Viñetas imperdibles
Cinco recomendados
Jueves 12 de enero de 2017
El cómic como herramienta para contar una historia: Joe Sacco, Art Spiegelman, Chuck Palahniuk & Cameron Stewart, Mario Levrero, y Pablo De Santis y Juan Sáenz Valiente.
Para los fanáticos del cómic y de la historieta, en la librería hay un apartado especial que los convoca. Entre las novedades siempre se destacan algunas del género y estas son las que nos dejaron los últimos meses.
El cómic como herramienta para contar una historia: Joe Sacco, Art Spiegelman, Chuck Palahniuk & Cameron Stewart, Mario Levrero, y Pablo De Santis y Juan Sáenz Valiente.
El club de la lucha 2
Chuck Palahniuk & Cameron Stewart
Reservoir Books, 256 páginas
Diez años después del nacimiento del proyecto Estragos, Sebastian (así se llama el narrador de la historia) lleva una vida mundana. Tiene un trabajo insignificante en una empresa contratista militar llamada Levantarse o morir, se ha casado con Marla y tienen un hijo. Gracias a la medicación se ha mantenido a raya durante todo este tiempo, pero no por mucho más. Tyler Durden va a regresar más rebelde y anárquico que nunca.
Historietas reunidas de Jorge Varlotta
Mario Levrero
Criatura
Las historietas fueron de las primeras expresiones creativas de Jorge Varlotta, antes de que Mario Levrero, el escritor que vivía en él, empezara a desarrollar su implacable obra narrativa. Pero las historietas, relegadas cuando no omitidas de biografías y cronologías, vibran en la misma frecuencia que el resto de la obra del autor, una obra integral, una concepción del acto creativo intrínsecamente ligado a la vida. Desde las más tempranas ilustraciones se encuentran el sexo y el humor, tópicos fundamentales de la construcción ficcional de Levrero. Pero sobre todo el humor, como reconciliación entre lo elevado y lo terrenal, como punto de tregua entre el lector y la intimidad más profunda del autor expresada en su última etapa autoficcional.
La mayor parte de estas historietas permanecían inéditas y ven en este volumen su primera edición, después de más de 40 años archivadas. Algunas apenas bocetadas, como la temprana De los elefantes y sus aconteceres; otras más crípticas en su narrativa, como La nueva lógica; algunas sí publicadas y con circulación, como es el caso de Santo Varón y Los profesionales, en colaboración con Lizán. En todas ellas es fácil encontrar el espíritu creativo de Jorge Mario Varlotta Levrero, y también, según él mismo diría, de manera fractal, el infinito.
BUMF
Joe Sacco
Reservoir Books, 122 páginas
Bumf es un cómic radical, con un sentido del humor brutal. El título hace referencia al papel higiénico en inglés coloquial: un juego de palabras que alude a documentos superfluos y material publicitario cuya utilidad pasa por, o bien limpiarse el culo, o convertirse en material de reciclaje. Bumf también hace referencia a la cantidad de información irrelevante que abunda hoy día en el periodismo más popular y sensacionalista.
Bumf pone sobre la mesa temas ya tratados por Thomas Pynchon en su novela El arco iris de gravedad: la guerra, la violencia, la cultura militar y la perversión sexual interactúan. También está en la línea del trabajo de Robert Crumb o Chester Brown. Es arte subversivo, ese que en ocasiones los artistas consagrados abandonan a medida que sus carreras avanzan. Lo que hace Sacco en esta ocasión es remover y agitar nuestra percepción de la realidad; pone de relieve las motivaciones y objetivos de los más poderosos, sobre todo en tiempos de totalitarismos corporativos y gubernamentales.
Bumf retrata a una élite militar dirigida por pervertidos sexuales que, en nombre de la seguridad nacional, comenten barbaridades. Richard Nixon -Sacco es consciente de que todos los delitos por los que Nixon fue investigado en la actualidad ya no son delito# ha resucitado en la piel de Obama para alzarse sobre las ruinas de la democracia americana. El presidente ve Estados Unidos como una versión demente del paraíso de Nixon hecho realidad: listas de asesinatos, guerras interminables, un Estado que admite la tortura, la desaparición de la privacidad, el control en nombre de la seguridad... mientras las clases más desfavorecidas siguen sufriendo la marginación.
Bumf contiene citas bíblicas, o más bien apocalípticas... La primera página muestra a Adán y Eva en un idílico Jardín del Edén. En la siguiente, leemos "Años más tarde", y entonces vemos un espectáculo dantesco, un infierno en el que aparece Nixon y se puede leer: "Ha pasado algo muy jodido"...
Se trata, en definitiva, de una crítica feroz al gobierno estadounidense, y de la vuelta de Sacco a sus raíces más underground.
Sin la sombra de las torres
Art Spiegelman, 40 páginas
Norma
Los atentados sobre Nueva York del 11 de septiembre de 2001 supusieron un cambio radical en la concepción del mundo de la sociedad occidental con-temporánea. El sueño americano se hacia pedazos, la paranoia se apoderaba de los habitantes de la ciudad y ya nadie podía sentirse seguro. Art Spiegelman, testigo directo de los atentados, recrea en SIN LA SOMBRA DE LAS TORRES su odisea personal en busca de la seguridad y de su propia personalidad en un mundo que ha sido destruido a su alrededor. Sin la sombra de las torres es un libro que usa el cómic como herramienta para hacer una crítica feroz de la administración Bush, para reflexionar sobre la actitud de los americanos ante la catástrofe y, en definitiva, para superar, a través del arte, los traumas creados por la guerra.
Cobalto
Pablo De Santis y Juan Sáenz Valiente
Hotel de las Ideas, 72 páginas
Como hablantes ideales del lenguaje de la historieta, De Santis y Sáenz Valiente mantienen con él una relación particular: lo dominan con fluidez como a la lengua materna, pero lo diseccionan con estudioso respeto como a una lengua extranjera; saben descifrar sus escrituras más enrevesadas, pero trazan sus signos con el esmero de calígrafos japoneses. A De Santis le agrada inventar personajes que parecen decadentes o crepusculares (“Los problemas de la juventud sin las energías de la juventud” dirá el boticario Cobalto al encarar una nueva aventura), aunque en realidad están llenos de vida, llenos de una obsesión que es su motor inmóvil, “que mueve sin ser movido”. Y Sáenz Valiente sabe graficar como muy pocos ese núcleo divino (heroico) y el ambiente en el que se desenvuelven esas criaturas.
Del prólogo de Hernán Martignone.