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Pensamientos

Giácomo Leopardi
$ 20.000
Editorial:
Postales Japonesas Editora
Páginas:
123
Peso:
182 g
ISBN:
9789878383088
Dimensiones:
Papel
A diferencia del Zibaldone de pensamientos que, escrito entre julio y agosto de 1817 y diciembre de
1832, siguió la forma de un cuaderno privado de 4526 páginas, los Pensamientos fueron concebidos en
la última etapa de su vida, tal vez, entre 1831 y 1835 con la asistencia de su amigo Antonio Rainieri.
Motivado por el proyecto de una edición francesa de sus obras, el autor se propuso reelaborar, en un
compendio más breve y ordenado, parte del material del Zibaldone. Su temprana muerte interrumpió el
trabajo, razón por la cual el manuscrito fue transcrito por Ranieri en 1845 y enviado a la editorial Le
Monnier, para que se incluyera en la obra completa que la editorial franco-florentina estaba preparando.
La transcripción contiene variaciones respecto del original y no es seguro que la colección esté, según
las intenciones del autor, completa y finalizada. No se ha podido precisar si el orden, la disposición y la
extensión final de los pensamientos responden con certeza a la voluntad del escritor recanatense.
Aunque el Zibaldone está en el origen de esta obra, Leopardi concibe los Pensamientos de manera
autónoma y orgánica, con una forma nueva y un orden particular. A diferencia del tono confesional que
predomina en el cuaderno de notas, en este texto se destaca el rigor analítico. La enunciación
impersonal de tono aforístico prevalece como exigencia moral y a través de ella el autor busca refutar
las falsas ideas difundidas como verdades de su tiempo. Lo que se pone en evidencia, una vez más, en
este conjunto de 111 pensamientos de variada extensión es la mirada aguda y la lucidez con la que
Leopardi analiza su época. El texto recupera muchas de las ideas fundamentales que Leopardi tiene
sobre el hombre, la naturaleza, la moral, la sociedad, razón por la cual podría leerse como un breve
manual de "filosofía práctica" en el que se reconoce el enorme esfuerzo intelectual de un hombre que,
como Leopardi, intentó esclarecer los errores y la falsedad de la vida humana en un momento
fundamental de la cultura de Occidente, el paso del siglo XVIII al siglo XIX. En conflicto con los dos
órdenes culturales y, no logrando identificarse con ninguno de ellos, lejos de abandonarse al
escepticismo, Leopardi encuentra en la fuerza ética del pensamiento la potencia intelectual, constante y
dramática, para imaginar las soluciones necesarias que el cambio de época le demandaba
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