Una bandeja luminosa
La bandeja de los viernes
Sábado 31 de diciembre de 2022
Impedimenta, Anagrama, El país de sauce, El gran pez editor y Dscntxt nos traen las primeras novedades del 2023.
La bandeja de este viernes con todo lo que nos trajó la primera semana del 2023. ¿Ya sabés qué vas a leer para comenzar el año?
Acá te dejamos cinco opciones para que dejes de buscar:
Una libertad luminosa
Boyle, T. C.
Impedimenta
A través de la historia de Timothy Leary y sus lisérgicos psiconautas, Una libertad luminosa supone el testimonio de una época convulsa, la de los años sesenta, y la aparición de una droga que cambiaría el mundo para siempre. Tan afilada como hilarante, esta inteligentísima novela nos lleva a los márgenes de la conciencia y la identidad.
Los reyes de la casa
Delphine de Vigan
Anagrama
Una novela sobrecogedora sobre los peligros de la sobreexposición en redes, la explotación infantil y la falsa felicidad.
Mélanie Claux y Clara Roussel. Dos mujeres conectadas a través de una niña. Mélanie ha participado en un reality show televisivo y es seguidora de sus sucesivas ediciones. Cuando se convierte en madre de un niño y una niña, Sammy y Kimmy, empieza a grabar su día a día y cuelga los vídeos en YouTube. Crecen en visitas y seguidores, llegan los patrocinadores, Mélanie crea su propio canal y el dinero fluye. Lo que al principio consistía sin más en grabar de tanto en tanto las andanzas cotidianas de sus hijos se profesionaliza, y tras la fachada de este canal familiar tierno y edulcorado hay rodajes interminables con los niños y retos absurdos para generar material. Todo es artificio, todo está en venta, todo es felicidad impostada, realidad ficticia.
Hasta que un día Kimmy, la hija de corta edad, desaparece. Alguien la ha secuestrado y empieza a enviar extrañas peticiones. Es entonces cuando el destino de Mélanie se cruza con el de Clara, policía solitaria sin apenas vida personal y que vive por y para el trabajo. Ella se hará cargo del caso.
Las tierras blancas
Juan Jose Manauta
El país de sauce
Las tierras blancas es la obra capital de Juan José Manauta. Según el propio autor, esta novela, publicada en 1956, refleja “el éxodo de los campesinos entrerrianos y el desarraigo de estos trabajadores de su tierra, corridos por el latifundio y la miseria”. Estructurada casi musicalmente como un contrapunto narrativo entre Odiseo, el hijo, y su madre, Las tierras blancas sitúa a sus inolvidables personajes en el ámbito hostil de las tierras baldías, blancas, comidas por la erosión del río Gualeguay.
Todos se escondieron ya
V Yuri
El gran pez editor
Todos se escondieron ya es una novela en la que más de veinte personajes se cruzan en un viaje hacia Mar del Plata. Mientras algunos revisan su vida y resuelven situaciones complejas; otros simplemente se preparan para disfrutar el fin del verano. Ninguno saldrá igual de Todos se escondieron ya. Ni siquiera el lector.
El hombre que nada hasta los cielos
Héctor Viel Temperley
Dscntxt
"Soy un hombre que nada", me dijo en una época de bajón, después de "Crawl" y antes de "Hospotal Británico". Eso pensaba a veces de sí mismo: tanto dedicarse a la poesía y nada, salvo nadar, y que lo leyeran cincuenta. Para los mozos de aquel bar con mesas a la calle en Pellegrini y Santa Fe, y para el Coco Basile y su claque de putañeros after-Karim, será siempre el secreto mejor guardado de aquel refugio que ya no existe: el ocupante solitario de la mesita del sol, el sacado del mundo, el demente que parecía tener adentro el sol cuando pedía con voz de trueno su café y decía, a quien quisiera mirarlo, la frase que después inmortalizaría en «Crawl»: «Vengo de comulgar y estoy en éxtasis, aunque comulgué como un ahogado». Juan Forn