publicación de la segunda edición, ampliada, de su poesía reunida por la Editorial Municipal de Rosario, sino también con tributos y conferencias dedicadas a ese hombre que creía que “un poema es un continuo levantamiento de sentidos”.  

Organizado en forma conjunta por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque España, fueron cuarenta poetas provenientes de casi una veintena de países (Alemania, Camerún, México, Venezuela, España, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Bolivia, Puerto Rico, China, Brasil, Italia, Colombia y Cuba) los que pasaron por este encuentro, muy destacado entre los de su tipo en Latinoamérica e impensable en países como Estados Unidos, según refirió Rae Armantrout

Premio Pulitzer, ella fue una de las invitadas de ese total que incluyó un surtido de argentinos nacidos entre 1991 y 1949, y dentro de esa franja a una nutrida bandeja de locales, con Beatriz Vignoli entre las más ovacionadas. Hubo poemas circulando por escuelas, cárceles, auditorios, plazas y bares. Las palabras, en la voz de sus autores, se adaptaron a la acústica específica de los escenarios, y el público fue testigo de esas modulaciones personalísimas –en algunos casos, participando en la construcción del poema también–. Desde las estrofas procesadas a velocidad increíble por el brasileño Carlito Azevedo hasta la pronunciación meliflua del alemán de Monika Rinck, pasando por el italiano de Biancamaría Frabotta estacándose a la tierra, fueron varias las lenguas a las que se convirtió la música del abecedario. Y, en medio, las impactantes operaciones sonoras de la española María Salgado, los navajazos auditivos del chino Shu Chong cuando recitaba sus poemas acerca del viejo mundo, sonriendo.

“¿Cuántos rasgos / tiene que tener una cosa / para ser singular?” se pregunta Armantrout, también invitada al Filba Internacional que comienza esta semana en Buenos Aires, en uno de los poemas de su primera antología argentina, Necromancia. ¿Cuántos rasgos tiene que tener un poeta para ser singular? ¿Y un poema? Quizás esas sean las preguntas que se hacen los editores al construir sus catálogos. 

Parte fundamental de este festival es su feria de editoriales. Sellos como Barba de abejas, Iván Rosado, Gigante, Vox, Hilos editora, Del Dock, Zindo & Gafuri, Funesiana, Sacate el saquito, Danke, Neutrinos y Club Hem estuvieron presentes. Y muchos de ellos apostando con publicaciones por los autores que, dentro del auditorio, sostenían libros con su sello delante de sí. Sin darle la espalda a esos esfuerzos independientes, el festival organizó este año un encuentro especial en una de las mañanas. Allí, todos los poetas leyeron un texto, en ordenada maratón por año de nacimiento, para los editores.  

Además de todas las lecturas se ofrecieron un espectáculo poético teatral, la proyección continua en un espacio multimedia de videopoemas y, como siempre, talleres: de escritura poética con María del Carmen Colombo y de libro digital con Sebastián Morfes (editor en Determinado Rumor). Como el agua –presente siempre en esa ciudad que, al contrario de Buenos Aires, se distribuye de cara al río– el festival avanza, imbatible, por todos lados.

Sostenido en el tiempo y en la calidad, el esfuerzo de un equipo coordinado por Daniel García Helder que incluye a poetas como Daiana Henderson, Mercedes Gómez de la Cruz, Virginia Russo, Bernardo Orge y Verónica Laurino, es digno de tanto asombro como agradecimiento. El año que viene, el festival cumplirá nada más y nada menos que un cuarto de siglo. 

Artículos relacionados

"No es necesario que matemos a Borges"

Hoy se cumplen 122 años del nacimiento de Borges y compartimos algunos destacados del festival dirigido por Daniel Mecca: María Negroni, Federico Jeanmaire, Pablo De Santis, Carlos Gamerro y María Rosa Lojo dejaron ideas claves para pensar al autor de "El Aleph".

Día del lector 

Exóticos y desplazados: los otros invitados a la Feria del Libro

Un rapero que tuvo que escapar de la guerra civil de Ruanda y escribió un bestseller absoluto, un narrador maltés que reside desde hace trece años en Bélgica, marroquíes y africanos que llegaron en los bloques de Barcelona, ciudad invitada, o Francia. El lado B de la Feria del Libro que acaba de …

Por Gonzalo León

Directores de festivales literarios de todo el mundo se reúnen en Buenos Aires

Suiza, Alemania, Perú, Escocia, Chile, Canadá, España, Dinamarca y, claro, Argentina, son algunos de los países representados en el encuentro que ayer tuvo lugar en la Casa de la Lectura, como parte de las actividades del décimo Filba Internacional. Los organizadores permanecerán en la ciudad par…

Punto de encuentro 

Julieta Venegas: "Cuando Patti Smith grita, todo es posible"

Anoche, la leyenda viviente del rock, el punk y la poesía se presentó en la Sala Sinfónica del CCK de Buenos Aires. Julieta Venegas estuvo ahí y escribió esta crónica especial y personalísima para el blog. "Cuando Patti grita todo es posible, porque tiene autoridad no sólo en su voz, sino en su e…

Una crónica de su paso por Buenos Aires

De qué hablamos cuando hablamos de edición independiente

El martes pasado se presentó Independientes, ¿de qué?, el libro de Hernán López Winne y Víctor Malumián sobre experiencias editoriales recientes. Alejandro Katz y Alejandro Dujovne lo presentaron y reavivaron el debate frente a una sala completa, con la presencia de varios editores más.…

Un debate que no se agota

Comer carne en Argentina

"¿Pensar en algo es lo mismo que escribirlo? ¿Cuándo empieza el proceso de escritura?" se pregunta el escritor estadounidense Peter Cameron en esta anticrónica de su visita a una parrilla argentina. Otro de los textos que nos dejó el Filba Internacional.

Por Peter Cameron

×
Aceptar
×
Seguir comprando
Ver carrito
0 item(s) agregado tu carrito
×
MUTMA
Seguir comprando
Checkout
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar
×
Suscripción Eterna
Suscribite
Y recibí nuestro newsletter semanal con lo mejor del blog, todas las novedades y la agenda de la librería.
SUSCRIBIRSE