Las formas del deseo
Esteban Dipaola
$ 34.500
$ 31.050
Editorial:
Letras del sur
Páginas:
362
Peso:
420 g
ISBN:
9789874441324
Dimensiones:
Papel
Abordar aquello que la crítica especializada definió como Nuevo Cine Argentino a
inicios del siglo XXI es una tarea que requiere de ardua investigación y compromiso.
Esteban Dipaola en su nuevo libro Las formas del deseo. Signos vitales de las
experiencias e imágenes contemporáneas del nuevo cine argentino en los filmes de
Lucrecia Martel, Martín Rejtman, Diego Lerman, Juan Villegas, Raúl Perrone, Luis
Ortega, Ezequiel Acuña y Lisandro Alonso, prologado por el periodista, crítico,
guionista de cine y Dr. en Letras David Oubiña, aborda un corpus que abarca diez
años y veinte obras del cine nacional. En este texto Dipaola, a través de una
perspectiva que reconoce como fundamental el contexto socio-histórico en el que
esos filmes fueron realizados, propone un recorrido estético y sensible a lo largo de
seis capítulos en los que toma a los directores que conformaron parte de la
generación de nuevos cineastas hacia fines y comienzo de milenio.
El camino propuesto no es azaroso, el ensayista describe e interroga las obras
analizadas a través de aquellas imágenes que incluyeron e, igual de importante,
excluyeron. Cada director y cada filme seleccionado constituye un mundo de sentido
personal y epocal que el autor desentraña minuciosamente. Se destaca la
posibilidad de reconocer ciertas similitudes personajes jóvenes, cotidianeidad,
robos, viajes que habilita a estos ensayos plantear una lectura consciente de la
posibilidad disruptiva de sus objetos de estudio. ¿Cuáles son los recursos
cinematográficos utilizados? ¿Qué público dialoga con esas películas? ¿De qué
manera se inscriben y cuestionan los circuitos normativos de organización cultural y
económica? ¿Qué tienen para expresar y (no) representar del contexto de
producción? Dos hipótesis se proyectan de la prosa de Esteban Dipaola: en primera
instancia, el Nuevo Cine Argentino es un cine de circulación que discute con la
normativización neoliberal. Y, estrechamente relacionada a esta última, a partir de la
no-representación estos cineastas constituyen un espacio del sentir y transitar que
se despliega habilitando nuevos modos de experimentar y subvertir lo cotidiano.
inicios del siglo XXI es una tarea que requiere de ardua investigación y compromiso.
Esteban Dipaola en su nuevo libro Las formas del deseo. Signos vitales de las
experiencias e imágenes contemporáneas del nuevo cine argentino en los filmes de
Lucrecia Martel, Martín Rejtman, Diego Lerman, Juan Villegas, Raúl Perrone, Luis
Ortega, Ezequiel Acuña y Lisandro Alonso, prologado por el periodista, crítico,
guionista de cine y Dr. en Letras David Oubiña, aborda un corpus que abarca diez
años y veinte obras del cine nacional. En este texto Dipaola, a través de una
perspectiva que reconoce como fundamental el contexto socio-histórico en el que
esos filmes fueron realizados, propone un recorrido estético y sensible a lo largo de
seis capítulos en los que toma a los directores que conformaron parte de la
generación de nuevos cineastas hacia fines y comienzo de milenio.
El camino propuesto no es azaroso, el ensayista describe e interroga las obras
analizadas a través de aquellas imágenes que incluyeron e, igual de importante,
excluyeron. Cada director y cada filme seleccionado constituye un mundo de sentido
personal y epocal que el autor desentraña minuciosamente. Se destaca la
posibilidad de reconocer ciertas similitudes personajes jóvenes, cotidianeidad,
robos, viajes que habilita a estos ensayos plantear una lectura consciente de la
posibilidad disruptiva de sus objetos de estudio. ¿Cuáles son los recursos
cinematográficos utilizados? ¿Qué público dialoga con esas películas? ¿De qué
manera se inscriben y cuestionan los circuitos normativos de organización cultural y
económica? ¿Qué tienen para expresar y (no) representar del contexto de
producción? Dos hipótesis se proyectan de la prosa de Esteban Dipaola: en primera
instancia, el Nuevo Cine Argentino es un cine de circulación que discute con la
normativización neoliberal. Y, estrechamente relacionada a esta última, a partir de la
no-representación estos cineastas constituyen un espacio del sentir y transitar que
se despliega habilitando nuevos modos de experimentar y subvertir lo cotidiano.
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