El producto fue agregado correctamente
Blog > > Viaje al corazón estadounidense con Joan Didion

Viaje al corazón estadounidense con Joan Didion

Una lectura de Sur y oeste

"Un escritor puede hablar de sí mismo, tratar de retratarse, de definirse en su complejidad. Pero donde más se nota un escritor es cuando no habla de sí mismo: ahí se define, ahí se retrata con más fuerza. La mirada del escritor aparece con más fuerza cuando se proyecta hacia afuera", escribe Luciano Lamberti.

Por Luciano Lamberti.

 

Si bien es una autora muy prestigiosa, no había leído nada de Joan Didion, nacida en 1934 en Sacramento, California, autora de novelas, guiones, obras de teatro y una docena de libros de no ficción, recopilaciones de artículos de los distintos medios en los que escribió, entre ellos Vogue, Life, Esquire, The Saturday Evening Post, The New York Times, y The New York Review of Books. Encaré entonces este librito publicado por Random sin demasiada expectativa, y la verdad es que me sorprendió.

Sur y Oeste reúne dos artículos de Didion, uno largo sobre un viaje con John, su marido de ese entonces, al sur norteamericano, sobre todo la zona de Nueva Orleans, que no fue encargado en una revista y tiene más bien la forma de un diario de viaje, y uno corto (“Apuntes de California”) que Didion empezó a escribir por encargo de la Rolling Stone, que la había mandado a cubrir el juicio contra Patty Hearst, aquella actriz que después de ser secuestrada por el Ejército Simbiótico de Liberación terminó uniéndose al ejército Simbiótico de Liberación. Didion termina fracasando en la escritura del artículo, y se dedica más bien a contar los pormenores del viaje y sobre todo a hablar sobre ella.

Un escritor puede hablar de sí mismo, tratar de retratarse, de definirse en su complejidad. Pero donde más se nota un escritor es cuando no habla de sí mismo: ahí se define, ahí se retrata con más fuerza. La mirada del escritor aparece con más fuerza cuando se proyecta hacia afuera. Es lo que sucede, en estas tierras, con la recientemente fallecida Hebe Uhart, autora de maravillosas crónicas pero sobre todo de un personaje, que es Hebe Uhart, viejita entrañable, gran conversadora, experta en hacerse la inocente para dejar que el otro hable, para tirarle de la lengua. Con menos años y menos astucia, Didion podría comparársele. Donde Hebe juega a ser inocente, Didion es plenamente sarcástica, a lo mejor porque en esa época no tenía la edad suficiente para jugar a ser otra cosa.

Es la mirada, entonces, lo que conforma en estos artículos a ese personaje que es Joan Didion. La mirada de la escritora (puntual, precisa, siempre significativa, capaz de darle profundidad a una piedra en la calle) sobre el material de la realidad la protagonista de estas dos crónicas, y la que trasunta el placer de su lectura, que la vuelve llevadera página tras página.

También, en gran medida, el placer depende del tema, por lo menos para un lector argentino. Para justificar su evidente filiación faulkneriana, García Márquez dijo que no hay nada más parecido a Latinoamérica que el sur norteamericano. Eso es muy evidente en la primera de las crónicas, el viaje al sur que Didion hizo en los años 70 con su marido de entonces. El Sur norteamericano, como bien lo describieron el mismo Faulkner, Katerine Ann Potter o Truman Capote es una tierra más mágica que realista, con su sincretismo religioso, sus luchas raciales a flor de piel, el poder de su naturaleza. El Sur es el lugar de la barbarie, signada por los grandes huracanes que lo azotan desde siempre, la violencia, la pobreza, lo bizarro de sus carteles publicitarios y sus relaciones humanas. El “fatalismo” que ve Didion es un síntoma de esa sujeción de los habitantes del Sur a reglas más bien inhumanas, no divinas: naturales. La naturaleza los azota, les recuerda su existencia, se mete en las casas y destroza con elegancia todo aquello que los hombres levantan con esfuerzo. La naturaleza siempre gana.

Esto significa que los habitantes del Sur viven en un mundo propio, casi autónomo, lejos del resto de América. Un mundo congelado en el pasado, que también puede ser el futuro: “Es otra época de verdad”, escribe Didion, y también: “Resultaba llamativo y alarmante contemplar lo aislada que estaba aquella gente de lo que era normal en la vida americana en 1970”.

En ese sentido, California significa el futuro (un futuro también bizarro, un futuro de feria, un futuro de pornografía decorativa y obscenidad, pero futuro al fin) y la idea de Didion al retratarla junto al sur es brindar ese contraste. Pero en contraposición con el primer largo artículo, este segundo es breve, y su tema es, evidentemente, la memoria y la autoficción, el ejercicio con el que Didion trata de reconstruir su propia infancia, y por eso, mucho menos interesante que la primera, donde la autora es una testigo permanentemente asombrada de ese lugar extraño, más parecido a otro planeta que a cualquier región norteamericana.

Sur y oeste es una buena lectura veraniega, aunque su tiempo total de lectura abarque un par de horas, y deje con ganas de más. Otro intento, menos ambicioso que muchos, de captar por la mirada y la escritura esa cosa multiforme y siempre elusiva que es el espíritu americano.

 

 

Artículos relacionados

Martes 29 de marzo de 2016
Cómo se llama tu libro
Se entregó el premio al libro con el título más raro del año.
Mundo bizarro
Miércoles 06 de abril de 2016
"Escribo para acomodarme la cabeza"

Eduardo Sacheri ganó el Premio Alfaguara 2016 con la novela La noche de la usina. “Me encanta que la literatura esté llena de mensajes, pero no quiero me los ponga el autor”, dice.

Se entregó el Premio Alfaguara
Lunes 18 de abril de 2016
Buenos Aires, ciudad escuela de escritores
Maestría en Escritura Creativa en la UNTREF, Licenciatura en Artes de la Escritura en UNA, cursos en instituciones, talleres privados y centros culturales: Buenos Aires se potencia como capital de formación de escritores en español y recibe avalanchas de postulantes.
Crece la oferta de formación
Viernes 22 de abril de 2016
Para no perderse en la feria
Un gps para encontrar algunos de los stands más interesantes de la 42° Feria del Libro.
Feria del libro de Buenos Aires
Viernes 22 de abril de 2016
Shakespeare not dead
Carlos Gamerro dio ayer una clase magistral gratuita en el Centro Cultural San Martín donde, a partir de escenas de Hamlet y Enrique IV, explicó el porqué de la vigencia de Shakespeare en la cultura occidental.
A 400 años de su muerte
Lunes 25 de abril de 2016
Para no perderse en la feria
Algunas de las actividades más destacadas de la segunda semana de la 42° Feria del Libro de Buenos Aires.
Feria del libro de Buenos Aires
×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar