Volcanes y oscuridad
La bandeja de los viernes
Viernes 11 de junio de 2021
Magia otoñal: Minotauro, Sexto Piso, Fondo de Cultura Económica y Elefante se encuentran en nuestra sección de novedades.
Bueno, los viernes cada vez se ponen mejores: para hoy, les preparamos una selección que incluye a Ursula Leguin, Ted Chiang, Leonora Carrington y Adrienne Rich. ¡Digan si imaginan un dream team mejor que este!
Novela, cuento, poesía: como siempre, tenemos de todo para que encuentren la forma literaria que se ajuste más sus días.
Recordá que atendemos hasta las 19 hs y que podés hacernos pedidos para que te llevemos los libros que quieras a tu casa.
Por dudas o consultas, comunicate con:
*pedidos@eternacadencia.com.ar
*+54 11 44937558 (Teléfono y Whatsapp)
*mensaje privado de Instagram (@eternacadencia)
La mano izquierda de la oscuridad
Ursula K. Leguin
Minotauro
«Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación.»
Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden —también llamado Invierno por su gélido clima— con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen.
Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai contacta con Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual.
Exhalación
Ted Chiang
Sexto Piso
¿Qué pasaría si un inocente juguete dinamitara nuestra noción de libre albedrío? ¿Y si fuera posible ponerse en contacto con versiones de nosotros mismos en otras líneas temporales? Si creáramos mascotas virtuales provistas de una inteligencia artificial que les permitiera aprender como si fueran niños humanos, ¿qué clase de compromiso ético deberíamos asumir con su educación y su futuro? ¿Y qué ocurriría si pudiéramos vislumbrar cualquier episodio de nuestra vida tal como sucedió, sin el matiz afectivo y el sesgo interpretativo de lo que llamamos «recuerdos»?
No importa cuál sea el tema que trate Ted Chiang en sus narraciones, siempre demuestra una formidable habilidad para indagar en los enigmas de la condición humana y abordar los conflictos éticos que la relación con la tecnología plantea en nuestra existencia. Lejos del enfoque distópico hoy predominante en las narraciones futuristas, las historias de Chiang muestran una perspectiva abiertamente positiva y vitalista, delineando preguntas filosóficas de un enorme calado humano.
Ted Chiang es uno de los nombres insoslayables de la ciencia ficción, género en el que desde hace años goza del más sólido prestigio, como atestigua la infinidad de premios que su obra ha recibido; reveladores, elegantes y sorprendentes, los relatos de Exhalación lo sitúan, sencillamente, entre los autores indiscutibles de la literatura estadounidense actual.
Cuentos completos
Leonora Carrington
Fondo de Cultura Económica
Cuentos completos de Leonora Carrington reúne los relatos publicados en La casa del miedo, El séptimo caballo e incluye tres cuentos inéditos en español: "El camello de arena", "El vuelo de Mr. Gregory" y "Jemima y el Lobo". La recolección de estas historias en un solo tomo permite al lector adentrarse por completo en la imaginación de Leonora Carrington y fascinarse por sus historias fantásticas, el mundo onírico y su percepción de la realidad de forma macabra, satírica y brillante.
La ley de los volcanes
Adrienne Rich
Elefante
Adrienne Rich fue una de las grandes poetas de nuestro tiempo. De haber sido hombre, seguramente hubiera gozado de la reputación internacional de sus contemporáneos Yevgény Yevtushénko, Ernesto Cardenal o Allen Ginsberg. Tal como fueron las cosas, rompió las barreras de la discriminación por identidad sexual y de género de mediados del siglo xx para surgir como una voz poderosa e influyente. Su poesía fue innovadora. Sus ensayos conservan la relevancia que tenían cuando recién aparecieron. Su activismo social combinado con su brillantez literaria hizo que su vida y su obra fueran revolucionarias. Y la naturaleza revolucionaria de esa obra no solo proviene de su objeto de estudio, sino de las formas innovadoras en las que usó el lenguaje mismo, convirtiéndolo en un vehículo superveloz de lo que escribió. Exploró la relación entre poder y lenguaje, rescató lo erótico de su relegación a la pornografía y lo situó en su verdadera encarnación feminista.