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Tarde, ahora

Mariana Ortiz
$ 18.000
Editorial:
Tren en movimiento
Páginas:
186
Peso:
234 g
ISBN:
9789878902258
Dimensiones:
Papel
Repensar la teoría crítica sigue siendo una tarea necesaria en el marco de la pluralidad y ambigüedad de significaciones que tiene en la actualidad lo crítico en el sentido común, pero también en las prácticas políticas. En los aportes de la Escuela de Frankfurt hay una sospecha todavía vigente a la ilusión de independenciadel trabajo de quien investiga: la producción científica y sus procedimientos son momentos del proceso social de producción, le pertenece al conjunto de las relaciones sociales. La tarea de analizar cómo se difunden idearios y prácticas político culturales nos permite comprender qué sujetos dan a conocer qué contenidos y bajo qué formas, sus estrategias discursivas y los fines e intenciones políticas de estos esfuerzos. Esto aporta herramientas para desnaturalizar las formas y las voces desde donde accedimos o no a esos saberes y marca quizás pistas para comprenderlos como conocimientos residuales de otros tiempos o conocimientos que corren el riesgo de ser olvidados. Este libro reúne el volumen de textualidades de producción frankfurtiana halladas en dos revistas argentinas en una década específica. El abordaje del estudio de la revista Sur porta un interés objetivo por el hecho de que contuvo y generó debates culturales y políticos en el campo cultural de nuestro país por casi cuarenta años. La revista Contracultura, por su parte, con sus siete números constituye un ladrillo fundamental a partir de las tareas de difusión llevadas a cabo por Miguel Grinberg, con sus traducciones tempranas de las conferencias de Herbert Marcuse. Estas puertas de acceso posibilitan continuidades en la memoria colectiva, en cuyo ejercicio nos reafirmamos, y desde donde nos posicionamos interrumpiendo el silencio en el que podamos estar. El deseo es estimular curiosidades sobre trayectorias singulares, de los bordes; provocar la construcción de nuevas solidaridades para la producción científica autónoma; incentivar las que son imprescindibles para la interrupción de las prácticas de invisibilización política o para la salida de esa otra forma del exilio político que es el silencio desde las propias narraciones de la experiencia por parte de quienes luchamos en contra de la adaptación afirmativa, el acondicionamiento social y el conformismo intelectual.
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